www.purezayemocion.com

El legado de Víctor Barrio ya está listo para llegar hasta los más pequeños

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado esta mañana el ‘Programa Víctor Barrio’ para promocionar y enseñar la tauromaquia entre los niños. El acto ha contado con las intervenciones de Victorino Martín, ganadero y patrono de la Fundación, el torero Enrique Ponce y Raquel Sanz, mujer del torero y coordinadora del proyecto.

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotogalería de Javier Arroyo


La terraza del Hotel Vincci Capitol de Madrid ha sido el escenario donde se han congregado decenas de medios de comunicación, profesionales taurinos y aficionados para asistir a la presentación del ‘Programa Víctor Barrio’ de la Fundación del Toro de Lidia (FTL) que busca dar a conocer la tauromaquia entre los niños.

“Este Programa, que empieza hoy, se hace realidad gracias a una única persona: Víctor Barrio”, ha declarado Raquel Sanz, mujer del torero y coordinadora del proyecto. El diestro segoviano siempre llevó a cabo iniciativas para difundir su profesión y acercarla a la sociedad en general pero, especialmente, entre los más pequeños.

Jornadas de toreo de salón o regalo de capotes son algunas de las acciones que Barrio llevó a cabo durante años para llevar a la práctica la que se ha convertido en su máxima: “La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”.

Con esta frase, convertida en lema y en guía del ‘Programa Víctor Barrio’, comenzaba su intervención Raquel, cargada de emotividad, pero también de alegría y orgullo “por empezar a hacer realidad el que era uno de los sueños de Víctor”, ha afirmado su mujer.

Ante la atenta mirada de los presentes, encabezados por los padres, familiares y amigos de Víctor, Raquel ha explicado con detalle cómo surgió la idea de crear este Programa, entre su familia y amigos, y el camino recorrido hasta el día de hoy.

“Sin la colaboración de la FTL, que nos tendió la mano y nos ofreció su estructura y sus medios humanos, no hubiéramos podido seguir adelante”, afirma Raquel. “Una vez que teníamos las ideas y el paraguas de la Fundación para poder recibir donaciones y poner en marcha el Programa necesitábamos los medios económicos para poder continuar. Ahí es cuando el maestro Enrique Ponce contactó con la familia para decirnos que quería donar los honorarios de su actuación en el festejo de Cantalejo para lo que la familia considerase”, afirma Sanz. Tras su gesto, otros toreros se sumaron en las donaciones, como fueron David Mora y Alberto López Simón. La Asociación Toro Mundial de Guadalajara también donó los beneficios de su Gala anual a la iniciativa.

El mundo del toro, unido a través de la FTL desde hace año y medio, ha querido honrar con este Programa “la memoria y extender el legado de Víctor Barrio gracias a un programa que nos une a todos y lleva su nombre”, ha afirmado el ganadero Victorino Martín, Patrono de la Fundación.

“Víctor siempre tuvo una gran vocación educativa con los niños y por eso es tan importante estar hoy aquí anunciando las actividades que fomentarán la tauromaquia entre los más pequeños”, ha proseguido el ganadero.

Tras un año dedicado a la defensa del mundo del toro y con más de 50 causas judiciales abiertas, la FTL ha iniciado hoy así la promoción de la tauromaquia, su segundo objetivo.

Enrique Ponce, emocionado por representar a los toreros e involucrado en el objetivo del Programa, ha mencionado a Víctor Barrio al afirmar que “desgraciadamente, muchos taurinos nos habíamos olvidado de que el toreo es vida y es muerte. Y Víctor nos lo ha recordado. Del mismo modo que Víctor nos ha recordado que la tauromaquia hay que enseñarla. Por y para eso hoy estamos aquí”.

“Vamos a enseñar”, ha proseguido el torero, “luego la gente decidirá si le gusta o no, pero para ello, antes han de saber qué es la tauromaquia y por qué el torero se juega la vida”.

Además, el diestro ha argumentado que “tanto niños como adultos no sólo deben tener acceso a la tauromaquia como Patrimonio Cultural que es, sino que, además, las administraciones tienen la obligación de promoverlo”. “La tauromaquia es cultura no porque lo diga yo, lo dicen las leyes y, sobre todo, lo ha recordado el Tribunal Constitucional recientemente”, ha concluido Enrique Ponce, primer donante del Programa que fomenta la tauromaquia entre los más pequeños.

Raquel Sanz, coordinadora del programa de la FTL que lleva el nombre de su marido, ha sido la encargada de desgranar las dos primeras líneas de trabajo que se van a impulsar a través de él. Raquel ha querido explicar que el Programa ha surgido de las ideas del torero: “Víctor enseñó a muchos niños qué es la tauromaquia. Queremos seguir con ese espíritu, que los niños conozcan el toreo”.

El ‘Programa Víctor Barrio’ es el inicio de la promoción de la tauromaquia a través de la Fundación y comienza su andadura con un proyecto que explicará qué es la tauromaquia a niños de entre 3 y 13 años.

Asimismo, la línea de promoción del mundo del toro entre los niños llevará la tauromaquia a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro y en el que será necesaria la colaboración de los profesionales taurinos.

El ‘Programa Víctor Barrio’, que se inicia hoy en Madrid y que prevé hacer su primera actividad a mediados de julio, posee vocación de crecer, de hacer y de convencer.

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado así un nuevo proyecto que se suma a la defensa del sector que ya realiza con la creación de un plan estratégico que posicione la tauromaquia en el siglo XXI y a la creación de Aulas Culturales Taurinas Universitarias que devolverán la tauromaquia al centro neurálgico del conocimiento, la Universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.