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    26 de mayo de 2018

Opinión

El millón de la vergüenza

Una sentencia obliga a la Generalidad de Cataluña a abonar un millón de euros a la casa Balañá en concepto de indemnización por los daños derivados de la prohibición taurina. Una cantidad que pagarán de sus bolsillos todos los catalanes. Un despilfarro evitable y que es la consecuencia de una prohibición inconstitucional. Y, Balañá, continúa sin abrir la plaza.

El Rey en el exilio
(Foto: Andrew Moore)

Cuando el viejo Eduardo Miura se enteró que, por primera vez en la historia de su ganadería, un torero había cogido un pitón de uno de sus toros, en el colmo de la indignación mandó averiguar el nombre del semental y vaca de los que procedía y dio la orden de enviarlos al matadero inmediatamente.

Aburrimiento, desilusión...
(Foto: Todo un acontecimiento. La Corrida del Siglo.)

Hace años que en el mundo del toro todo es igual. Sólo hay ligeros cambios, insuficientes para mantener la llama de la afición. Ya no se aporta nada. Quienes mueven los hilos del toreo no son promotores del espectáculo. Son exprimidores. Faltan empresarios y sobran montadores (gente que encaja las piezas del puzle, "ponedores"). Necesitamos un giro.

La intolerancia de los tolerantes

Estos días han estado algo revueltos debido a una serie de hechos relacionados con la libertad de expresión. Hechos que han indignado a cierto sector político y mediático de este país. Entre ellos está la retirada de ARCO de la obra que definía como “presos políticos” a Junqueras y los Jordis.

La cosificación del público

Este montaje ya no se puede sostener mucho más tiempo. O se abren los carteles y se devuelve el protagonismo al toro, o no hay mucho más recorrido. La afición casi se marchó. Queda la masa. Y es que para los taurinos, el público ha dejado de tener valor en sí mismo. Lo han cosificado. El público es esa “cosa” que lo aplaude todo, no censura nada y lo indulta todo.

Yo puedo vivir sin los toros

El pasado sábado, 3 de febrero, la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de España entregó sus codiciados galardones. Los Premios Goya. Los taurinos, que no aficionados, al igual que los miembros de la Academia, hace tiempo que olvidaron la autocrítica. Ambos gremios comenten el mismo error: considerarse imprescindibles.

Sobre Morante de la Puebla

Un torero al que si bien es verdad que se le puede recriminar anunciarse con el toro “a modo”, pero que tiene una habilidad especial. Para Torear se requiere inspiración y que cada pase excite el alma de quien lo presencie. Jose Antonio Morante de la Puebla tiene un "don" para crear el toreo.

“¿Quo vadis, Victorino?”

Este pasado 2017, en el que nos dejó Victorino Martín Andrés, un ganadero icónico para el “torismo”, dos toros suyos han sido lo mejor de la temporada: Platino y Pastelero. Por el contrario, también lidió a Jarretero, indultado en Illescas, de embestida bondadosa y sumisa. Abordamos a Victorino hijo para que se definiera: ¿qué toro prefiere? ¿hacia dónde va Victorino? Nos responde el ganadero.

Toro de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac
Toro de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac (Foto: Daniel Pérez)

Con la llegada del nuevo año, empiezan a hilvanarse algunos carteles de cara al próximo curso. En Francia, ya tienen apartados los toros de casi toda la temporada, dándose protagonismo a la figura del toro y a la diversidad de encastes. En España, en cambio, se oye la misma cantinela de siempre: toretes de media casta, flojos, colaboradores y que no aportan ni un ápice de emoción a los pasajes de la lidia.

Hay gran interés por esta cultura y eso se traduce en una audiencia extraordinaria (lo demuestran las cifras), y RTVE así lo reconoce, ¿por qué entonces no se televisan más corridas en TVE?

La magnífica ejecución de Paco Camino frente al horrible 'Julipié' de El Juli.
La magnífica ejecución de Paco Camino frente al horrible "Julipié" de El Juli.

Fue Paco Camino. En un coloquio alguien le preguntó: cuando se dice que hoy se torea mejor que nunca, ¿usted qué piensa? Y el Niño Sabio respondió, “me parece bien que lo digan, pero es que yo ya he visto torear antes…”. Yo también he visto torear, antes y ahora. ¿Por qué no? Hay buenos toreros –qué duda cabe- pero muy semejantes unos a otros. Falta carisma, personalidad. Menos técnica, más corazón. Y emoción.

La decadencia de Acho

Con figuras enfrentadas a deshechos ganaderos, la Feria Taurina de Lima (Perú) dio fin a una de sus peores temporadas. Analizamos el papel de la empresa que regenta y conduce los hilos del abono del Señor de los Milagros en Acho, las ganaderías, las figuras, la autoridad, el público asistente y la prensa. Lo que fue de esta plaza y lo que es a día de hoy.

Toro lidiado este año en Lima
Toro lidiado este año en Lima (Foto: eldesjarretedeacho.blogspot.com.es)

La Fiesta no puede ser un ballet con más color que verdad. Y la única manera que no lo sea es que el toro salga por toriles con su integridad y trapío. Algunas de las corridas de La México y de la feria de Lima han constituido la vergonzosa prueba de lo que sale en buena parte de plazas donde acartelan a nuestras figuras.

De Blade Runners, replicantes, toreros y picadores
(Foto: Andrew Moore)

Esa sociedad de “Blade Runner”, totalmente mercantilizada y consumista, posee muchos paralelismos con la actual situación de la Fiesta de los toros en España. Reflexionen.

Lámina de Blanchard - Museo Nacional del Romanticismo
Lámina de Blanchard - Museo Nacional del Romanticismo

En el siglo de las Luces, el XVIII, los italianos tenían la ópera y la arquitectura, los franceses los libros y las ideas ilustradas y los españoles los toros, como expresiones propias de cultura. Corren tiempos convulsos para la Tauromaquia, la democracia y el espíritu internacional. No están de moda. Tampoco la originalidad ni la singularidad de pensamiento.

Los límites del valor
(Foto: Prensa Plaza Valencia)

El valor como muestra de inteligencia en la consecución de un fin o como acongojante exposición dramática. A partir de un texto de Joaquín Vidal tratamos de diferenciar el verdadero valor de la angustiante inmolación.

El sistema taurino debe darse cuenta de la necesidad de competir a nivel marketing con los demás ámbitos culturales, deportivos, etc. La imagen de un torero frente a un toro derrotado sólo conseguirá el rechazo de quienes son agnósticos a la Tauromaquia, además de alimentar eso de "el toro es el pobre animal al que siempre ganan".

Madrid, año uno
(Foto: Elpais.es)

Análisis del primer año de Simón Casas al frente de Las Ventas, sin justificaciones ni paños calientes. Presente y futuro de la plaza.

Un homenaje cuestionado
(Foto: Exclusiva Digital)

Un homenaje cuestionado

El próximo 3 de diciembre la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña rendirá homenaje a Federico Arnás, director de «Tendido Cero», un programa que pone en tela de juicio la suerte de varas y que se erige como vocero de un sistema taurino que le dio la espalda a Cataluña cuando nos prohibieron la Fiesta.

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