29 de octubre de 2020, 6:17:26
Actualidad

Comunicado


Valoración de los carteles de las Corridas Generales de Bilbao

La ADAETB muestra sus opiniones sobre la feria 2017 y otras cuestiones. Se valora positivamente las corridas de los días 22, 24, 25 y 26, no así el conjunto del abono También se apoya el modelo actual por el que se gestiona Vista Alegre, ya que "han sido las personas las que han traído los fracasos recientes".

Por Asociación de Abonados y Espectadores Taurinos de Bilbao


Desde nuestra Asociación nos gustaría hacer una valoración de los carteles presentados por la Junta Administrativa y la Casa Chopera, máximos responsables del coso de Vista Alegre, para las próximas Corridas Generales, así como comentar algunas de las noticias surgidas sobre la plaza de toros de Bilbao.

Lo primero felicitar a los gestores por algunas de las últimas iniciativas llevadas. Sobre todas, la ágil reacción para cambiar el cartel anunciador para homenajear a Iván Fandiño es digno de halago y agradecemos el descuento en el festejo donde se le rendirá homenaje, así como que el precio de las entradas refleje casi la totalidad de la reciente rebaja del I.V.A.

También cabe destacar las reuniones para intercambiar impresiones tanto con clubes, peñas y asociaciones como con los hosteleros vizcaínos y otras reuniones y conferencias organizadas en la recientemente inaugurada sala Bilbao Vista Alegre. En este sentido solicitamos una revisión de los horarios de dichos eventos para facilitar la asistencia de aficionados, pues su programación en horario laboral hace difícil la asistencia para muchos. También felicitar al Excmo. Club Taurino por el exitoso y recuperado festival.

En cuanto a los carteles, valorar positivamente el esfuerzo realizado en las corridas de los días 22, 24, 25 y 26. Por el contrario entendemos que el conjunto de la feria carece de la imaginación y remate necesarios para revertir la grave situación en la que nos encontramos. Empezando por el sábado de rejones con un cartel difícilmente entendible, con la ausencia recurrente de Diego Ventura. Una vez más y por imposición de un actuante, con el beneplácito de los gerentes y a su vez apoderados, nos vemos obligados a tragar con un cartel de escaso interés. Para futuras ediciones nos gustaría sugerir la revisión de la necesidad de un festejo de rejones todos los años. La ausencia de una novillada en el abono nos preocupa. Aun viendo la escasa asistencia de público en las ultimas novilladas, creemos necesario para el futuro de la fiesta de los toros la presencia de una novillada en el abono y estimular la asistencia de público. Sustituir la corrida de rejones por una novillada, y que el rejoneo este presente abriendo alguno de los festejos de a pie seguro que sería agradecido por muchos.

En cuanto a las corridas de toros que serán lidiadas a pie, reiterar que los carteles de los días 22,24,25 y 26 son carteles acordes a la categoría histórica de Bilbao, pero no así el resto. Algunas inclusiones sólo se entienden por intereses ajenos a Bilbao como viene sucediendo los últimos años. Desconocemos los méritos, ni por sus actuaciones recientes ni por su actuación las pasadas Corridas Generales de varios actuantes como sí echamos en falta a toreros con triunfos importantes como Pepe Moral, entre otros, con mayores méritos que varios actuantes. Como tampoco se entiende que toreros como Ferrera o Juan del Álamo, con triunfos importantes en Sevilla y Madrid no vengan mejor colocados. Es difícilmente entendible el tratamiento a Torrestrella, una de las grandes triunfadoras del pasado año. El balance general es de una fórmula repetida con los resultados sabidos de años recientes. Esperábamos mucho más para iniciar una recuperación que se antoja larga y dura. Responsabilidad compartida con las figuras del toreo.

Esperamos que las corridas reseñadas hagan honor al “Toro de Bilbao” y veamos toros con el trapío acorde a nuestra plaza. En este aspecto también hacer un llamamiento a prestar especial atención al estado de las astas que en ferias recientes han levantado sospechas sobre su integridad no sólo en Bilbao sino en otras ferias de primer orden. Recordar desde aquí que el aficionado paga por ver los tres tercios de la lidia y esperamos que los organizadores lo hagan saber a los actuantes. Entre las críticas de años recientes de muchos asistentes está la escasa importancia que se le presta a los dos primeros tercios.

Esperamos que se haga una promoción adecuada por toda Vizcaya. En este aspecto es preocupante la sensación de improvisación que reinó durante el acto de presentación.

Tras la noticia adelantada por el diario El Correo sobre la posibilidad de que el ayuntamiento saque a concurso la gestión de la plaza de toros de Vista Alegre desde nuestra Asociación mostramos nuestra total desaprobación y preparamos distintas iniciativas para proponer, mantener y mejorar el modelo actual para que Bilbao sea una plaza de sus aficionados y para sus aficionados. Creemos que el modelo actual es el mejor posible para nuestra plaza y han sido las personas, no el modelo, las que han traído los fracasos recientes.
Pureza y Emoción.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.purezayemocion.com