www.purezayemocion.com

Entrevista

Juan de María: 'Quiero ser un torero diferente, distinto. Con pureza y verdad'
Ampliar

Juan de María: "Quiero ser un torero diferente, distinto. Con pureza y verdad"

Nacido en la tierra gaditana de El Puerto de Santa María, este novillero sin picadores atesora un gran concepto del toreo, al que es fiel. Tanto, que dice no importarle tanto el éxito como ser él y sentirse torero, porque es así como alcanzas tus metas. "Siendo uno mismo viene todo lo demás", afirma.

Juan de María: 'Quiero ser un torero diferente, distinto. Con pureza y verdad'
Ampliar
Cuando se habla de toreros, casi siempre se habla de los matadores de toros y de los novilleros con picadores, pero pocas veces le damos importancia a los que empiezan, a los de los festejos “sin caballos”. En un mundo que ya de por sí siempre ha sido difícil, el elevado coste de las novilladas ha hecho que éstas se vean muy afectadas, haciendo que aquellos que empiezan a enfundarse un traje de luces se queden sin oportunidades y sin ese camino que curte al hombre para enfrentarse a compromisos mayores.

Aun así siempre hay algún chaval que te sorprende por sus cualidades pese a su corto bagaje. Por eso hemos querido entrevistar a Juan José Grado, “Juan de María” en los carteles. Él, como otros jóvenes, sueña con llegar a lo más alto en el mundo del toro. Yo, particularmente, vi algo en él desde la primera vez que vi una foto suya. Personalidad, un toreo profundo y puro y, algo muy importante, muchísima afición.

Dejemos que sea el propio Juan de María quien nos cuente un poco más de sus comienzos, de sus metas, de sus sueños...

- Juan, explícanos un poco quién es Juan de María y qué tipo de torero te consideras.
La verdad que no soy quién para decir qué tipo de torero es Juan de María pero sí sé quien soy y quien quiero ser. Soy un chaval normal y corriente, con aficiones muy diferentes como la meteorología o escribir, y sobre todo una persona muy verdadera, o al menos eso me considero. ¿Qué quiero ser? Quiero ser un torero diferente, distinto a los demás, con pureza y verdad y ser capaz de torear lo más lento posible al toro y sobre todo embarcar con mi vuelo y vaciarlo con mi muñeca lo más atrás posible. El éxito no me importa, quiero ser yo y sentirme torero, siendo uno mismo viene todo lo demás.


- ¿Cuáles son tus próximas metas?
Mi próxima meta, mañana. Entrenar y entrenar y volver a entrenar. Por suerte o desgracia no tengo nadie que me ayude más que mi padre y Rodrigo, una persona muy especial para mí en lo personal. Si tuviera a alguien que me dijera “toreas el 25 en tal sitio” tendría la mente en ese día y me prepararía. Pero a día de hoy me preparo para torear hoy, para que me digan “mañana toreas” y estar preparado.


-¿Qué te parece la desaparición de algunos encastes?
Es un tema duro y delicado. Como aficionado me encanta ver todos y cada uno de los encastes. Después quizás mi yo torero me hace tener mis predilectos porque me los imagino toreándolos, pero es una verdadera pena y debería de haber una ganadería universal para poder mantener esas sangres tan peculiares en la raza brava.


-Sé que eres un gran aficionado y siempre te he visto con ganas de aprender sobre algo muy importante: el toro. ¿Alguna ganadería en especial o ganaderías que te gustaría lidiar en un futuro?
Soy un gran aficionado. Pienso que es lo primero para ser torero. El toro es un vicio para mí. Lo observo, lo investigo, lo analizo, me gusta saber cuáles son todos los matices que puede tener y así poder sumarlo a mi toreo. Sinceramente, soy un fanático de todas las ganaderías, no puedo quedarme con ninguna pero me hubiera encantado torear ese Santa Coloma/Buendía de los 80, ese Núñez de los 60 o esos Barciales que tanto le gustaban a Luis Miguel Dominguín.


- Entonces, ¿crees que es importante observar al toro?
Es lo más importante porque sin el toro no somos nadie, ni toreros ni aficionados. Soy de esos que me llevo horas y horas viendo un gran toro o una gran faena y cómo descifrar esa embestida, cómo hacer que el toro vaya más largo, entender distancias y colocación, como muñequear o cómo embeber al toro en los vuelos. En definitiva, descifrar todas las embestidas diferentes posibles para que me quepa mayor número de toros en la cabeza. Y eso sin observar al toro creo que es imposible.


- ¿Crees que hoy es más difícil tener oportunidades para poder torear? ¿Hay más injusticias tal vez?
Hoy en día creo que es igual de difícil que siempre o quizás más fácil porque está claro lo que el aficionado demanda. El problema es realizarlo y tener la capacidad de cuando te den la oportunidad llevarlo a cabo. Injusticias la verdad que yo me he llevado unas pocas. Pienso que todos en nuestras carreras nos llevamos algunas. Cuanto más lejos llegues más injusticias tendrás.


- ¿Cuál sería tu cartel ideal para una futura alternativa y en qué plaza?
Me encantaría que fuera Morante de la Puebla y Talavante. Son los máximos exponentes de lo que quiero en mi toreo hoy día. Mi plaza es la Plaza Real de El Puerto de Santa María. Los toros me dan igual, que embistan por abajo y con recorrido, de lo demás me encargo yo.


- ¿Un espejo dónde mirarte?
Pues no tengo uno, tengo una galería entera de espejos. Desde Juan Belmonte y Joselito El Gallo a Morante y Talavante, pasando por tantos y tantos como Antoñete, Manzanares, Julio Robles, Curro Vázquez, Luis Miguel Dominguin y muchos más toreros. También tengo un espejo en la dureza y lucha que han mantenido el maestro Iván Fandiño y Néstor García. Son para mí y para mi padre dos ejemplos. He tenido la suerte de compartir algunos momentos con el maestro y con Néstor y siempre me dijeron que luchara, que no dejará de creer en mí, que putadas muchas pero si quieres algo tienes que sufrir. Por eso y por todo siempre fue, es y será para mí un ejemplo a seguir el maestro Iván fandiño, que en paz descanse.


-Un propósito en tu vida.
Ser feliz, no quiero más. La felicidad atrae salud, dinero, amor, amigos. Todo lo que uno pueda querer en la vida pero teniendo todo lo anterior sin felicidad no vale para nada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.