16 de julio de 2020, 15:42:51
Campo bravo


Algarra, camino al éxito

En la preciosa finca sevillana de "La Capitana" se siguen criando las reses bravas de la ganadería que creó el recordado D. Luis Algarra Polera, un ganadero queridísimo y admirado por todo el mundo del toro. Los últimos años están siendo muy buenos para la divisa, que incluso volverá a Francia con fuerza.

Por José Joaquín Diago


Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: José Joaquín Diago


Hace unos años escuché al excelente ganadero D. Fernando Cuadri definir a los toros de Algarra como "el toro noble con interés". Quizás sea una definición que pueda resultar muy sencilla, pero en realidad es profunda, llena de matices y fiel a la realidad.

En la preciosa finca sevillana de "La Capitana" se siguen criando las reses bravas de la ganadería que creó el recordado D. Luis Algarra Polera, un ganadero queridísimo, respetado y admirado por todo el mundo del toro. Un señor del campo bravo. Desde su fallecimiento en 2006, su hija Dña. Aurora Algarra Crehuet abrazó el extraordinario legado de su padre y sigue sus pasos, aquellos que ya anduvo junto a él desde niña y que la están llevando por el camino del éxito. Detrás hay mucho trabajo y una dedicación incansable en el día a día del campo, siempre con el gran amor y afición que le profesa al toro y a la ganadería brava.

La ganadería de D. Luis Algarra Polera se encuentra en un momento importante de regularidad y de buenos resultados cosechados durante las últimas temporadas, con la buena presentación de las corridas de toros, marca de la casa, premios de prestigio, algunos toros indultados, otros premiados de vuelta al ruedo y toros protagonistas de faenas para el recuerdo. ¿Está logrando la ganadera ese interesante equilibrio de bravura que auna calidad, con casta y transmisión para torero y aficionados? "Estoy muy ilusionada. En la camada del año pasado ya se vio esa transmisión y ese picante. En la corrida de este año en Alicante, que se llevó el premio a mejor corrida de la feria, también salieron toros interesantes. Seguimos trabajando y buscando porque en esto nunca se está satisfecha. Yo quiero conseguir el toro que tenga esa transmisión importante para que conecte con los tendidos pero que al mismo tiempo tenga la clase y el ritmo para que el torero pueda enjaretar la obra de arte que en definitiva hace que se ponga en pie el espectador. Soy muy exigente y nunca me conformo. Me gusta ser perfeccionista y en esto del toro nunca dos y dos son cuatro, y cada vez me motiva más para saber que aquí hay que seguir luchando y trabajando"

La temporada ha arrancado con buen pie lidiando una muy buena corrida de toros en Alicante pero uno de los compromisos más fuertes de la temporada llega este mismo jueves, donde lidiará 6 toros preciosos en la plaza francesa de Mont de Marsan. En Francia lidió la temporada pasada una extraordinaria corrida en Saint Gilles, donde dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo y a uno de ellos se le pidió el indulto. Este festejo tuvo mucha repercusión y le ha servido para estar anunciada este año en tres de las plazas más importantes de Francia: Mont de Marsan, Bayona y Dax. "La verdad es que yo llevaba mucho tiempo queriendo lidiar en Francia, y a raíz del triunfo en Saint Gilles y de la temporada que hicimos en España, este año vamos con tres corridas, algo que para mí es un reto importantísimo. Concretamente, en Mont de Marsan la última vez que lidiamos fue en 1999, hace ahora veinte años. Son tres plazas de primera en Francia y es un compromiso muy fuerte. Estoy preocupada y a la vez ilusionada porque cuando entras en el circuito de las grandes plazas la responsabilidad es mucho mayor. Pero ilusionadísima y con muchas ganas".

Este 2019, aparte de estas tres citas en el país vecino, ya ha lidiado la corrida de Alicante y dos toros como sobreros en la Feria de San Isidro, pero hay más lotes con destino aguardando en "La Capitana". "El 28 de julio también lidiamos en Valencia. Quizás lidiemos corridas en San Sebastián de los Reyes y Jaén y a medida que vaya transcurriendo la temporada posiblemente se pueda completar alguna más"

Una de las corridas de toros más esperadas por la afición y por la propia ganadera será la de Valencia el próximo 28 de julio, con el cartel estrella de la Feria de Julio, formado por Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey (aunque la presencia del torero peruano está en duda tras anunciar en estos días una baja temporal). Valencia se ha convertido en la plaza talismán de esta ganadería en las últimas tres temporadas, habiendo lidiado dos corridas de toros muy serias, con una presentación por encima de lo que estamos acustumbrados a ver en el coso de la Calle de Xàtiva. En el 2016, un sobrero de este hierro, de nombre "Fusilero", salió en la corrida de Cuadri y fue premiado con la vuelta al ruedo y como mejor toro de la feria, al que Román cortó las dos orejas. En 2017 y 2018 lidió sendas corridas de toros que se llevaron el premio a mejor corrida de la feria, además del premio en 2018 a mejor toro para "Malospelos", número 28, de pelo castaño, que también fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Paco Ureña cortó las dos orejas. Después de este impresionante palmarés en las últimas tres temporadas, la afición valenciana espera la corrida de Algarra con interés y expectación. "Afronto esta tarde en Valencia con mucha ilusión y con preocupación porque después de los éxitos de estos tres años consecutivos, ves complicado poder mantener y superar el nivel, y no siempre se tiene la suerte de cara. En cuanto a presentación, creo que la corrida va a estar en la misma línea de estos años anteriores. Van toros de sementales diferentes y ojalá se parezca a la del año pasado porque hubo toros que me gustaron y que ofrecieron espectáculo. Estoy con una ilusión tremenda pero también soy consciente de que superar lo del año pasado es muy complicado. Lo afrontamos con incertidumbre, con preocupación y al mismo tiempo con ilusión", concluye con humildad Dña. Aurora Algarra, una ganadera señora y una señora ganadera que sigue las huellas imborrables que marcó su padre, todo un caballero que, con su inseparable cigarrillo, desde su palco del cielo se sentirá muy orgulloso.


Por José Joaquín Diago
Aficionado y fotógrafo taurino
Leer más artículos de este autor
Pureza y Emoción.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.purezayemocion.com