www.purezayemocion.com

El reconocimiento como raza autóctona de la vaca brava del Valle del Ebro

El Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza trabajan para hacer realidad una investigación que comenzó Inazio Serrano en 2009.


  • Rebaño de Raza Salers de capa negra en el año 1.908 en Auvergne, la Auvernia de Los Celtas, en la zona del Puy de Dôme en el Macizo Central.


  • Vaca de capa gris o cenizosa o canosa de D. Ignacio Caubilla y con procedencia de D. José María Arnillas. Fotografía por cortesía de D. José Antonio Larrosa.


  • Toro de pelo castaño, clásico tupé “urino”, perfil cóncavo y con características “urinas” de D. Batiste Giménez, antes D. José Nogué.


  • Vaca de D. Julio Martín-Serrano, roya, perfil cóncavo y cuerna abierta y en forma de lira alta. Fotografía de la página web de la ganadería.


  • Toro de la ganadería de D. Batiste Giménez Nebot, de la Vall d,Uixò, procedencia D. José Nogué Villareal, antes D. Domingo Nogué, por compra a D. Nicasio Casas de Alfaro y con encaste "de la tierra" en la Depresión del Ebro. Fotografía de la página web de D. Vicente Solivo.

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


Desde que Inazio Serrano ingresó en la Universidad Autònoma de Barcelona en 2.009, comenzó a investigar sobre el verdadero origen histórico de la agrupación bovina autóctona del Valle del Ebro en todas sus posibles variedades, primero de modo fenotípico y posteriormente genotípico. Pasados varios años, el Gobierno de Aragón y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza trabajan conjuntamente en un proyecto para que la vaca brava del Valle del Ebro sea reconocida como "raza autóctona" por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El pasado mes de marzo se solicitaron los Fondos Europeos SUDOE y POCTEFA para poder financiar los gastos del análisis genético y genómico de las reses así como para valorizar los espacios naturales donde se cría y fomentar su potencial dentro del desarrollo sostenible. "Este proyecto, además de establecer el origen histórico de la agrupación bovina bravía de la ribera del río Ebro, nació con el objetivo de proporcionar un cierto apoyo económico a los criadores. Las subvenciones son mucho más importantes y la reputación aumenta", manifiesta Serrano en declaraciones que recoge el diario Heraldo.

Inazio afirma que un aspecto fundamental que diferencia a las reses del Valle del Ebro de cualquier otra raza bovina española está en el perfil frontonasal cóncavo que muestran. Y en cuanto a pelajes "a pesar de que el colorado es el más extendido, los ejemplares con capa negra o gris son igual de importantes entre los criadores de la ribera", afirma Inazio en Heraldo, y prosigue diciendo que éstos últimos se caracterizan "por tener la cornamenta abierta, la frente más amplia y el perfil recto", mientras que los colorados lo hacen "por tener la llamada máscara podólica alrededor de ojos y la coloración pizarra de las mucosas".

En la Comunidad de Aragón existen dos ganaderías que prueban que la raza brava del Valle del Ebro puede dar lugar a ambos pelajes. Son las vacadas José Luis Cuartero y Francisco Murillo. "Varios historiadores coinciden conmigo en afirmar que este encaste demuestra que hubo vínculo entre los pueblos célticos del suroeste de la península y los celtíberos de la ribera del Ebro, pero hay que demostralo genéticamente", manifiesta Serrano.

La primera ganadería de la que se tomaron muestras para el análisis genético fue la de "La Rebomba", propiedad de José María Arnillas, de la que proceden buena parte de las cabezas de ganado bravo que actualmente hay dadas de alta en la zona del Valle del Ebro. Además de por Aragón, este encaste se extiende por Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Valencia. Sin embargo, hace unos días que la Diputación General de Aragón ordenó sacrificar la ganadería por supuestas irregularidades. La familia Arenillas ya está preparando el recurso para salvar su ganadería porque según han dicho también a Heraldo "en marzo de este año, todos mis animales fueron identificados con crotales electrónicos por funcionarios de la DGA y ofrecieron resultado negativo en las pruebas de tuberculosis, pero no les vale. Pretenden un registro minucioso que, después de todo lo que he atravesado, no puedo realizar. Las riadas se llevaron por delante muchas madres, otros animales han muerto por causas naturales y, además, ni siquiera yo mismo los veo todos los días. Esta situación no se soluciona de un día para otro". Inazio Serrano se ha sumado a la batalla de evitar el sacrificio para que no se pierda este patrimonio genético y busca apoyos de entidades como la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Ganaderos de Lidia, la Asociación Internacional de Tauromaquia y el Ministerio de Medio Rural en su Departamento de Razas Autóctonas. A todas se les ha notificado la delicada situación con la esperanza de revertirla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.