www.purezayemocion.com
El pijama de Manzanares
Ampliar

El pijama de Manzanares

Creo necesaria la imagen pública y moderna del torero, pero mi visión de la Tauromaquia entiende al torero como un héroe. Aquellos que se acerquen a una plaza de toros se llevarán a equívocos si esperan a un tipo con un pijama impoluto.

viernes 27 de febrero de 2015, 18:53h
Ayer saltó la polémica a las redes sociales por la publicación de unas fotos en una revista extranjera (GQ Magazine) donde José María Manzanares ejerce de modelo de pijamas, entre otras cosas, en la Maestranza de Sevilla. Esto pudiera ser normal, y hasta bien visto por el que escribe, porque respeto la libertad de cada uno de ejercer sus profesiones como buenamente quiera y desee, otra cosa es lo que, ejerciendo esa misma libertad, opine de ello.

Se basan quienes lo defienden a capa y espada, en que es una gran promoción de la Tauromaquia de cara al exterior, y yo no creo que sea más que la promoción individual de un torero de cara al exterior. La promoción no va más allá de unas citas en la entrevista pero, en un reportaje gráfico donde lo que interesa al usuario y lector de esa publicación son las imágenes, no se hace más alusión a la Tauromaquia que los lejanos y difusos arcos de la grada cubierta de la Maestranza de Sevilla. Permítanme que dude de que el ajeno a la Tauromaquia que se encuentre delante de las respuestas de José María Manzanares donde asegura con orgullo (así lo creo), sentirse torero, pueda saber lo que significa eso mirando las imágenes que acompañan a dicho texto.

Miren, sé que me ganaré enemigos taurinos, pero esta labor loable de intentar promover la Tauromaquia por medio de la moda, creo debería hacerse para que se comprendiera el acontecimiento artístico donde el principio de todo es el enfrentamiento de un hombre con un toro. La propaganda del arte de Torear creo humildemente que necesita de sus participantes, sin ser rebajada a una fórmula verbal acompañada de imágenes subjetivas y simplemente alusorias a dicho rito. ¿Creen que los que consuman esta revista sabrán mínimanente lo que significa ser torero, o que tendrán una primera idea de lo que es la Tauromaquia al ver estas imágenes? Concédanme el beneficio de la duda, pero soy así de "integrista", según dice la nueva dirección que está tomando esto.

Creo que el torero ha de tener imagen pública y moderna, eso por descontado, no nos podemos quedar anclados en el pasado de la peineta y el traje corto (aunque me declaro ferviente admirador del porte que da su utilización), hasta ahí de acuerdo. Pero mi visión de la Tauromaquia entiende al torero como un héroe y su difusión debiera ser actual, cómo no, pero a la vez con los momentos vivos donde se reúnen los participantes de la obra taurina. Sólo ellos, el toro y el torero, pueden ser los que contribuyan a iniciar al neófito en un acontecimiento único en el universo como es el arte de torear. Todos los valores que conforman éste forman parte del rito, no las palabras ni las imágenes aleatorias de alguien que, para el ajeno al mundo del toro, se supone debe ser torero.

El artista del toreo ha de ser alguien activo fuera de la plaza, eso es lo que valoro a José María hasta límites insospechados, alguien que participe en la vida cotidiana (práctica, social, política, moral, religiosa, etc.), pero su tarea debiera de consistir en saber encontrar ese enfoque esencial de la Tauromaquia, que el mundo exterior creara la imagen real de lo que es un rito artístico donde está presente la muerte, donde un hombre, perdón un héroe, sea capaz de crear un arte que está por encima de los demás frente al animal más misterioso y bello de la creación: el toro bravo.

En fin, aún sabiendo que no soy "taurinamente correcto", mi opinión es que el torero que quiera promocionar la Tauromaquia fuera de este mundo (lo cual, repito, alabo), debiera permanecer en la frontera de la banalidad, porque intervenir en un mundo cada vez más utópico donde lo real está mal visto, destruiría el verdadero significado del arte de torear, y luego, aquellos que se acercan a una plaza de toros se llevarán a equívocos si esperan a un tipo con un pijama impoluto y lo que se encuentran es un héroe con un traje de luces, roto, y lleno de sangre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios