www.purezayemocion.com

Pamplona

Imagen: @javitaurino
Ampliar
Imagen: @javitaurino

Triunfo para Adame, toreo para Marín

El navarro Javier Marín crea lo más puro de la tarde ante el triunfo por exceso de Luis David Adame. Floja y noble novillada de El Parralejo.

martes 05 de julio de 2016, 23:04h

Nuevo triunfo para el mexicano Luis David Adame, que corta tres orejas a una novillada de pobre presencia y casta del hierro de El Parralejo. Nuevo síntoma de declive en la casa de Pepe Moya, que deja muy lejanas aquellas novilladas encastadas y vibrantes que lidió en plazas de la categoría de Valencia o Bilbao.

Volvimos a la tauromaquia moderna, con animales cómodos de presencia, a pesar de protagonizar la apertura de la Feria del Toro de Pamplona. De excesiva boyantía y soberana uniformidad en sus acciones, como si manejadas fueran por hilos imaginarios por parte de productores y creadores de arte. Un sinfín de arrancadas bobaliconas, con reverencias o caídas, según lo quieran ver, con el objetivo de un trapo rojo como meta común. Animales a los que se ha cuidado en todo momento por su falta de fortaleza y poder, a los que apenas se ha sometido por no serlo necesario, y con el que han plasmado sus credenciales los tres jóvenes de hoy.

Tampoco se cuidó la categoría de la plaza de Pamplona, comenzando por el pésimo arenal que había como ruedo, y siguiendo por la incompetencia del palco que consiguió saltarse a la torera el reglamento, cambiando de tercio con dos únicas banderillas en los lomos y sacando los dos moqueros seguidos, como si de un faenón se tratara, tras un discreto trasteo de Adame finalizado con bajonazo al encuentro. Todo un show presidencial que no debe extrañarnos tras conocer el listado de los presidentes políticos que nos esperan en esta semana.

Abrió cartel el local Javier Marín ante un flojo y boyante pupilo de Molina. Lanceó entre el clamor por faroles y cuidó en una segunda entrada al burel, cogido por alfileres. Mostró este buenas maneras al meter la cara por ambos pitones, y fue en parte aprovechado por un irregular e inmaduro Marín, que compuso algún que otro buen muletazo, ceñido y con buen pose. No acabó de templar las dulces embestidas y no cuajó la petición de oreja.

El mejor toreo de la tarde recayó en la mano izquierda de Javier, en dos series realmente buenas de toreo profundo al natural, con figura relajada, mentón hundido en pecho y muletazo toreado, que no llevado. Dos series ignoradas por el público rojillo, más pendiente del bocadillo de chistorra que de lo acontecido en el ruedo. Novillo este destartalado, manso y falto de fuerzas, pero con obediencia y movilidad a los toques. Estocada algo atravesada y oreja ganada para el de Cintruénigo.

Por encima de su primero estuvo el hidrocálido Luis David Adame, recuperado por completo de su percance en su triunfal San Isidro. Sorteó un animal pobre de presencia y cara, el cual mostró mansedumbre y poca fuerza desde salida. Simularon ante él la suerte de varas y apenas acometió a diez muletazos con cierto vaivén. Rajado en tablas finalizó su lidia entre los banderazos de un revelador Adame, que tuvo el aplomo y seguridad suficiente para cortar la primera oreja de la tarde, a pesar de la defectuosa y caída estocada. Pobre premio tras el insulso trasteo.

Dos cortaría al quinto, de nula seriedad para cualquier plaza de primera, tras un trasteo distante, sin ceñimiento y lineal por ambas manos. Tiró de sabiduría figurina para ligar muletazos por fuera, sin sometimiento ni compromiso, acatando las órdenes de sus maestros de escaparate. Feo el susto por la barriga, sin ser prendido a mucha suerte, y caída la estocada al encuentro, jaleada y vitoreada por un público festivalero y dispuesto a la Puerta Grande. Nada que ver con el concepto mostrado en San Isidro.

Tuvo Younes el material propicio para hacer el toreo caro con su primero, un chiquitín Parralejo de nobilísima y certera embestida. Una lástima que la faena del francés no tuviera ni pies ni cabeza. Trasteo encimista, con exceso codilleo en cada uno de sus muletazos, y con la aceleración propia de los nuevos. Estropeó las bonachonas embestidas del cómodo jabonero, que se deslizó en dos primeras tandas al ralentí por ambos pitones, buscando antes de tiempo las cercanías del “mini-cornúpeta”. Pinchó y perdió las opciones de triunfo con el descabello.

También buscó las cercanías con el descarado sexto, de mayor impresión por delante, abierto de cuerna y bajo en cuanto a hechuras. Como sus hermanos, blandeó de menos a más y quiso empujar con ganas en el primer puyazo de recibo. El trasteo tuvo poco espacio y las protestas del cornúpeta se agigantaron a medida que sentía las cercanías del francés, que volvió a fallar con los aceros.

Esto fue todo lo que aconteció en el pistoletazo de salida de los SanFermines 2016.

Suerte a toreros y ganaderos, corredores y pastores. También, por qué no, a todos los que vayan a disfrutar de esas magníficas fiestas.

¡Viva San Fermín!



Novillos lidiados en la tarde de hoy:
* Primero. “Olivarero” Nº 6, negro de 425 kilos (Palmas)
Bien presentado, flojo y noble de condición. Tuvo calidad en el último tercio y apenas se empleó en varas.

* Segundo. “Organillero” Nº 55, castaño de 433 kilos (Palmas)
Flojo y manso en varas, sin picar en el segundo encuentro. Noble y sin humillación en la muleta, desentendido y buscando querencias.

* Tercero. “Carapapa” Nº 1, jabonero de 445 kilos (Palmas)
Chico y cómodo de cara. Discreto en varas y con buen ritmo en la muleta, noble y enclasado por ambos pitones, sin un mal gesto en toda su lidia.

* Cuarto. “Berrenero” Nº 57, jabonero de 460 kilos (Palmas)
Más alto y destartalado que sus hermanos. Manso en varas y con la cara suelta en sus embestidas. Tuvo nobleza, fondo y poca casta.

* Quinto. “Abejado” Nº 42, melocotón de 480 kilos (Ovación)
Pobre de presentación. Simuló en varas y llegó con movilidad y obediencia a la muleta de Adame, que nunca llegó a someterle por bajo.

* Sexto. “Pelícano” Nº 12, colorado de 435 kilos (Silencio)
Novillo con más seriedad por delante, que empujó en una primera vara y llegó con poca fuerza al último tercio. Cabeceó y quiso puntear los engaños.


Pamplona. Martes 5 de julio de 2016. Feria del Toro. Novillos de El Parralejo para Javier Marín, vuelta al ruedo tras leve petición y aviso y oreja tras aviso; Luis David Adame, oreja y dos orejas. Puerta Grande; Andy Younes, silencio y silencio tras aviso. Entrada: casi tres cuartos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Triunfo para Adame, toreo para Marín

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1207 | Fernando Peña - 06/07/2016 @ 09:06:38 (GMT+1)
    Toros sosos y aburridos. Simulacros en la suerte de varas , mal empezamos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.