www.purezayemocion.com

Madrid

Puerta Grande al toreo posmoderno de Del Álamo

Las Ventas se rinde a Juan del Álamo, que consigue salir por la Puerta Grande ante un manso y acometedor encierro de Alcurrucén.

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotogalería de Andrew Moore


Hoy los Núñez de Alcurrucén han posibilitado otra puerta grande en San Isidro, y creo recordar que son ya cinco seguidas en el haber de los toros de la familia Lozano. Si el éxito de una ganadería se mide por la consecución de triunfos de los diestros que la torean, no hay duda que lo de Alcurrucén es una ganadería de éxito, tal vez más para los matadores que para los aficionados. El encierro de Alcurrucén (remendado por un primer toro de El Cortijillo) fue variado de pintas y hechuras, pero similar de comportamiento (todos mansos, nobles y acometedores, excepto el último que planteó algún problema al no contar con dicha nobleza). Mansos porque todos huyeron de los caballos al sentir el hierro las diecisiete veces que acudieron al caballo (entre puyazos y picotazos). Casi todos mal picados salvo el tercero, picado con acierto por Juan Francisco Peña. Y acometedores y nobles porque fueron prontos, tuvieron gran movilidad y acudieron (con la única excepción del 6º) con franqueza y recorrido a los engaños.

Juan del Álamo esta vez sí que aprovechó su oportunidad y consiguió salir en volandas de la Plaza de Las Ventas por la calle Alcalá con la casi (“casi” porque nunca es absoluta) unanimidad del foro madrileño. Lo hizo en virtud de su disposición, de su técnica y de su valor. Y también de su habilidad (y ahí viene lo de posmoderno) puesto que las tandas de muletazos de Juan del Álamo, especialmente en el tercer toro y con la mano diestra, más que ligadas fueron empalmadas. Y no es lo mismo ligar los muletazos que empalmarlos. Ligar los muletazos consistiría en citar, conducir y vaciar el muletazo para quedar colocado (o colocarse) y repetir lo mismo de nuevo. Obviamente, citar consiste en dar la ventaja al toro de dirigir su embestida hacia la muleta para después conducirlo. Pues bien, esta tarde Del Álamo giró en tandas larguísimas (de cinco o seis muletazos) a base de no quitarle (hábilmente) la muleta de la cara a un tan acometedor como manso toro de Alcurrucén, mientras él pivotaba en línea (sin retrasar la pierna) alargando así las tandas hasta la media docena de muletazos y quitándole toda ventaja al animal en su ciega acometividad al conducir sin citar.
Con todo, se mostró Del Álamo muy dispuesto y solvente durante toda la tarde. Recibió a su primero “Licenciado”, colorado, algo veleto, acaramelado y capirote, ojo de perdiz, bociblanco, bragado, meano y calcetero, lidiando bien sobre las piernas para acabar toreando con ajustadas y emocionantes verónicas ganando terreno aunque retrasando la pierna. En el caballo, aunque acudió en primer lugar al picador que guarda la puerta, lo picó con gran acierto Juan Francisco Peña en tres puyazos más el que recibió en la puerta (el último obligado por el presidente) en los que el de Alcurrucén salió huyendo. Del Álamo, después de un deslucido tercio de banderillas, toreramente salió hacia fuera con el toro rodilla en tierra y de manera efectista con remate mirando el tendido. A partir de ahí, lo ya dicho, largas tandas con la derecha, de muletazos empalmados a base de no quitar la muleta del morro del toro, tirando de él en línea recta y pivotando el torero sin retrasar la pierna. Con la izquierda, cogiendo la muleta por el extremo del estoquillador, algo más vertical y periférico, sin que su labor acabara de coger vuelo. Una faena tan templada y de muletazos con largura como escasa de profundidad y hondura. Mata arriba después de extraña postura perfilándose sacando el culo y con el brazo por delante. Oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo con bronca al presidente.

