Ir a versión MÓVIL

www.purezayemocion.com

Pamplona

Maíz is coming
(Foto: Prensa El Fandi)

Maíz is coming

Decepcionante corrida de Fuente Ymbro en el ecuador de los San Fermines. Faltó la casta en un aburrido espectáculo. Esperemos que Jandilla mañana siga con esa buena racha de esta temporada.

Ecuador de los Sanfermines y ni un atisbo de remontada. No valió la corrida de Fuente Ymbro en la sexta de feria. Vaya usted a saber por qué, pero los de Gallardo recordaron temporadas de horas bajas en los pastos de San José del Valle. Y no es momento de echar culpas a productos alimenticios. Las descomunales cabezas que portaron los animales fueron la nota predominante de un festejo que transcurrió entre las complicaciones de una terna veterana. Desigual en morfología y con pesaje apropiado y al gusto de muchos comentaristas del palo. Tan sólo el feo y alto sexto superó la centena del cinco. Bueno, el sobrero que hizo primero clavó lo seiscientos.

Y es que la tarde prometía espectáculo al pueblo. Padilla entraba al coso como Justin Bieber a un instituto de adolescentes, firmando autógrafos, creando olas y lloros a su paso. El Fandi regresaba a un escenario que le viene al pelo, y Escribano, tras Miura, ofrecido a una de las guapas de la feria. Tres banderilleros, tres toreros. Nada podía salir mal. Pero la corrida como hemos comentado careció de casta y bravura. Sin problema para los actuantes. Pero también resultó parada y deslucida, para nada boyante y acompasada. Un conjunto áspero y complicado de sacar partido. La materia prima falló, y el torete bonachón que tantas veces ha facilitado el triunfo en este tipo de corridas no resultó.

La tarde comenzó truncada. “Señorío”, que así se llamaba el primer sobrero de la tarde, se hizo presente en el primer acto tras la rotura de pitón y lesión interna del abreplaza titular. Hondo y con presencia, como su propio nombre vaticinaba. Inseguro Padilla en los primeros trasteos de la faena, algo molesto por el viento. Reservado y midiendo el de Fuente Ymbro. Atrás quedan las luchas del pirata con bestias mucho más complicadas en este mismo escenario. Silencio de las peñas en señal de respeto durante toda la faena. Media desprendida saliéndose de la suerte.

“Perdigón” asomó sus espabiladeras en segundo lugar. Tremendamente serio por delante. Fácil de capote David, sin importarle poco esas dos velas. Apenas fue picado este Fuente Ymbro, dado que mostró nobleza y buenas embestidas en los capotes, pero al igual que su primer hermano desarrolló sentido y malas ideas conforme avanzaba su lidia. Media muy efectiva y silencio para el andaluz.

Manuel Escribano apostó primero, y por ello se marchó a su ya conocida puerta de chiqueros. Común en su repertorio, y no por ello menos importante. Lanceó cadencioso al bueno de Zorrero, codicioso y humillador en una primera toma de contacto. Una lástima que cambiara las buenas verónicas por unas embarulladas y atropelladas chicuelinas. Las ganas de triunfo invadieron a un Escribano embarullado y pendiente de los tendidos de sol. Los tres buenos naturales, ortodoxos y templados, fueron eclipsados por un sinfín de muletazos desestructurados de cara a la galería, que acabó rendido al sevillano. El fallo con los aceros le privó del triunfo. Ovación para el bueno y desfondado fuenteymbro.

“Pardillo” abría la segunda parte de la tarde. Algo más estrecho de sienes, nada atacado y con buenas hechuras. Desentendido en los primeros tercios, aquerenciado y con la cara a media altura. Le costó un mundo ir al segundo encuentro con el caballo y le dieron lo suyo. Terrible y preocupante los tercios de varas que se están viendo en esta feria. El ciclón comenzó a desinflarse y optó por no poner banderillas ante la leve protesta de un público metido de lleno en la merienda. Poco o nada importó la labor de Juan José. Cuatro probaturas con muchas precauciones y hasta el año que viene, que vuelve seguro.

Muy guapo el quinto de la tarde, de nombre “Oficial”, castaño de capa y cornivuelto. Una pena la falta de fuerzas y la posible lesión en la mano derecha que acusó ya en el último tercio de forma más descarada. El susto por zapopinas con la cornada en el abdomen alertó a la plaza. La imagen de Pirri volvió por momentos, y desde aquí aprovechamos para mandarle toda la fuerza del mundo. Quiso y pudo levantar los tendidos, ya digeridos, con un tercio de banderillas compacto y seguro, muestra una vez más de las estupendas facultades que atesora. De rodillas y en los medios, ligó la tanda más importante de su trasteo, diluido por la absoluta falta de casta de Oficial. Tuvo la oreja tras una efectiva media, pero el fallo con el descabello privó de trofeo al granaíno.

Cerró la corrida Flamante, alto y largo como él solo, recibido en puerta de chiqueros por el majo de Escribano, que no perdona una. Romaneó en una primera entrada al jaco, y salió desentendido de la segunda para evitar confusiones entre los aficionados. La falta de casta volvió a agudizarse en el trasteo de Manuel, que quiso y no pudo conectar con un público decepcionado por el rumbo de la tarde. La espada volvió a atragantarse.

Finalizaba así una desesperante y plomiza corrida de Fuente Ymbro. Esperemos que Jandilla mañana siga con esa buena racha de esta temporada.


Pamplona. Lunes 10 de Julio de 2017. Feria de San Fermín. Toros de Fuente Ymbro (bien presentados, ofensivos de cara y faltos de casta en líneas generales) Juan José Padilla, silencio y silencio; David Fandila “El Fandi”, silencio y ovación con saludos; Manuel Escribano, ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: lleno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Maíz is coming

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2448 | Francisco G. - 11/07/2017 @ 16:12:14 (GMT+1)
    Penosa corrida de Fuente Ymbro. Totalmente descastada y sin fuerza ninguna. Padilla y Fandi en su línea, toreros para retirarse y para que dejen paso a los nuevos talentos. Escribano, en su año horribilis de reencuentro, todavía no se ha reencontrado en lo que llevamos de año.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.