www.purezayemocion.com
Iván Fandiño, TORERO
Ampliar

Iván Fandiño, TORERO

Cuesta mucho asimilar que se nos ha ido el gran Iván, el "León", ese torero que se veía tan capaz de todo, que jamás daba un paso atrás. Fandiño no fue sólo matador de toros, fue TORERO.

Rotos, consternados, helados. Así nos dejó el duro golpe que recibimos en la tarde de ayer, sábado 17 de junio de 2017. Otra fecha que se tiñe de negro. La tragedia llegó desde Francia y con Iván Fandiño como víctima y, por supuesto, como héroe.

Fandiño... Cuesta mucho asimilar que se nos ha ido el gran Iván, el "León", ese torero que se veía tan capaz de todo. Tan poderoso que a pesar de no estar en sus mejores momentos, plantaba cara cada tarde en un querer reencontrarse con su mejor versión. Jamás daba un paso atrás.

Siempre lo he seguido, pero reconozco que fue mi torero durante un tiempo. Cuando toreaba Fandiño, no me perdía la corrida. Porque repasando su trayectoria valoramos mejor ante qué clase de torero estábamos. Debutó a los 18 años en Llodio, provincia de Álava, con reses de Miguel Zaballos, puro Saltillo para la primera vez que vistió de luces. Tres años más tarde debutó exitosamente como novillero con picadores en la plaza de toros de Orduña, donde nació, estoqueando utreros de Javier Pérez-Tabernero. Y, a lo largo de su carrera, toreó todo tipo de encastes y ganaderías: Adelaida Rodríguez, Adolfo Martín, Alcurrucén, Antonio Bañuelos, Coimbra, El Pilar, El Tajo y La Reina, Fraile Mazas, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Jandilla, José Escolar, Juan Pedro Domecq, Moreno y Miranda, Parladé, Pedraza de Yeltes, Valdefresno, Victorino Martín, Miura... Sin ir más lejos, ayer se dejó la vida con una de Baltasar Ibán. No rehuía ni a la bravura ni a la casta, a las que intentaba domeñar cruzado, con la pata pa´lante y sometiendo al toro en cada muletazo. A matar se tiraba de verdad, por derecho, ofreciéndolo todo.

Por eso me gustaba Fandiño, porque era TORERO, que es muy distinto a llegar a tomar la alternativa y ser "matador de toros". Cuando llegó a lo más alto de su carrera, anunció en Madrid una encerrona con toros de Partido de Resina, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Adolfo Martín y Palha. Pocos hacen eso hoy. Puso el "No hay billetes" en las taquillas de Las Ventas. La tarde no salió bien, pero el gesto de torero macho ahí queda. Y, su vergüenza y pundonor, intactos.

Iván, te recordaremos siempre como lo que fuiste: TORERO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Iván Fandiño, TORERO

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2398 | Ramón - 24/06/2017 @ 14:42:07 (GMT+1)
    A punto de pasar una semana del fatal desenlace, llevo toda la semana recordando las tantas tardes que tuve el placer de ver a Fandiño. Me vienen a la mente los recuerdos de una tarde de novillero en las fiestas de mi pueblo, donde ya apuntaba buenas maneras. Sin duda, aquella tarde lluviosa en las ventas en las que fui a ver a Uceda leal, y me dormí recordando la faena en la que arrancó una oreja de ley. Siempre le he admirado, siempre he pensado que era un torero de los de verdad, pero también, y ahora me siento culpable, cuando ahora estaba en horas bajas no me acorde de él cuando no aparecía en los carteles. Y me pesa, y mucho, porque se merecía ocupar un puesto más alto en el escalafón, y porque viendo a la gran cantidad de papanatas ventajistas que no han toreado un toro en su vida como Dios manda, él se la jugaba cada tarde, y muchos, y yo entre ellos, no nos acordamos de él, cuando más nos necesitabas. DEP torero, torero, con todas las letras.
    2363 | Concepcion - 19/06/2017 @ 20:16:04 (GMT+1)
    Soy Taurina, aficionada y me dedico al mundo del toro. He tenido la suerte de verle TOREAR y no se m olvidara en la vida. Sobre todo las tardes de Madrid (su plaza, nuestra plaza, la 1°del Mundo) y lo que hizo el solo lo hacen los TOREROS. D.E.P. SIEMPRE ESTATAS CON NOSOTROS ERES YA PARTE DE LA HISTORIA DEL TOREO IVAN FANDIÑO
    2349 | Bastonito - 18/06/2017 @ 03:07:01 (GMT+1)
    Un torero con honor. Gloria al héroe. Una persona ejemplar. Será recordado por siempre por los aficionados. Seguro que en el cielo te reciben como mereces.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.