www.purezayemocion.com
    27 de junio de 2017

Opinión

Feria de saldo en Almería

Aunque el abono es corto y las ausencias son inevitables, es incompresible y una tomadura de pelo la inclusión de El Fandi, y en cambio no estén Talavante o Ginés Marín. De las ganaderías que torean las figuras, lo Domecq, se ha elegido lo de menos garantía. Lo más flojo.

No me gusta el torea actual
(Foto: Natural de Paco Camino)

Eso de “hoy se torea mejor que nunca” ha terminado por convertirse en un tópico totalmente falso. En estos últimos años el toreo ha sufrido una enorme adulteración debido a tres factores: la superficialidad, el encimismo y el manierismo.

In memorian Iván Fandiño. Yo estuve allí

Iván Fandiño siempre dignificó su profesión, ser torero. Reconozco su valor. Su forma de ejecutar la suerte suprema me encogía el corazón. También su perseverancia y lucha contra el escalafón. Con su encerrona en Las Ventas en 2015 colgó el "no hay billetes" e ilusionó a los aficionados de toda España y Francia.

Tributo y hiel
(Foto: Jaime Bravo)

Dueles, Iván. Dueles. Y quisiera recordarte siempre como en mi última foto, de frente y por derecho, a pesar de todo. Muere el torero y se enaltece la Fiesta. Se justifica así la más absoluta de las verdades. Ahora saltarán todo tipo de calumnias. Hijos de putas todos ellos. Cuando alguien es un hijo de puta, hay que llamarlo así. No es un insulto.

Iván Fandiño, TORERO

Cuesta mucho asimilar que se nos ha ido el gran Iván, el "León", ese torero que se veía tan capaz de todo, que jamás daba un paso atrás. Fandiño no fue sólo matador de toros, fue TORERO.

¿Te apuntas a la de Victorino?
(Foto: Andrew Moore)

Da igual que sea a principios de año o a finales de San Isidro. El aficionado reclama la presencia del Toro con mayúsculas y la rivalidad entre los matadores. Menos besos y más competencia. Menos postureo y más anunciarse en los carteles de las “duras”.

Decálogo en defensa del toro de Lidia
(Foto: José Joaquín Diago)

Redactado por D. Antonio Purroy Unanua, Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Producción Animal, quien nos hace llegar 10 puntos importantes en los que basar la defensa de esta especie.

El hipotenso Día de la Marmota
(Foto: Andrew Moore)

Pasada ya la mitad de la Feria de San Isidro, ésta se desarrolla en la misma mecánica y uniformidad previsible de las ferias de inicio de año. Una monotonía revivida en bucle día tras día. El mismo toro y el mismo toreo. Los vendedores de pipas se friegan las manos.

La vie est belle
(Foto: Las-Ventas.com)

Meses después de la llegada de Simon Casas Productions a Las Ventas, nada ha cambiado. Está demostrando ser más bien un diseñador de carteles que un empresario solvente con ideas frescas. ¿Por qué todos los días hay que tragar con una caterva de mulos inválidos, animales descastados y al límite de fuerzas?

Roca Rey, ¿el próximo revolucionario del toreo?

En la historia del toreo moderno ha habido toreros revolucionarios que han influido en su evolución. El torero revolucionario lo ha sido principalmente en base a los terrenos que pisaba, el achicamiento de las distancias y el ceñimiento a las embestidas. ¿Representará Roca Rey una revolución en la evolución del toreo?

Adrián: un nombre y una doble lección

El niño valiente que nos dejó hace una semana.

Urge regular los indultos
(Foto: Teseo Comunicación)

Los indultos a tutiplén son la nueva moda. El ejemplo mejicano nos advierte de las nefastas consecuencias de la indultitis. Porque nunca se indulta al toro bravo, se indulta a la babosa que ha dejado estar a gusto al torero. Aquí se proponen dos regulaciones.

Contra el pesimismo hoy
(Foto: Andrew Moore)

Que no ganen la batalla. La estafa vivida el domingo en la plaza de toros de Valencia puede ser hasta una buena noticia. El aficionado, víctima de un esperpéntico espectáculo, se ha levantado del asiento. Basta ya. Bajar los brazos y rendirnos no es una opción. Es hora de poner remedio.

Ni es la Fiesta de los Toros ni es defendible
(Foto: Teseo Comunicación)

Esa foto de Talavante con el toro afligido es el reflejo de la Fiesta actual. Un toro que lejos de dar miedo da pena. Ayer acababa la verbena fallera con el indulto del que cerraba plaza, lo cual viene a decir cómo está esto.

Quizás aún no sepan el lamentable suceso que nos tocó vivir en la plaza toledana, cuando José Mari decidió sentarse en el estribo en señal de protesta. Insultos y descaros a presidente y torero. Indultado el animal bajo la presión de los profesionales.

La cita del año y el paso al frente de Talavante
(Foto: Andrew Moore)

Hace unos días que se presentaron los carteles del primer San Isidro de la era de Simón Casas, con un cartel que puede ser el mejor del año y una fuerte apuesta de Alejandro Talavante. La única, porque el resto de las llamadas figuras han preferido seguir en la comodidad.

Rafaelillo y Castaño, ambos fuera de Sevilla.
Rafaelillo y Castaño, ambos fuera de Sevilla. (Foto: Abc)

Hoy se han presentado los carteles de una feria en declive, tanto como Pagés, que ya tiene demostrada su ineficiencia para organizar ciclos interesantes. Ha hecho excesiva justicia con Paquirri y tremenda injusticia con Rafaelillo, Castaño, Curro Díaz, Oliva Soto...

Je suis Almodóvar

Almodóvar, que se convertirá en el primer español en presidir el jurado del próximo festival de Cannes, ha sido "acusado" por los antis de "reincidente aficionado a los toros" y lo han comparado con Roman Polanski. Es decir, han colocado al mismo nivel a los aficionados y los violadores. El mundo taurino no ha dicho nada.

La Tauromaquia escrita como lección de vida
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

El relato “Tabaco y negro”, dentro del volumen Estaciones de paso (Almudena Grandes, 2005), narra el paso de la adolescencia a la primera juventud de Paloma. La afición a los toros sirve como hilo conductor para mostrar una de las relaciones más puras entre los seres humanos: la de un abuelo con su nieta.

Indultoreabilidad
(Foto: Toroscomunicación - Francisco Mateos)

Observamos en los últimos años que muchos de los indultos se dan en plazas donde el trapío de las reses no es el adecuado, la suerte de varas no existe y la deseable combatividad del toro se confunde con la nobleza simplona que algunos se atreven a llamar toreabilidad. Así se desmorona la ética y la moral taurina.


0,375