www.purezayemocion.com

Entrevista

Gabin Réhabi:
Ampliar

Gabin Réhabi: "Me siento torero a caballo. Para salvar la Tauromaquia son esenciales todos los tercios"

Hablamos con el gran picador francés. Gabin no sólo pica, sino que torea a caballo. Se gusta, se recrea y hace que el tercio de varas recobre la importancia que nunca debió perder. Lleva años acaparando premios en el país vecino.

Ver el primer tercio ejecutado por Gabin Réhabi es ver el auténtico tercio de varas. El picador francés lleva años acaparando premios en el país vecino, sobre todo en plazas donde la mayoría de los asistentes son aficionados. Gabin no sólo pica, sino que torea a caballo. Se gusta, se recrea y hace que el picador recobre la importancia que nunca debió perder.

El idioma hace que en la entrevista no nos adentremos en tantas cosas como nos gustaría, porque aunque Réhabi se defienda en castellano, su dominio no es fluido. Aun así es muy interesante hablar con un picador con su forma de entender la Fiesta y el primer tercio.

- ¿Cómo estás del percance sufrido en Mont de Marsan?
Bien. Me duele todo el cuerpo y sufrí un traumatismo craneoencefálico, pero sin daños en la columna vertebral ni nada. Fue el pasado sábado (por el 22 de julio), y el domingo me levanté y comencé a caminar. Los médicos se sorprendieron. Cada día voy mejorando. Necesito una semana de tranquilidad. Ahora tengo la mente puesta en reaparecer el 5 de agosto en Riscle, con la novillada del Marqués de Albaserrada.

- Eres torero a caballo.
Yo vivo por los toros y por los caballos. Soy un enamorado de la Tauromaquia. Soy aficionado a los toros y me gustan mucho todos los encastes. Sí, me siento torero a caballo. Creo que para salvar la Tauromaquia la lidia es esencial, así como todos los tercios. Afortunadamente a la afición francesa le gusta mucho la suerte de varas y también el trabajo de mi maestro, Alain Bonijol. En 2013 Bonijol compró una finca que se sitúa a 30 km de Vic-Fezensac. Cuando puedo me encierro allí para montar a caballo, mañana y tarde. Y, después, a las 18:30 h me voy al gimnasio y a la piscina. Me preparo como un atleta. Creo que un subalterno tiene que prepararse como un torero. Hay que matarse en cada entrenamiento. Necesito una buena condición física y psicológica.

- ¿Cuadrilla actual?
Voy suelto. Me siento mejor. Estoy muy contento así porque puedo torear con muchos toreros.

- ¿Picas mucho en el campo?
Sí, en las ganaderías francesas. Cojo un caballo de mi maestro, un potro o una potra. También cojo un carrito metálico para entrenar la precisión del puyazo. Y trabajo la presentación del caballo.

- Se te ve con mucha afición.
Mi trayectoria es interesante y dura. Primero fui alumno de la Escuela Taurina de Arles en 1993, con el director y fundador Paquito Leal. Aprendí con el capote y la muleta toreando a la vaca Camarga. Fui novillero con caballos. Pero se me presenta un problema de peso y Leal me dio el consejo de torear a caballo con el maestro Bonijol. Cuando me presenté a él me dijo que para ser picador tenía que perder 40 kilos. Lo hice y pude hacer esa nueva aventura. Mi intención es ir a más cada día, cada temporada.

- En España has toreado en plazas importantes.
En Madrid, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Logroño y también en otras como Villaseca de la Sagra, Arnedo, Algemesí...

- ¿Dónde debe caer el puyazo?
Hay que picar en la base del morrillo, atrás. Es muy difícil poner bien la puya cuando el toro viene a 40 metros y a toda velocidad. Es muy rápido. Los tentaderos de vacas me ayudan mucho a trabajar mi precisión. Las vacas vienen casi recto, y puedo anticipar la velocidad y trayectoria.

- ¿Qué momentos recuerdas de lo que llevas de carrera?
Tengo cinco toros que me marcan mucho. Uno de ellos es "Saltacancelas" de Los Maños del año pasado; "Jardinero", de este año y de Los Maños también; "Resistente", de Pedraza de Yeltes en Dax 2015 (di la vuelta al ruedo con el caballo); "Lagarto", de Cebada Gago en 2013; y el año pasado, toreando con Castella, un toro de Adolfo llamado "Aviador".

- Según tu opinión, ¿cuál es el caballo ideal para el tercio de varas?
Para mí un caballo que tenga motor, con un peso adecuado. La yegua con la que piqué en Mont de Marsan y que se me cayó encima, por ejemplo. Este tipo de caballo es el que hace la ganadería Bonijol. Un caballo que va a la pelea. Porque un caballo que pesa mucho no es interesante. Los 650 kg son una vergüenza. No quiero polémicas y pico con el caballo que haya disponible, pero lo ideal es que esté entre los 580 a 600 kg.

- Gracias y mucha suerte.
A vosotros. No quiero dejar pasar la oportunidad para rendir un pequeño homenaje y mi agradecimiento a mi maestro Alain Bonijol y a Paquito Leal, que como dije anteriormente me aconsejó ser picador. También quiero hacer mención especial a Sebastián Castella, Fernández Meca, Julien Milleto, Medhi Savalli Jérémy Banti, Marco Leal, El Santo, Juan Leal, Alberto Lamelas, Alberto Aguilar, Mateo Guillon, Pérez Mota, Emilio de Justo, Maxime Solera y Marc Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gabin Réhabi: "Me siento torero a caballo. Para salvar la Tauromaquia son esenciales todos los tercios"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2497 | Andres Ríos - 02/08/2017 @ 00:24:52 (GMT+1)
    He estado viendo los videos que he podido de este picador y realmente es emocionante.
    Ojalá nos encontrasemos picadores asi en todas las ferias.
    Una vez más, Francia salvará la tauromaquia. Corridas concursos, encastes variados, picadores que pican, toros encastados.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.