www.purezayemocion.com
    27 de junio de 2017

Historia

Vídeo de 1.896 con las primeras imágenes taurinas de la historia

Los Lumière viajaron a España a hacer unas filmaciones sobre la Semana Santa, apareciendo en las imágenes una gran sorpresa: ¡secuencias de toros! Es un documento histórico.

La celebración de corridas de toros en la Plaza Mayor de Madrid

La corrida de inauguración se celebró el miércoles 3 de julio de 1619. Los toros de los festejos descansaban tras su viaje en la Casa de Campo, lugar desde donde se hacían los encierros por la Cuesta y Puerta de la Vega, poniendo talanqueras que continuaban por la calle Mayor.

¿Cuáles eran los honorarios de los toreros que mandaban en sus distintas épocas?

El toro más grande de la historia

¿Sabes cuánto pesó y quién lo lidió?

¿Sabes quiénes hicieron el primer paseíllo de la Feria de San Isidro?

Se lidió la vacada de Rogelio Miguel del Corral, de los campos de Salamanca.

¡Cuánta verdad en el toreo de Rafael Ortega y qué poco apreciada! Tal y como pasa hoy, cuando toreros mediocres llenan las plazas y otros con un toreo muy meritorio pasan más desapercibidos e, incluso, deben luchar temporada tras temporada para no quedarse fuera del panorama taurino.

Venezuela: hace 49 años se inauguró la Monumental de Mérida
(Foto: José León)

Bajo la organización empresarial del todopoderoso Manolo Chopera, el primer festejo lo torearon César Faraco, Manuel Benítez “El Cordobés” y Paquirri. Fue Paco Camino quien consiguió el primer gran triunfo en esta plaza.

Aquella corrida de toros que casi sucedió en Cuba

Propuesta de Domingo Dominguín de celebrar una "exhibición taurina".

Foto: @PurezayCasta
Foto: @PurezayCasta

Lidiado en Sevilla, se hizo con el Premio Real Maestranza de Caballería y con el de la Peña Taurina "El Toro", ambos por considerarlo el astado más bravo de la Feria de Abril de aquel año.

Curro Romero provoca un conflicto de orden público

En San Isidro del 82 se produjo una de las broncas que el sevillano Curro Romero ha vivido a lo largo de su carrera. Aquí, la crónica que Joaquín Vidal firmó al día siguiente en el diario El País. Cartel: Curro Romero, Rafael de Paula y Pepe Luis Vázquez.

Incluye fotogalería

Zalduendo: de la Casta Navarra al encaste Domecq

Hablar de Zalduendo es hacerlo de la tercera ganadería más antigua de España. Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos al año 1722 y a la localidad navarra de Caparroso, donde nació sobre la base de ganado salvaje. Hoy, propiedad de Bailléres, es una de las preferidas por las llamadas figuras.

Día de Todos los Santos: efeméride de la muerte de

A los 20 años tomó la alternativa en la Plaza de Madrid. Fue el 16 de septiembre de 1900, teniendo como padrino a “Bombita”, que le cedió la muerte de “Costillares”, de la ganadería del Duque de Veragua. Retirado de los ruedos, llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

Toros célebres: el poder de

Lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1919. Siete entradas al caballo, recargando y llevando al jaco a las tablas. José Flores "Cámara" dijo en alguna ocasión que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.

Hoy hace 60 años tomaba la alternativa en Barcelona el diestro onubense Antonio Borrero “Chamaco”, ídolo de la afición catalana y gran fenómeno social de su época. Sirva como ejemplo su tirón que el viejo Balañá anunciaba la siguiente corrida con una pizarra que decía: “el próximo festejo Chamaco y dos más”.

El día después del homenaje a Víctor Barrio recordamos el festejo que también se organizó con objetivo de levantar un monumento a José Cubero "Yiyo". Dos toreros muy jóvenes cuyo "adiós" no deja de tener similitudes. Antoñete o Julio Robles, entre los que torearon por Yiyo.

18 de julio de 2010, corrida de inauguración de la Plaza de toros, tras su restauración.
18 de julio de 2010, corrida de inauguración de la Plaza de toros, tras su restauración.

Seis años desde que se abrieron las puertas de la Plaza de toros de Toro (Zamora). Ver toros en este recinto da una magia, un encanto y un interés especial.

La alternativa de Curro Romero

Curro Romero logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas hasta en 5 ocasiones: 1963, dos en 1966, 1967 y 1973.

La alternativa de Pepe Luis Vázquez

El toro fue de la ganadería de Francisco Chica, se llamaba "Sabihondo", de capa negra y marcado con el nº 99.

Hoy hace cuatrocientos años que falleció un crítico taurino

¿Lo sabías? Don Miguel de Cervantes Saavedra, según José María de Cossío o Javier Villán, fue el encargado de escribir la crónica de la corrida organizada con motivo del nacimiento del futuro Felipe IV.

Crónica y vídeo del indulto de

Casi dos horas tardó en entrar el de Victorino a los corrales. Probaron de todo, desde soltar un perro hasta apagar la luces de la plaza y dejar sólo las de toriles. ¿Mereció ser indultado "Belador"?


0,466796875