www.purezayemocion.com

Céret (Francia)

Una solera muy universal
Ampliar
(Foto: Taurocast)

Una solera muy universal

La casta y la integridad volvieron a Céret. Novillada bien presentada e interesante de Raso de Portillo. Al finalizar el festejo saludó el mayoral. Ambición y valor de Maxime Solera, que demostró que quiere ser.

Volvieron la integridad y la casta a Céret, algo que se agradece sobre todo después de lo vivido ayer. Una novillada encastada de Raso de Portillo con seis utreros de condiciones totalmente distintas que no dejaron indiferente a nadie, en la que destacó la ambición, el valor y querer ser de Maxime Solera.

La primera ovación de la mañana se la llevó "Tablero", un novillo que ya gustaría ver en muchas plazas españolas y en corridas de toros. Mario Palacios salió a los medios lidiando sobre las piernas, abriendo a "Tablero" para arrancarse con alegría en los tres encuentros, dejándose pegar en los dos primeros y haciendo sonar el estribo. En la muleta fue un novillo que midió y que sabía que había algo detrás del trapo. El extremeño le dio pases de uno en uno, sin terminar de conseguir una gran ligazón. Con la izquierda usó la ayuda para volver a sacar algón natural estimable.

"Zahorí" embistió con fijeza y tranco al capote de García Navarrete, que dibujó tres verónicas con las manos bajas. En el segundo encuentro con el caballo recibió un castigo demasiado fuerte para la condición que había demostrado. Se fue abroncado el piquero tras encararse con parte del público por recriminarle su actitud. Saludó Fernando Sánchez tras un par en lo alto y asomándose al balcón. Navarrete empezó la faena con dudas, pasando por ambos pitones hasta llegarle a coger el aire al izquierdo. Un par de naturales sueltos al noble novillo y de nuevo un mar de dudas para regalar tres derechazos de consideración.

Se fue Maxime Solera a toriles para recibir con una larga cambiada a "Tabanero". Puesto ya en pie, Solera lo lidió y lo dejó en los medios. No se le hicieron bien las cosas a "Tabanero", tanto a pie por parte de Fernando Casanova como a caballo por parte de Paco Aguado. En el jaco "Tabanero" se dejó pegar e hizo sonar el estribo. No le importó al francés citarlo de lejos, con la verdad por delante, pero al segundo muletazo el novillo se quedó más corto y en el tercero le puso la cara en el pecho. Valor y raza fue lo que puso Maxime ante el de Raso de Portillo, que ya no cejó en su búsqueda del cuerpo del novillero. Solera demostró querer ser torero. La estocada desprendida y el fallo con el descabello le privaron de la oreja ganada a base de asustar al miedo.

El cuarto de la mañana se llamaba "Palurdo" y salió con la emocion de sus hermanos pero con el viaje más largo en el capote de Mario Palacios. Gran tercio de varas con entradas al caballo desde lejos y empunjando con los riñones, importante pelea del novillo. Mario Palacios no terminó de verlo claro. Toreó ayudado con la izquierda y en línea por la derecha a un novillo que a medida que avanzaba la faena se iba metiendo más. No hubo acople del extremeño con un novillo que se orientó rápidamente y terminó transmitiendo peligro.

"Ulano" fue un novillo, o eso decía su fecha de nacimiento, con trapío de toro. Se llevó una importante ovación de salida. Navarrete no lo vio claro con el capote. "Ulano" recibió un primer puyazo tan fuerte como la codicia que mostró, siendo las otras dos entradas algo menos medidas. En el tercio de banderillas el novillo se hizo el amo y señor del ruedo con varias pasadas en falso así como banderillas en el suelo y puestas de una en una. "Ulano" por el izquierdo tomaba bien el capote, pero su trapío y seriedad intimidaban. Brindó el novillero a la afición una faena que empezó doblándose con intención de alargarle el viaje. Dos tandas interesantes por la derecha para cuajarlo por la izquierda. En un desplante le perdió la cara y el novillo se le arrancó, volteando a Navarrete y cayendo de manera fea. No pudo continuar la lidia y dio muerte Palacios. Fuerte ovación para el novillo en el arrastre.

Se fue de nuevo Maxime Solera a chiqueros para recibir a último del festejo. Todo en silencio hasta que "Universal" casi le arrolla en la larga cambiada. Tres verónicas le enjaretó Solera para rematar con una media enganchada. Ovación al trapío del novillo y al arrojo del francés. Pisó el ruedo Gabin Réhabi y de las palmas de salida se pasó de nuevo al silencio. Este picador es un ídolo en estas plazas y hoy volvió a ganarse esa consideración. Cuatro puyazos arriba con el novillo empujando y viniéndose con alegría. Gran ovación mientras abandonaba el ruedo y saludando a Maxime Solera, quien le ha permitido el lucimiento. Solera empezó la faena de muleta dándole distancia al bravo animal, aprovechando el viaje del novillo para correrle la mano derecha en dos tandas de ajuste y verdad. Con la izquierda llegaron los mejores naturales de la mañana, aunque intercalados con algunos enganchones debido a la embestida encastada y desigual de "Universal". ¡Uy! y ¡olé! desde los tendidos. Las ganas de Solera atropellaron la razón ante un novillo orientado y que sabía que algo movía la pañosa. Llegó la voltereta pero el novillero no se miró y volvió a ponerse por la derecha. El novillo le avisó que ni uno más. Un feo bajonazo le privó de un trofeo importante. Vuelta al ruedo a "Universal" más por el conjunto de la mañana que por el novillo.


Céret (Francia). Sábado 15 de julio de 2017. Matinal. Seis novillos de Raso de Portillo con trapío y de juego desigual pero encastados. Mario Palacios, ovación y silencio; García Navarrete, ovación y cogido en su segundo; Maxime Solera, ovación y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Otros datos: Premio al Mejor Picador a Gabin Réhabi, que dio la vuelta al ruedo con Maxime Solera. Salió con el caballo a recoger el premio. Al finalizar el festejo saludó el mayoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.