www.purezayemocion.com

Artículos de Alfonso Navalón

José María Manzanares - Foto: Blog Toros Tarifa
Ampliar
José María Manzanares - Foto: Blog Toros Tarifa

Desmontando el toreo moderno: "La trampa del pico de la muleta"

Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco.

martes 31 de marzo de 2015, 12:51h
En este portal siempre vamos a defender la pureza y la verdad en el toreo y, por supuesto, intentaremos desmontar las trampas del comodísimo toreo moderno, que no son pocas. Hoy, vamos a leer un artículo que D. Alfonso Navalón Grande escribió sobre el torear con el pico de la muleta, una ventaja que se toman muchos toreros y que el aficionado debe conocer, porque no se deberían cortar orejas realizando faenas con el pico y poco ajustadas.

Navalón fue novillero y ganadero, y crítico taurino durante muchísimos años. No se le podían negar conocimientos sobre el arte de torear.


La trampa del pico de la muleta, por Alfonso Navalón

El pico de la muleta es una de las trampas que se han “legalizado” y ahora se admite como si formara parte de la técnica. Antes, se protestaba mucho en todas las plazas. En Madrid a José Fuentes le hicieron cortar toda la punta de la muleta, pero como la seguía componiendo atravesado al citar, siguieron protestando por el pico. El público y los cronistas vendidos tragaron definitivamente con este fraude en la época de Espartaco, que además de citar con el pico adelantado, retrasaba la pierna que debería adelantar. Aquello fue una verdadera blasfemia, pero a fuerza de repetir los cronistas como Molés y Palabrero que eso era la poderosa técnica del toreo, ya ves que la gente se lo ha tragado. Ahora ya casi no se protesta el abuso del pico.

Quedan muy pocos aficionados que saben en qué consiste esa trampa y las ventajas que da al torero ¡destoreando! con todo a su favor. Como escribo, para buenos aficionados no hace falta explicarlo. Si al frente de los principales medios de difusión hubiera cronistas decentes y entendidos la trampa del pico se acabaría en poco tiempo como acabé yo con ella desde un periódico de tirada modesta como “Informaciones”. Bastaron unas cuantas crónicas y unas fotos para que el público reaccionara en contra de aquella moda y por lo menos en Madrid, ningún torero se atrevía a meter el pico porque se ganaba una bronca. Acordaros del calvario que pasaba Dámaso González cuando le contaban los pases y la cantidad de años que estuvo sin poder cortar una oreja en Las Ventas. Con unas cuantas veces que se explicara en televisión la trampa del pico, ningún torero volvería a usarla.

Ahora en las Escuelas Taurinas se enseña a los chavales a torear con el pico y dicen los “profesores” que así se torea con más profundidad y más mando. ¡Sinvergüenzas! Ahora en las escuelas se enseña un toreo de “defensa”. Toreando con el pico es dificilísimo que el toro pueda coger porque siempre está fuera del viaje natural y el torero siempre está engañando desde el cuello o los costillares. Por eso, ahora es casi imposible que a un novillero con cierta experiencia le den una voltereta, ni que veamos a ningún matador con los pantalones de un monosabio porque le habían destrozado la taleguilla. Toreando con el pico de la muleta y vaciando la embestida hacia fuera es casi imposible que surja la voltereta. Lo triste es que los públicos de ahora capten por bueno lo que es trampa y se regalen orejas por faenas que deberían ser abroncadas de principio a fin.
Enrique Ponce - Foto: Blog El Desjarrete de Acho
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (106)    No(8)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Desmontando el toreo moderno: "La trampa del pico de la muleta"

    Últimos comentarios de los lectores (15)