En su segundo un toro tan manso como sus hermanos (o quizás aún más) como encastado. Del Álamo se enfrenta a él en trasteo parecido al tercero, pero con más exposición por parte del diestro al ser el toro menos claro y con la muleta retrasada al tener la embestida del toro menos recorrido. Con la izquierda apenas nada. Lo mata de estocada algo trasera y tendida, solicitando la oreja el público de Madrid, otorgándolo el presidente y saliendo por la Puerta Grande.

Al torero de Ciudad Rodrigo lo acompañaron en el cartel El Cid y Joselito Adame. El Cid anduvo absolutamente desdibujado y desconfiado en su primero, siempre perdido y sin mando para ganar la acción ante un toro manso y de escaso celo de El Cortijillo. En su segundo, algo más entonado, el de Salteras dejó varias tandas también empalmadas y no ligadas por la derecha, con la muleta retrasada. Ejecutó algún natural de buena factura en dos tandas irregulares. Recibió por ello en su segundo una cariñosa ovación del público, que saludó el diestro desde el tercio.

Joselito Adame tuvo el lote con menos posibilidades de triunfo. A su primero lo banderilleó Miguel Martín y Fernando Sánchez saludando ambos pese a parear a cabeza pasada. Lo toreó el torero hidrocálido abusando de pico y fuera de cacho con esa muleta talla XL y largo estoquillador (que viene de estoque) pero que en el caso del mexicano deberíamos llamarlo “estaquillador”, porque por su longitud más que de estoque vendría de estaca. En su segundo Joselito dejó mejores formas (no era difícil) sobre todo en una tanda al natural citando con la muleta plana y cogiendo la franela por la mitad de su largo palillo. No estuvo acertado con los aceros, saliendo de la suerte al entrar a matar y dejando numerosos pinchazos y estocadas atravesadas.


Madrid. Jueves 8 de junio de 2017. Feria de San Isidro. Cinco toros de Alcurrucén y un remiendo de el Cortijillo (1º) para El Cid, silencio y saludos desde el tercio; Joselito Adame, silencio y silencio; Juan del Álamo, oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y oreja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Puerta Grande al toreo posmoderno de Del Álamo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2340 | Norberto - 16/06/2017 @ 01:09:57 (GMT+1)
    ¡ Entonces es criticable ligar los muletazos, y la pierna debe retrasarse ¡. No sé quién es peor si este cronista o Márquez.
    2312 | Francisco G. - 09/06/2017 @ 10:51:23 (GMT+1)
    Ostras!!!!! Donde está el Sr. Marquez? Ya le han censurao su articulo......este articulista critica ahora que no retrasa la pierna? Pero no quedamos que la pierna hay que adelantarla? Que vuelva el Sr. Marquez, por favor, que me liais. Sin tener en cuenta tanta colocacion y tanta tecnica, tengo que decir que ayer , por tercer dia, despues de lo de Ferrera y Castella, se me volvio a poner la piel de pollo. Y no precisamente con del Alamo, sino con la faena del Cid en su segundo todo. Toro muy bravo (no nos confunda Sr. Adell). Lo torea fabulosamente por la derecha. Pero lo de la piel de pollo fue en su segunda tanta de naturales. Simplemente genial. El resto? Adame no vale un cigarro. Y Del Alamo debio salir por la puerta grande por cortarle las 2 orejas a su primero. Muy mal el presidente. La faena del sexto no es de oreja....pero claro habia que corregir lo del tercer toro. Ah? Y vuelta al ruedo al cuarto toro, para mi bravisimo. Por favor, que vuelva el Sr. Marquez.!!!
    2311 | Genaro García Mingo Emperador - 09/06/2017 @ 10:29:33 (GMT+1)
    Excelente crónica, muchas gracias. Informativa y hecha a partir de una idea del toreo, pero sin incurrir en dogmatismos. Que tono tan acertado. Muchas gracias.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.