www.purezayemocion.com

Pamplona

Cayetano, los martes al sol
(Foto: Elmundo.es)

Cayetano, los martes al sol

Los pupilos de Borja Domecq ofrecieron una interesante tarde de toros. Más actitud que toreo de Cayetano, que entendió a la festiva Pamplona. Andrés Roca Rey fue corneado por el sexto de la tarde tras ejecutar la suerte suprema.

Miguel Ángel Perera mató el único que llevó el segundo hierro de la casa, Vegahermosa. Tras un insulso saludo con el capote, el toro pasó con más pena que gloria por el caballo. Un puyazo arriba en el primer intento tras corregir y pasada reglamentaria en el último intento. En el tercio de banderillas mostró pocas ganas de humillar el burel. En cinco series evidenciaron toro y torero su poco entendimiento, unas veces por la falta de entrega del de luces y en otras por las del animal, que en algunos momentos sí quiso emplearse. Los pases de pecho, para el olvido. Estocada caída, silencio.

Cayetano debutaba en Pamplona en idéntica fecha a la que lo hiciera su padre cincuenta años atrás. La raza que ha demostrado durante toda la temporada pudo contemplarse con dos largas de rodillas y media docena de verónicas con las que ganó terreno. Todo esto le sirve para suplir su carencia técnica. Le tocó el mejor animal de la primera parte del festejo. Inició la faena de muleta doblándose y remató con cuatro pases de pecho de hinojos. Sonó la música y Cayetano dio dos tandas de derechazos, incluido un muletazo mirando al tendido. El toro mostró calidad con este pitón. Con el público de sol entregado, tomó la mano izquierda para torear con cierta suavidad en cada uno de los medio muletazos. Para finalizar, dos circulares invertidos, siendo el mejor de ellos el segundo al salir el toro por el pecho. Estocada en lo alto, algo tendida, con ese salto característico con el que, por más que pese, no sale por el rabo. Oreja con petición de la segunda. El presidente, Mikel Armendáriz, cortó sabiamente de raíz las intenciones triunfalistas.

Sergio Molina convirtió el tercio de varas en trámite de ídem con dos picotazos traseros. Así, restamos dignidad a la bella profesión de picador de toros. Toreo mandón el de Roca Rey, que en los momentos en los que ve cómo sus compañeros le ganan la batalla numérica peca de ansiedad. Inició de rodillas por ambos pitones en los que inventó un imposible trincherazo cuando aún no se había incorporado. Aunque el toro no fue un dechado de virtudes, el torero no terminó de acoplarse con la mano derecha y, tras un pase de pecho aceptable, cambió a la mano izquierda. Allí se apagó el animal y pasó Roca a su espectáculo de varietés: sucesión de cambiados y de pecho con circulares invertidos para acabar encima del toro sin muleta. Remató con manoletinas y la ya clásica y antes tan olvidada arrucina. Obsérvese la pareja y nociva proporción entre el toreo clásico y los adornos. Pinchazo arriba y estocada entera trasera. Puede parecer increíble, pero es cierto: oreja tras aviso.

De carita agradable, para lo que se supone que es la Feria del Toro, fue el cuarto de la tarde. Lo recibió Perera con verónicas que dio con las vueltas del capote tras un enganche. Javier Ambel arriesgó en el último de los pares de banderillas en terrenos poco inusuales para ello. Comenzó el torero con dos pases cambiados, uno de pecho, un derechazo y otro de pecho. Continuó con la mano derecha y ligó cinco en los que, sin terminar de entregarse, el toro obedeció a los vuelos. Otra tanda calcada en la que destacó el temple y en la que el toro fue a más. La tercera, más breve y en la misma línea que las anteriores, iniciada con ese derechazo julianero, mediotumbado. Ya se intuía en los pases de pecho que el toro tenía calidad por el pitón izquierdo, pero Perera solo pudo aprovechar esta condición en una ocasión. El animal se paró en seco tras y poco más pudo hacer el torero, que concluyó con unos derechazos en los que faltó la emoción y dos circulares invertidos fallidos. Pinchazo trasero que fue suficiente. Ovación tras aviso.