    1716 | José Angel - 20/12/2016 @ 00:46:34 (GMT+1)
    En la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla. Al acabar la faena Ponce , le silvé.Aunque la plaza estaba lleno de Poncistas.
    1715 | Rogelio Igualada Aragón - 19/12/2016 @ 23:28:51 (GMT+1)
    El tema podría dar pie a un amplio debate, atendiendo más si cabe al hecho de descargar la suerte por el pie de apoyo retrasado, que al propio pico, que en un momento dado puede admitirse como un "recurso"; aunque el tratamiento del artículo es un tanto demagógico. Y algo importante por favor; no podemos tomar a A. Navalón precisamente como adalid de la "pureza" de la crítica taurina.
    1714 | David roda - 19/12/2016 @ 23:27:41 (GMT+1)
    Primero os diria que hay qué diferenciar entre lo que es pico y lo que es poner la muleta semiplana que es como hay que citar con la muleta semiplana qué echando la pata palante y siendo la muleta la prolongación del brazo para mucha gente esto es pico y no tienen ni idea de lo que están diciendo habría que hablar mucho de esto y no se puede discutir los a lis que han sido figura del toreo porque están ahí y cuando están es por algo. Para hablar de esto hay que saber explicarli para no confundir al aficionado y no hacer daño a la fiesta del toro.
    1713 | María Clara - 19/12/2016 @ 20:43:17 (GMT+1)
    Que artículo tan veridico y qué pena que no se comente así el toreo en tekevision En cuanto al comentario de D Félix J Rodríguez .le diré que no es no tener vergüenza y no haberse puesto delante de un toro ,para escribir como el Sr Navalon lo que hay que tener es vergüenza y mucho conocimiento taurino
    1712 | Ricardo Fdez-Blanco - 19/12/2016 @ 20:39:45 (GMT+1)
    Lo de torear con el pico, es verdad que a veces se ha abusado. Pero en el inicio de la serie para estar cruzado es necesario meter el pico en el primer pase. Y le decís a Navalon que como se torea, hoy no se ha toreado nunca.
    1711 | pedro massa - 19/12/2016 @ 17:16:44 (GMT+1)
    Excelente nota. Muy necesario difundirla.
    1710 | Felix j rodriguez - 19/12/2016 @ 16:35:05 (GMT+1)
    Que poca verguenza tienen los q escriben esto. Seguro q no se an puesto delante ni de una becerra en su vida.
    1709 | Pocho Paccini - 19/12/2016 @ 14:21:28 (GMT+1)
    A Ponce no le quedó más que postular su ventajista teoría del "toreo" con el pico de la muleta, para legitimar lo que desde hace muchos años viene practicando en todos los ruedos del planeta taurino, en los que comparece con sus torertes escogidos bajo el brazo.
    Considero que Ponce es el "cabeza privilegiada" del toreo con ventaja, y aun así, carerente de LIGAZÓN.
    1708 | Lolailo - 19/12/2016 @ 13:28:31 (GMT+1)
    Amado Salvador, mira las dos últimas tandas de naturales de Emilio Muñoz en la faena de dos orejas en la Maestranza en la feria del 99 (está disponible en youtube), compáralas con cualquier tanda de Juli o Ponce, y comprueba entonces si las "teorías" se aplican o no. Mentiras y palmeros sobran en la afición y en la Fiesta.
    156 | Armando R. Ocotoxtle Glez - 26/05/2015 @ 04:00:21 (GMT+1)
    Es bien cierto, el torear con el pico, es un fraude para el toreo autentico, el no pasarse al morito por la cintura, pierde la emoción del riesgo de la cornada y parece ser una danza a distancia de la verdad de la fiesta brava. Aprovecho la oportunidad para pedirle al Maestro Navalón, su valioso apoyo para poder adquirir su libro "Viaje a los Toros del Sol" soy de Puebla, México. y no lo puedo obtener. Gracias por su respuesta.
    152 | raul - 22/05/2015 @ 16:37:00 (GMT+1)
    Grande Navalon
    92 | Afi - 01/04/2015 @ 13:01:15 (GMT+1)
    No entiendo el argumento de ponerse delante de un toro, para poder valorar una faena... no lo entiendo. Yo no necesito haber escrito un libro, compuesto una obra musical o pintado un cuadro, para saber si están bien o mal si tengo mucha experiencia (aunque sea visual) en cualquiera de esos campos. Por lo tanto no necesito ponerme delante de un toro, para saber si me gusta o no. Si me emociona o no. Y ya lo siento, pero a mi el toreo moderno.... no me dice nada, de hecho, en el caso de haber pagado una entrada, me sentiría engañado si no supiese que es eso lo que voy a ver. Como sé lo que hay me evito el disgusto
    91 | Amado Salvador - 01/04/2015 @ 03:39:56 (GMT+1)
    Repitiendo las tonterías de quien jamás se puso delante de un toro y cuyas "teorías" jamás se aplicaron ni aplican en la fiesta ni en los tentaderos, y que sirven para justificar o tener algo que decir contra los toreros figuras.
    90 | pita y ovación - 31/03/2015 @ 22:21:51 (GMT+1)
    Hoy en día, ya no sabes que es peor, si el toreo de pico y pala o las fundas de los pitones, o el monoencaste Domecq para las "figuras", o comportamientos extraños de corridas enteras, con toros excesivamente relajados.........todos los males denunciados por Alfonso Navalón, corregidos y aumentados a la enésima potencia.
    89 | Gabriel - 31/03/2015 @ 20:25:23 (GMT+1)
    De todos modos se debe decir, en virtud de la verdad, que el uso del pico es un recurso válido con ciertos animales inciertos y al comienzo de faena para ver evoluciones, o para llevar animales sin fuerza y de poco gas que de otro modo no durarían un de pie. La generalidad es que se use mal y como trampa. Dejo acá este enlace del maestro Joselito que da una interesante posición sobre el tema ( a partir del minuto cinco).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.