www.purezayemocion.com

Málaga

Sin novedad en el frente
Ampliar
(Foto: Prensa La Malagueta)

Sin novedad en el frente

Sin novedad porque no hay ganado que provoque un triunfo que suponga un soplo de aire fresco para la afición. Sin novedad porque no sé por qué no hay exposición, mando, verdad, temple y ganas de comerse el mundo. Sin novedad...

Sin novedad porque la asistencia es la misma, es decir, paupérrima. Sin novedad porque no hay ganado que provoque un triunfo que suponga un soplo de aire fresco para la afición. Sin novedad porque el cartel no invita con seis chavales a presenciar un festejo tedioso y sin aliciente. Sin novedad porque a estos chicos no se les ve nada salvo destoreo, alivio, postureo y vocerío ronco ante los animales. Sin novedad porque no sé qué les enseñan o por qué se lo enseñan así en las escuelas taurinas. Sin novedad porque no sé por qué no hay exposición, mando, verdad, temple y ganas de comerse el mundo. ¿Por qué no dos novilladas en vez de este montaje?

Santana Claros; buen recibo aunque sin demasiado ajuste y con mal remate del mismo. En el caballo el animal empujó aunque sin demasiado celo. Se le picó mal y eso provocó que perdiese la poca chispa que llevaba de salida. Salió Curro Márquez al quite y ejecutó una birria horrible, embarullado y desajustado. Santana brindó el toro a sus compañeros de cartel, iniciando su labor con ayudados por alto, y como el toro seguía sin ser lidiado pues salía con la cara alta y suelto. Decidió probar por la derecha aprovechando el viaje del animal pegando pases a discreción, sin exponer ni someter. Por la izquierda se colocó a la altura de La Farola de Málaga: citando al hilo del pitón por lo que el novillo salía a su aire. Faena insulsa de adorno terminada con manoletinas. Sonó un aviso. Metisaca perdiendo los trastos y estocada trasera que causa derrame y tumba al animal.

Discreto recibo por verónicas de Curro Márquez. El utrero salía suelto del caballo, se desentendía del peto por lo que fue masacrado cada vez que aparecía por allí. Inició por la derecha metiendo la cara aunque protestando al final del viaje con un ligero cabeceo. Por la siniestra mete mejor la cara aunque su mansedumbre le delata rajándose en un tris, por lo que Curro acaba pegándose un arrimón innecesario e insulso ante un animal sin nada. Estocada tendida fulminante. Leve petición de apéndice que no fue concedido.

José Antonio Lavado no se puede permitir que se le vaya un toro sin lidiar, sin torear, sin exponer un alamar y protestando cada lance y cada gesto del toro. No ha hecho absolutamente nada bien, ni él ni su cuadrilla, que no le han dado ni un mínimo de corrección a la lidia. Pajarea vergonzosamente para justificar la mansedumbre del toro, quizás el mejor del encierro por presentación. El chaval no supo qué hacer, dando lugar a que el animal barbeara tablas. Pinchazo desprendido echándose. Seis descabellos.

Recibió a portagayola Juan Carlos Benítez. Ejecutó verónicas en el tercio sin ajuste aunque logrando colocar bien al toro para el varilarguero, del que el burel se desentendía al topar, manifestando mansedumbre y también falta de fuerzas. Es de reconocer el esfuerzo y la valentía del novillero en banderillas, tercio que ejecutó con un buen par al violín y otro al quiebro con banderillas cortas. Inició en el centro por la izquierda una tanda con ajuste. Por la derecha el utrero iba muy bien y metía la cara, aprovechando Benítez las boyantes embestidas. Este chico es el más avispado de los seis que han pisado hoy La Malagueta. Terminó con unos trincherazos muy toreros. Estocada tendida que escupe tardando en doblar. Dos descabellos.

Francisco Morales realizó un deslucido recibo con el percal a un novillo que blandeaba. Se simularon las varas para mantenerlo con vida y que no se arrastrase más de lo debido. Mal lidiado en banderillas por su falta de fuerzas y movilidad. Brindó el novillero a un amigo presente en el tendido para comenzar por la derecha ante un animal que embestía trote con las manos por delante, haciendo que Morales lo llevase a media altura sin someterlo y con muletazos al hilo del pitón, muy descolocado. Por el izquierdo más de lo mismo con un toreo centrífugo al hilo del pitón. Dio una última tanda algo más ajustada. Dos pinchazos resultando prendido sin consecuencias en el segundo. Estocada entera fulminante.

Samuel Ortiz fue a portagayola al igual que su compañero. Pegó una buena larga cambiada aunque el novillo se le quedó parado y deslució el lance. Se le masacra en varas ante la protesta del respetable y otro vez vuelve a verse una lidia pésima por parte de la cuadrilla. Inició con la derecha por bajo. El novillo dobló las manos y se rajó pronto. Insulso trasteo con la zurda. Pajarea para justificarse. Pinchazo. Estocada entera que fulmina al toro.

Málaga. Plaza de Toros de La Malagueta. 1ª de Abono. Novillada con Picadores. Un cuarto de plaza en tarde soleada y calurosa. Se han lidiado cuatro novillos de Toros de la Plata y dos de Antonio Ordoñez (3º y 6º) bien presentados, blandos, rajados pero todos toreables. Santana Claros, silencio tras aviso; Curro Márquez, vuelta al ruedo por su cuenta; José Antonio Lavado, palmas; Juan Carlos Benítez, oreja; Francisco Morales, vuelta al ruedo tras dos avisos; Samuel Ortiz, silencio.

Resumen novillada 12 de Agosto from Toros Malaga on Vimeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.