29 de octubre de 2020, 5:49:11
Actualidad

La Rioja


El Ayuntamiento de Logroño rechaza la moción contra los festejos taurinos

El pleno debatía una moción del grupo municipal Cambia Logroño. Miguel Sainz, actual concejal de festejos, criticó de forma abierta la moción y exhibió diversas sentencias judiciales en base a las cuales cabe afirmar que “no es legal retirar las subvenciones al mundo del toro”.

Por Alejandro Lerena


Ayer, 6 de julio, cuando todo el mundo taurino tenía puestos los ojos en la vecina Pamplona, el pleno del Ayuntamiento de Logroño debatía una moción del grupo municipal Cambia Logroño que hubiese podido cambiar el futuro de la tauromaquia en la capital riojana.

La propuesta de Cambia Logroño incluía tres puntos:

1.- Prohibición al Ayuntamiento de organizar o subvencionar corridas de toros o novilladas.

2.- Que en ningún caso se subvencionasen o se organizasen desde el consistorio logroñés actividades encaminadas al fomento del toreo.

3.- Abrir un debate en la ciudad de Logroño sobre la conveniencia o no de organizar y permitir las tradicionales vaquillas en las Fiestas de San Mateo, espectáculo que goza del apoyo popular, y al cual acuden diariamente durante la semana festiva cerca de 8.000 personas. En las pasadas fiestas mateas se estima que cerca de 45.000 personas acudieron a la vaquillas que se organizan a primera hora de la mañana.


La fue moción fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista, y los votos a favor de Ciudadanos-Logroño, Cambia Logroño y Partido Riojano.

Miguel Sainz, actual concejal de festejos, criticó de forma abierta la moción. Afirmó que “hay una amplia mayoría que disfruta y/o respeta el mundo del toro. Pido eso, respeto”. De igual forma exhibió en el pleno diversas sentencias judiciales en base a las cuales cabe afirmar que “no es legal retirar las subvenciones al mundo del toro”.

José Luis Díez Cámara, edil socialista, defendió la abstención del grupo socialista porque entre otras razones “en Logroño no se subvencionan festejos taurinos”. Conviene recordar que la Plaza de Toros de La Ribera es propiedad privada de la empresa Chopera, y las vaquillas, que todas las mañanas se celebran en la misma, pueden organizarse gracias a un convenio entre el consistorio logroñés y la mencionada empresa. Dicho acuerdo ha sido renovado de forma sucesiva tanto con alcaldes socialistas como populares.

Respecto a Ciudadanos, Cambia Logroño y Partido Riojano se quedaron solos en su apoyo a la moción. De Ciudadanos Logroño podríamos decir, empleando el argot taurino, que ayer se rajó en su apoyo a la Cultura y la Tauromaquia.
Pureza y Emoción.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.purezayemocion.com