www.purezayemocion.com

Fotogalería

Rafael de Paula: el mito gitano, en Zamora

Acto de homenaje al diestro jerezano Rafael de Paula en el incomparable marco del Convento de Coreses. En un salón excepcional se produjo el culto al mito, una liturgia torera llena de recuerdos, añoranzas, tristeza y lágrimas, pero también pasión, verdad, arte y compostura emocional.

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Fermín Rodríguez


Volvió a sorprender a los aficionados el Foro Taurino de Zamora al convocar un acto de homenaje al diestro jerezano Rafael de Paula en el incomparable marco del Convento de Coreses. Allí en un salón amplio y excepcional se produjo el culto al mito, una liturgia torera llena de recuerdos, añoranzas, tristeza y lágrimas, pero también pasión, verdad, arte y compostura emocional.

Llegó Rafael de Paula al altar conventual apoyado en su báculo de ancianidad y vejez, pero sereno, siempre supersticioso como todo calé, más todavía si ha dedicado su vida a estar cerca de la cara de un toro bravo, enjaretarle unas verónicas de ensueño y plasticidad, torear con cabeza o huir acosado por el miedo insuperable de la soledad y la muerte. Y lo hizo del brazo de Ana Pedrero y de Paco Pérez quienes intentaron hacer la tarde a compás de un hombre que fue un torero gitano pleno de expresividad.

En el convento de Coreses crujieron los huesos de la memoria de Rafael de Paula en una tarde emotiva cuando Jambrina y Pedrero, uno con la zanfoña y la otra con su voz, al terminar y como despedida, le tocaron el romance de la muralla de Zamora, la bien cercada; de un lado la cerca el Duero, de otro Peña Tajada, del otro veintiséis cubos, del otro la barbacana.

Rafael se fue, obispo y oro, a Jerez de la Frontera, su amada tierra gitana y española con el regusto en los labios, un abrazo de Andrés Vázquez y una calada del cigarro. Ojalá vuelva otra vez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Rafael de Paula: el mito gitano, en Zamora

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1639 | Miguel Moreno González - 08/11/2016 @ 12:16:02 (GMT+1)
    "Llora Rafael de Paula... El torero más genial que he conocido en mi vida, llora. Hace tiempo que llora cuando le preguntan por sus verónicas que nos hacían tocar el cielo con los dedos. "Si al menos pudiera morir toreando...", me dijo un día. No tenía técnica, no conocía terrenos ni suertes... Sólo se dejaba llevar por ese arte que él llamaba "torear a compás". Y yo lloraba viéndole torear mucho antes que él lo hiciera hoy.
    Rafael, maestro, "el toreo es sentimiento trágico", también me dijo usted un día frente al mar. Y porque lo seguimos teniendo, nunca nos faltan lágrimas que llorar..."
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.