www.purezayemocion.com
    25 de junio de 2017

Suertes y comportamientos

Alberto Aguilar cargando la suerte con el toro
Alberto Aguilar cargando la suerte con el toro "Camarín", de Baltasar Ibán - 2016 (Foto: Andrew Moore)

"No se torea, se dan pases; eso sí, muchos pases. (...) Dejan al toro tan fresco después de 50 pases; ¡y eso no es torear!", dijo el gran Domingo Ortega. Repasamos uno de los fundamentos del toreo que la mayoría de las figuras actuales no llevan a cabo.

El toreo puro de Paco Ureña
El toreo puro de Paco Ureña (Foto: Andrew Moore)

Recordamos los cánones del toreo según el prestigioso cronista taurino Gregorio Corrochano. ¿Qué toreros en la actualidad cumplen sus mandamientos? ¿Pasarán las figuras actuales el examen Corrochano?

El toro en el tercio de varas: comportamientos de bravos y mansos
(Foto: Andrew Moore)

El caballo es la auténtica prueba de la bravura y poder del toro bravo, tanto en la plaza como en el campo. Pero, ¿cuáles son las características que nos permiten diferenciar la bravura de la mansedumbre? ¿Podemos decir que es muy bravo un toro que se arranca a mucha distancia?

La salida del toro al ruedo: comportamientos de bravos y mansos
(Foto: Andrew Moore)

El aficionado debe observar y examinar al toro desde que salta al ruedo. De esta manera podremos ir valorando si el toro es bravo, encastado, manso, escaso de fuerzas, pronto, etc. Hacerlo nos permitirá calibrar al toro y valorar de forma más objetiva la labor del torero.

Los quites: desde quitar al toro del caballo hasta salvar la vida del torero

Diferenciamos, principalmente, tres tipos de quites. El más valioso es el que te salva la vida tras un tropiezo, un enganchón... En definitiva, el que te libra de los pitones del toro.

La importancia de la personalidad en los novilleros y toreros. ¿Creadores o imitadores?
(Foto: José Joaquín Diago)

Dijo Corrochano: "si tuviera que apoyar este concepto en hechos demostrativos, diría que Belmonte y Manolete, los dos toreros de más acusada personalidad que yo he conocido, y que han tenido más imitadores, han sido los peor imitados".

Hoy se premia el toreo superficial mientras el toreo auténtico pasa de largo. La Tauromaquia 2.0 está en auge y pocos conocen y exigen el toreo ortodoxo. ¿Se puede estar cruzado y ligar? Ejemplos gráficos con Ureña y Perera.

Foto: Laure Crespy
Foto: Laure Crespy

Esta vacada, anunciada ahora como Partido de Resina, ha ido dando productos aptos para lidias separadas por el tiempo y de exigencias distintas.

Foto: José Joaquín Diago
Foto: José Joaquín Diago

Gracias a la antigua ganadería de Miura en la actualidad podemos ver características típicas del comportamiento de una de las Castas fundacionales.

Foto: Ignacio Sánchez-Mejías
Foto: Ignacio Sánchez-Mejías

Los toros Vazqueños no tienen un comportamiento cambiante, por lo que podemos decir que salen definidos desde que saltan al ruedo. Hay dos líneas: Prieto de la Cal y Concha y Sierra.

Natural de Emilio Muñoz en Huelva
Natural de Emilio Muñoz en Huelva

"Si hay temple y pasa todo el toro mandado en pase largo, hasta donde debe volverse la muleta y rematar, no hay sangre en el traje. La mancha se produce si no hay temple, si se codillea, si no va el toro toreado", decía Corrochano.

Foto: Las-Ventas.com
Foto: Las-Ventas.com

"Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones", decía Navalón, quien ponía los ejemplos de Antoñete y de César Rincón. ¿Qué riesgo tienen los arrimones con medio toro?

Frascuelo la temporada pasada.
Frascuelo la temporada pasada.

Es contradictorio que se hable de las figuras del actual escalafón como los adalides de la técnica aplicada al toreo. La técnica existe justamente para la resolución de los problemas que, los toros de hoy, precisamente no presentan en su mayoría.

Morante de la Puebla en Las Ventas
Morante de la Puebla en Las Ventas

Para torear hace falta temple. Temple en capote y muleta que se lleva al toro. Si queremos buscar un ejemplo que aclare las definiciones y conceptos tenemos que recurrir a Juan Belmonte. Todo el toreo de Belmonte está tejido con temple.

Artículos de Alfonso Navalón

José María Manzanares - Foto: Blog Toros Tarifa
José María Manzanares - Foto: Blog Toros Tarifa

Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco.

Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com
Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com

El presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, D. Diego Martínez en una ponencia que es un "manual" que no deben pederse y leerla todos los que se sientan en los tendidos. Quizá, exigiendo tan poca gran cosa, la Fiesta sería muy distinta.

"Jilguerito", de La Quinta

Hablamos con el ganadero Álvaro Martínez Conradi para que nos cuente cómo vio al toro de la casa lidiado en la encerrona de Torres Jerez en Almería. Un toro que gustó mucho a los aficiona

La pureza en el pase de pecho

Tomando como referencia a un maestro como fue Rafael Ortega, torero de máxima pureza, explicamos cómo se ejecuta correctamente y cuál es el objetivo de este pase.

Cuatro novillos de nota en Villaseca de la Sagra: 2 de 4
Hoy hablamos de "Saltillo", de Baltasar Ibán
En cada novillada salió un novillo de nota. Hablamos de su comportamiento y mostramos fotos de su lidia

0,343017578125