2 de julio de 2020, 12:07:57
Crónicas

México, D.F.


La fórmula perfecta

Fórmula para sacar a los aficionados de las plazas. Es muy sencilla. Que salga por toriles un animal carente de todo. Miguel Ángel Perera ha venido en plan de figura y acá está a años luz de serlo. Con la pobre entrada le habrá quedado muy claro.

Por Francisco Jara



No es necesario ser antitaurino para pedir que la Tauromaquia desaparezca. Para sacar a los aficionados de las plazas, basta con seguir la fórmula que desde hace años han encontrado en todo México los empresarios "taurinos" en conjunto con las llamadas "figuras del toreo" y con "ganaderos" que están muy lejos de serlo. Y, ¿cuál es esa fórmula perfecta? Es muy sencilla. Criar y que salga por toriles un animal carente de bravura, de casta, de raza, de fuerza, de codicia, de presentación; en suma, todo lo contrario a lo que debe ser un TORO. Y si a eso le sumamos toreros que cobran por el solo hecho de vestir el sagrado terno de luces, pues el resultado es infalible, es lo que hoy vemos por toda plaza mexicana. Más acentuada esta fórmula en La México, con mucho cemento.

Y para muestra de o anterior, lo que han sido los encierros de Bernaldo de Quirós, San Isidro y Hamdan en esta temporada, y que encima han venido a La México. Es como si se les premiaran sus recurrentes petardos. Maldito compadrazgo.

Hoy la entrada en el mismo tenor, penosa. En el renglón ganadero, con lo mencionado en líneas anteriores está descrito. Lo de la suerte de varas sigue siendo vergonzoso. Lo de las cuadrillas desastroso salvo un par de banderillas puesto por Curro Javier.

El primer espada, Miguel Ángel Perera ha venido en plan de figura y acá está a años luz de serlo. Espero que con la entrada le haya quedado muy claro. Eso sí, con lo que cobró no creo que esté preocupado. Se regaló una vuelta en su primero. El segundo fue el sobrero, que arbitrariamente salió por sus calzones. Sobrero que debió salir en el primer toro de la tarde y no en este lugar. Leves palmas.

Juan Pablo Sánchez dejó lo más destacable de la tarde con su primero. Faena templada, entendiendo correctamente la distancia y la altura de un toro que "embestía" caminando. Eso no es culpa de Juan Pablo. Una tanda por el derecho y un par de naturales junto a un cambio de mano fue lo mejor. Dejó tres cuartos de acero en buen sitio y una oreja merecida. En su segundo, un manso que se defendía, le costó. Intentó pero no se complicó y optó por el acero.

Completó el cartel Armilla IV que con sus toros (el segundo era impresentable) nos ha dado la razón a muchos; su inclusión en el cartel era injustificable. Silencio y pitos, el resultado.


México, D.F. (México). Plaza Monumental. Domingo 4 de diciembre de 2016. Temporada Grande. Toros de Julián Hamdan (4º bis) para Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo por su cuenta y leves palmas; Juan Pablo Sánchez, oreja y silencio; Fermín Espinosa "Armillita IV", silencio y pitos.
Pureza y Emoción.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.purezayemocion.com