www.purezayemocion.com
Un contrato de Manolete: Condiciones y cláusulas
Ampliar

Un contrato de Manolete: Condiciones y cláusulas

El 8 de septiembre de 1942 Manuel Rodríguez "Manolete" toreó en Murcia una corrida de Dª Concepción de la Concha y Sierra. Les mostramos el contrato firmado entre Camará, apoderado del torero cordobés, y Enrique Ruiz, el empresario de la plaza de toros.

El 8 de septiembre de 1942 Manolete toreó en Murcia una corrida de Dª Concepción de la Concha y Sierra, cobrando unos honorarios de 22 mil pesetas, además de otros conceptos adicionales. Hace unos años el diario ABC tuvo acceso al contrato para dicho festejo que firmaron José Flores (Camará), apoderado del torero cordobés, y Enrique Ruiz, el empresario de la plaza de toros murciana.

A Manolete (que no triunfó aquella tarde) le acompañaron en el paseíllo Juan Belmonte hijo, Manuel Martín Vázquez y Pedro Barrera.

En el contrato se reflejaban las siguientes condiciones y cláusulas:

Condiciones:
Primera. D. Enrique Ruiz Bellando se obliga a celebrar una corrida de toros en la Plaza de Toros de Murcia, el 8 de septiembre del corriente año de mil novecientos cuarenta y dos, contando con los servicios del referido espada.

Segunda. Don Manuel Rodríguez Manolete se obliga a tomar parte en la expresada corrida como matador de toros, matando en dicha corrida dos toros de la ganadería de Doña Concepción de la Concha y Sierra. Serán de cuenta del espada en dicha corrida dos picadores, tres banderillleros, entendiéndose que la cuadrilla se compondrá siempre del número de picadores y banderilleros que determina el actual y vigente reglamento taurino.

Tercera. La empresa anticipará al diestro, previa justificación del mismo, una cantidad igual al importe de los viajes de ida y regreso del matador y la cuadrilla, desde el lugar de su residencia hasta donde la corrida ha de celebrarse, con arreglo a la guía oficial de ferrocarriles y en la clase que corresponda a aquellos, más otra cantidad para gastos de hospedaje, sin que en conjunto puedan exceder del 30 por 100 del importe total estipulado y sin que ese anticipo prejuzgue, caso de suspensión, la cuantía exacta de los gastos. Si los matadores hicieran uso de esta condición del contrato, de percibir por adelantado el importe convenido en la Base cuarta de las generales de actuación, en el caso de suspensión legal y debidamente justificada, la Empresa avisará al diestro y cuadrilla antes de emprender el viaje, quedando obligados a devolver el porcentaje a que les da derecho esta cláusula si ya lo hubieran recibido.

Cuarta. La Empresa se somete a la jurisdicción y Tribunales de Córdoba, para cuantas incidencias se deriven de este Contrato, renunciando expresamente a su propio fuero, cualquiera que sea el lugar en que la corrida haya de verificarse.

Cláusulas:
Primera. Don Enrique Ruiz Bellando abonará a Manolete como honorarios por su trabajo y el de su cuadrilla en la expresada corrida, la cantidad de veintidós mil pesetas. Asimismo satisfará cien pesetas en concepto de derechos de contrato y cincuenta pesetas de aportación al Montepío de Toreros.

Segunda. Don Manuel Rodríguez (Manolete) alternará en dicha corrida con los diestros Juan Belmonte (hijo), Manuel Martín Vázquez y Pedro Barrera, o en defecto de este, otro matador de alternativa en la Plaza de Madrid.

Tercera. Si con ocasión de la Feria de Murcia, entre los días uno y quince de septiembre del corriente año se celebrara alguna otra corrida de toros en la que actuasen Marcial Lalanda o Domingo Ortega o ambos a la vez, Don Enrique Ruiz Bellando o quien quiera que sea la Empresa se obliga a que dicha corrida tenga lugar en fecha que tenga disponible Manuel Rodríguez (Manolete) para que este pueda actuar en la misma, cobrando como honorarios la cantidad de treinta mil pesetas (30.000).

Cuarta. Cualquier multa que pudiera ser impuesta a Don Manuel Rodríguez (Manolete) o a alguno de los individuos de su cuadrilla por faltas cometidas en el ejercicio de su profesión durante la lidia, serán abonadas por la Empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Un contrato de Manolete: Condiciones y cláusulas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2498 | Val - 02/08/2017 @ 17:06:20 (GMT+1)
    Habría que ver los contratos que se firman hoy en día, folios y folios...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.