www.purezayemocion.com

Las joyas de San Martín

Todo comienza cuando José Chafik, ganadero mexicano, decidió reunir aquellas sangres que proceden de Saltillo y Santa Coloma. Actualmente, San Martín está en manos de la familia Hornos, quienes completaron la ganadería comprando las últimas y míticas vacas de Hernández Pla y Pérez de la Concha.


  • El hierro, presente siempre


  • "Acogedora", hija de vaca de Hernández Pla y del semental "Tinajero" de Moreno Silva


  • "Acompasada", hija de vaca Hernández Pla


  • "Arrayana", hija de vaca Hernández Pla


  • Ejemplar de la camada de 2018


  • "Cigarrona", de Pérez de la Concha


  • Camada de 2018


  • "Coquita", hermana de la madre de "Coquito", el toro premiado en Madrid


  • La familia Hornos


  • Semental "Frasquito", nº 35, camina hacia las vacas

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


Nos trasladamos a tierras extremeñas, muy cerquita del bonito municipio de Coria. A pocos minutos se encuentran las fincas "Dehesa de Portezuelo" y "La Zarzuela", en los pueblos de Portezuelo y Calzadilla, respectivamente, y es aquí donde pasta la ganadería de San Martín.

Todo comienza cuando José Chafik, ganadero mexicano, decide reunir todas aquellas sangres que proceden de las líneas Saltillo y Santa Coloma (entre ellas Graciliano, Buendía y Coquilla), adquiriendo a varios ganaderos las reses convenientes y de más pura sangre. Hizo compras a Moreno de Silva, Javier Moreno de la Cova, Joaquín Buendía, Ana Romero, gracilianos de Ignacio Pérez-Tabernero, Coquillas de Sánchez Fabres y Sánchez Arjona, y hasta algo de Vega-Villar a través de Barcial. A Chafik los viajes de España a México y viceversa, comenzaron a pesarle demasiado, y vendió la ganadería a Ignacio Huelva, a quien más tarde se la adquirió la familia Hornos.

Ahora, los hermanos Alberto Manuel, Óscar y Amadeo, junto a la ayuda de su padre, están realizando una gran labor. Con esfuerzo e ilusión siguen trabajando para sacar adelante el sueño que empezó Chafik. Los Hornos completaron la ganadería comprando también a Ignacio Huelva las últimas y míticas vacas de Hernández Pla y Pérez de la Concha. Toda esta mezcla de joyas las unificaron en San Martín. Lo que más les está costando es saber de qué reatas proceden sus reses para poder ligar caracteres y conocer su producto, aunque ya presumen de tener nietos que vienen de muy buenas reatas, como las del semental "Bonarillo", de línea Coquilla, o "Cedacero", de Buendía.

Uno de los reconocimientos cosechados se logró en 2008, cuando el toro "Coquito", de línea Buendía, fue premiado por la Asociación El Toro de Madrid como Mejor Toro lidiado en la temporada de la plaza de Las Ventas.

Actualmente, como buenos aficionados, la familia Hornos está intentando devolver a San Martín el sitio que le corresponde en la cabaña brava española, soñando con el inolvidable comportamiento propio de los toros que ellos han reunido en este amalgama de sangres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.