www.purezayemocion.com
    27 de junio de 2017

Crónicas

Sevilla

Talavante sostiene a Alfonso Cadaval
(Foto: @maestranzapages)

Se levantó la plaza en señal de respeto en la memoria del matador Fandiño. La herida de triste final sigue abierta. La novillada de Talavante tenía dos tracas en forma de novillos de revolución que se juntaron en el mismo lote.

Madrid

Con Fandiño en las cabezas
(Foto: Andrew Moore)

La Plaza estaba triste. Las banderas a media asta. Todos los toreros portaban unos lacitos negros en las mangas en recuerdo del compañero caído.

Madrid

La titulada como “Corrida de la Cultura”
(Foto: Las-Ventas.com)

Al final la Cultura era eso, el viejo rito de la vida y de la muerte; no lo de andar marcando posturas con un torete de granja, sino que se te eche encima un toro encastado y te quite el futuro.

Madrid

Corrida de expectación...
(Foto: Andrew Moore)

Descastada y floja corrida de Victoriano del Río. El Juli arranca una oreja del grandón cuarto ante la pasividad de Manzanares y Talavante.

Sevilla

Aguado gana a los puntos
(Foto: @maestranzapages)

No fue posible una victoria rotunda de ninguno de los dos sevillanos. Buena entrada en la Maestranza.

Madrid

Es Miura. Un respeto

¿Cómo vas a juzgar a esto de Miura, que es la leyenda, la aristocracia más linajuda del toro bravo como si fuese un “eliminando lo anterior” de un señor con muchísimo dinero que se ha comprado una ganadería por la razón que sea? ¿Cómo tratar de juzgar toda una Historia porque una corrida de Madrid haya salido mala?

Madrid

Ferrera firma lo mejor de la tarde con su cuajo y conocimiento
(Foto: Andrew Moore)

Día 5 del toro: los Adolfos. Una corrida muy seria, de bastante presencia, ayuna de picante, tirando a mansa, en la que no hubo ningún toro de los que dejan huella, ni “toreables” ni alimañas. Ferrera hace lo mejor de la tarde ante el 5º.

Sevilla

Detalles toreros de Ferrater Beca
(Foto: @maestranzapages)

Arrancaron las nocturnas de Sevilla. Debutaron con caballos Ferrater Beca y Jesús Muñoz.

Madrid

Puerta Grande al toreo posmoderno de Del Álamo
(Foto: Andrew Moore)

Las Ventas se rinde a Juan del Álamo, que consigue salir por la Puerta Grande ante un manso y acometedor encierro de Alcurrucén.

Madrid

Día 4 del Toro: Rehuelga, a palos con los tópicos
(Foto: Andrew Moore)

Podemos estar hablando de la mejor corrida de lo que va de Feria. Ni Fernando Robleño, ni Alberto Aguilar, ni Pérez Mota estuvieron a la altura del encierro Santacolomeño. Al finalizar el festejo saludó el mayoral de la ganadería.

Madrid

(Foto: Andrew Moore)

Decir Victorino es decir interés. La imprevisibilidad que debe tener el toro de lidia, el toro que no es mona, sino Toro. Gran faena de Ureña al 3º, por supuesto la más auténtica de todas las de la Feria por la verdad con que ha estado, por el sitio que ha pisado y por jugársela en el lugar donde la otra opción es el hule de Padrós.

Madrid

Ganadería de doña Dolores Aguirre Ybarra, segunda entrega del Toro
(Foto: Andrew Moore)

Corrida muy interesante la de la Señora, para mentes despiertas, para ver rápidamente el toro, para plantear trasteos cortos y eficaces, para dar veinte pases y no los setenta que todos incomprensiblemente buscan, para salir desde el principio con el estoque real. Oreja de regalo a Gómez del Pilar ante un toro de triunfo.

Madrid

Proclamando seriedad
(Foto: Andrew Moore)

Después de toda esta travesía del Desierto del Descaste, del juampedreo o de la juampedritis, ahí tenemos por fin la de Cuadri. Llegó el Toro, el que proclama su seriedad, el que mete miedo, el que no está para las monerías, el que da sentido al viejo rito.

Madrid

Decepcionó Flor de Jara
(Foto: Andrew Moore)

Sólo disfrutamos con el banderillero Iván García, quien llevó el peso de la torería. Empezaba la otra cara de la Feria con Flor de Jara, y ahora viene Cuadri, Dolores Aguirre y así hasta el gran final del domingo con los Miura. Luego los toros saldrán como salgan, que eso es harina de otro costal, pero la ilusión no te la quita nadie.

Madrid

Ponce vino a Las Ventas con la ilusión de un principiante
(Foto: Andrew Moore)

El valenciano llenó la Plaza con su presencia, su disposición, su suficiencia, su torería y su manera de estar. Mal con los aceros pero aun así se le abrió la Puerta Grande.

Madrid

Descaste
(Foto: Andrew Moore)

Fue con toda probabilidad el impar Ricardo García López, K-Hito, quien acuñó por vez primera el término de “ganaduros” para distinguir entre la desfachatez de hoy y los que ponen como meta de su acción ganadera el respeto al toro, a la casta, y la búsqueda de la verdadera bravura.

Madrid

Orejas que continúan rebajando el nivel de Madrid
(Foto: Andrew Moore)

El cartel de hoy era de los de “figuras”, o de lo que hoy se llama figuras, que tantísimo dista de lo que hasta no hace tanto se tenía por tal. El mejor del encierro de Victoriano fue el 5º, de viaje alegre y largo, de carácter codicioso y fijo que, especialmente por el pitón derecho, regaló sus acometidas a López Simón.

Madrid

El toreo de los jóvenes, deprimentemente igual
(Foto: Andrew Moore)

El inicio por pedresinas, el cite fuera de cacho, el redondo de rotonda, las carreritas para recolocarse... Con esas dotes que muchos tomarán por arte, con el temple para que el bicho no tropiece la muleta y la habilidad para ir ligando las series, no importa desde dónde venga el animal ni a dónde vaya, los triunfos manan por sí mismos.

Madrid

Una estocada de Caballero con la Autoridad en evidencia
(Foto: Andrew Moore)

Otra corrida de deplorable estética, lamentable presentación y juego, que deja en evidencia al presidente y al equipo veterinario que fueron capaces de dar el apto a la nueva obra de Simón Casas.

Sevilla

Tres novilleros voluntariosos e inexpertos
(Foto: @maestranzapages)

Los que lidiaron la de Villamarta estuvieron valientes, afanosos e inexpertos. Entre los tres novilleros sólo habían toreado en seis festejos en la pasada temporada. Así llegó a Sevilla la terna. Así está el panorama de la novillería. Deben llegar a las plazas de máxima responsabilidad para arreglar su futuro.


0,546875