Nada que ver los pitones del quinto con los del anterior. Toro serio e importante “Historieta”, al que recibió Cayetano a la verónica alternando una rodilla en cada ocasión. Iván García, como de costumbre, se lució en sus dos pares de banderillas. Un torero de plata espectacular. Zayas le acompañó con dignidad y ambos se desmonteraron. Cayetano comenzó con ayudados toreros por alto para pasar a la mano derecha en tres series en las que buscó colocación. Al cambiar al natural mostró dos versiones: primero se descompuso para, a continuación, firmar lo mejor de su tarde con temple y estética. El toro, sin barrer la arena, mostraba calidad y permitió al torero dar otra más con cada mano y reeditar el éxito anterior con la zocata. Terminó de rodillas y un desplante de cara a las peñas. Se dobló hasta llegar al tercio antes de consumar una media estocada tendida sin pasar y ejecutar dos golpes de verduguillo. Oreja tras aviso y puerta grande.

El único cinqueño fue para el más novel. El padre, al igual que el hijo, simuló con la vara. Roca Rey hizo un arriesgado quite por saltilleras y, tras destacar Paquito Algaba en su par como tercero, brindó el torero. Comenzó por estatuarios sin mover las zapatillas, a lo que siguió un pase del desdén. El toro humilló por el pitón derecho y exigió el temple que Roca no encontró. Cambió a la mano izquierda y desde ahí la faena se descompuso. Se vio al toro por encima del torero, que no se entendió a través de pases sin ton ni son. Al entrar a matar, estocada entera tendida en la que se partió la espada. Al mismo tiempo que esto ocurría, Roca Rey era prendido y, en el suelo, recibía una cornada en el muslo izquierdo. Vergüenza torera del peruano, que se resistía a abandonar la plaza. Fue llevado en volandas por sus compañeros a la enfermería mientras celebraba con la mirada haber ganado la partida al jabonero. Miguel Ángel Perera remató al toro con el descabello. Oreja que recogió el banderillero Juan José Domínguez.

La vida es para listos. Cayetano ha ido a la Plaza de Toros de Pamplona con la lección bien aprendida y ha parecido hasta fácil. Perera, que deambula por un camino confuso, debe reflexionar para volver al toreo que le ha permitido abrir, hasta en cuatro tardes, la puerta grande de Madrid. Roca Rey no se ajusta al clasicismo y aún debe avanzar, pero corre riesgos que muchos eluden. Mientras toda su generación desperdicia sus tardes de verano, él tiene su cuerpo cosido a cornadas. Jandilla ha confirmado su buen momento.



Pamplona. Martes 11 de julio de 2017. Feria de San Fermín. Un toro de Vegahermosa (1º) y cinco de Jandilla (de desigual presentación, nobles y que fueron a más en la muleta, destacaron el 2º y, sobre todo, el 5º. El 4º, aunque con clase, se apagó pronto). Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras aviso; Cayetano, oreja con petición y oreja tras aviso; Roca Rey, oreja tras aviso y oreja que recogió la cuadrilla. Nota: Saludaron en banderillas, en el quinto toro, Iván García y Alberto Zayas. Entrada: Lleno.

Parte médico de Andrés Roca Rey: "Atendido en la corrida del día 11 Intervenido por herida por asta de toro en cara interna de muslo izdo. con dos trayectorias, una en profundidad que diseca músculo recto interno y aductor mayor con contusión del aductor mediano de 10 cm de profundidad y otra de 10 cm en dirección distal. Presenta también varetazo y contusión abdominal siendo la ecografia normal. Pronóstico reservado. Fdo: Dr. Ángel M. Hidalgo, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Pamplona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cayetano, los martes al sol

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    2464 | Joselito - 16/07/2017 @ 23:24:00 (GMT+1)
    Francisco G. me refería a que son tíos muy serios (taurinamente hablando) y que no encajan demasiado en un ambiente tan festivo e informal como el de Pamplona. Ahí encajan más el Fandi, Padilla, Roca Rey, López Simón..., que tienen un toreo mucho más populista y para gente menos entendida. De acuerdo en que son cómodos y no quieren ponerse delante de toros con ese trapío pero yo no creo que tengan ningún miedo, simplemente comodidad, porque el que se pone delante de un toro se pone delante de cualquier otro, ahora bien, otra cosa es que triunfe y más aún con el mínimo esfuezo... De todas formas, estos mismos toreros a Bilbao y a Madrid (aunque poco) si que van. Y el toro de estas plazas no le tiene que envidiar nada al de Pamplona y además, son plazas con mucho más rigor crítico y entendidas que Pamplona.
    2455 | Francisco G. - 13/07/2017 @ 10:10:25 (GMT+1)
    Ponce, Manzanares y, sobre todo, Morante...no van a Pamplona por su concepto del toreo.....no van porque le tienen más miedo a esos pitones que a una vara verde....jejejejeje. A Morante lo vi yo el año pasado temblar de miedo en su actuación de Bilbao.....que necesidad tienen estos de ir a Pamplona a pasar más miedo que once viejas........ahora con sus toritos que les echan por aquí por Andalucía, con esos si que despliegan todo su arte......para mi sí...muy bonito...pero sin emoción ninguna porque se ve que esos toritos no les van a hacer nada....absolutamente nada....Cuando un toro se ve que tiene algo....a mi por lo menos me gusta.....no quiero que cojan al torero pero es cuando se siente algo......cuando esto ocurre lo que hace Morante es darle 4 pases por la cara al toro y matarlo........Que clase de torero puede hacer eso........engañan al personal sin conocimientos........
    2453 | Juanjo - 13/07/2017 @ 00:28:49 (GMT+1)
    Alguien sabe que le pasa a Roca Rey con las espadas, últimamente , Badajoz y Pamplina rotas y no por la empuñadura como dijeron algunos.? Que clase de temple llegan?No es de recibo que un estoque se tronche
    2452 | Joselito - 13/07/2017 @ 00:27:56 (GMT+1)
    Que no se ofendan los buenos aficionados navarros pero Pamplona solo es plaza de Primera por el toro, por lo demás, parece una plaza de pueblo, con charanga incluida. Ya se que es costumbre de esta plaza y de otras del Norte de España pero yo no puedo entender estar en la plaza cantando, bailando y comiendo mientras un tío en el ruedo se juega la vida. No lo justifico, pero comprendo que toreros con un concepto del toreo como Ponce, Morante o Manzanares no vayan a Pamplona.
    2451 | Francisco G. - 12/07/2017 @ 18:46:39 (GMT+1)
    Ahhhh, y ahora que estoy viendo los victorianos.....se me olvido decir antes.....que los toros no se picaron......como pueden las cabezas de camada.....los toros mas grandes....no picarse????? No lo entiendo....no sabemos si el toro es bravo, bueno, malo.....no sabemos nada.....en general lo que si sabemos es que no tienen fuerza.....
    2450 | Francisco G. - 12/07/2017 @ 16:46:56 (GMT+1)
    Impresentable corrida de Jandilla, teniendo en cuentan como son los toros que se traen a la feria del toro de pamplona. Toros sin cara ninguna. Y como todos los que llevamos en las 5 corridas, en general (salvando algún toro), toros sin casta ni fuerza. Cayetano salió por la puerta grande porque tenia que salir.....porque no hizo nada y además no mató bien. Y Roca Rey lleva un año nefasto, incapaz de triunfar en Sevilla ni en Madrid ha fracasado rotundamente en la corrida de ayer. También mató mal, como Cayetano, no entiendo esas peticiones de oreja, cuando aquí cuando pinchas, aunque hagas un faenón (que tampoco se hizo) ya has perdido la oreja. Me da la impresión que dependiendo del torero así actúa el público. Para mi un público totalmente inculto en cuanto a tauromaquia se practica en su plaza con el peazo de toro que se lleva a su plaza (que no fueron los toros de ayer). De Perera mejor no decir nada....año horribilis....para que no vuelva el año que viene.. pero como en Bilbao, seguro que volverá el año que viene, como Padilla, ya que las contrataciones tanto de ganado como de toreros no se hacen por méritos propios por mucho que digan que aquí si cortas una oreja vuelves (y si no la cortas también vuelves......y si no ya veréis el año que viene).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.