www.purezayemocion.com
Atmósfera asfixiante en la alegría de El Soro
Ampliar

Atmósfera asfixiante en la alegría de El Soro

Un espectáculo que ayer cayó en desgracia, que me pareció una burla a todos los que han luchado y luchan por conseguir sus sueños con la verdad del toreo.

martes 17 de marzo de 2015, 10:44h
Antes de nada quiero aclarar que me alegro por el hombre, por Vicente, por la felicidad de una persona que ha pasado un calvario y pudo ver cumplido su sueño al superarse. Punto. Pero lo que vi (por tv) ayer en Valencia poco o nada tiene que ver con la Tauromaquia que quiero que me rodee, la que me alegra, la que me cabrea, la que me emociona, la que me supera...

No entendí nada durante las dos horas y pico que duró el festejo y por mucho que me esmerara en concentrarme, las imágenes que llegaban a mi retina sólo me confundían. ¿Qué estaba viviendo? Todo era una locura: Vicente celebrando goles antes de llegar con los brazos en alto o ayudar a un hombre que se va a enfrentar con la muerte a bajar de un "Gran break" (que no calesa), me mató. No entendía nada. El Soro ausente y eufórico como el padre de una novia en una boda calé, cuando yo creía que para estar delante de una fiera de 500 y pico kilos lo que se requiere es concentración. Yo, como aficionado, aunque muchos no lo crean y para sobrevivir a este tiempo taurino que nos ha tocado vivir, estoy siempre dispuesto y preparado para presenciar cualquier corrida, novillada, espectáculo de cortes, sin caballos... cualquier cosa menos lo que ayer presencié atónito por el monitor.

Ver a un hombre enfrentarse a un toro mientras que en cualquier otra profesión estaría retirado por una incapacidad total, lejos de enorgullecerme, me apena y me plantea dudas del toro que se cría. Porque no olvidemos que ese toro es el que eligen las figuras, y cómo le explico yo a un joven, a un niño, que los toreros son superhéroes pero que "al malo de Spiderman le puede ganar la tía anciana de Peter Parker".

Vicente se quedó en el dique seco por una maldita lesión, y ayer se agarró a esa "novia" joven y gallarda llamada Valencia que ciegamente jaleaba sus penosas andanzas por el ruedo como la enamorada adolescente, sin importarle que su novio ya no era el joven que la encandiló. Y yo, seguía atónito.

Mi afición lloraba en silencio sin derramar lágrimas, porque la Tauromaquia necesita dignidad y no este titubeante y morboso espectáculo. Un espectáculo que ayer cayó en desgracia, que me pareció una burla a todos los que han luchado y luchan por conseguir sus sueños con la verdad del toreo. Tal vez sea mi estado de ánimo taurino, el cual flaquea cada vez más, pero al presenciar la corrida de ayer me pongo meditabundo, al comprobar que al toro de hoy día le da pases, le espera a porta gayola, ¡incluso le pone banderillas!, un hombre en desgracia físicamente. Debe ser porque yo al toro y al torero en el ruedo siempre los he tenido como los seres más dignos de la creación. Sí, ese aire de dignidad que ayer no me transmitieron ni actuantes ni ganadero. Porque ni el maestro Ponce ni José María Manzanares, creo debieran haber aceptado el cartel en una plaza como Valencia (de primera categoría), y quizá sí en una plaza de menor caché y en un festival, que es donde mejor se pueden hacer estos alocados y asfixiantes experimentos.

La alegría del hombre, de Vicente, quedó relegada a un segundo plano en mi interior, y me jodió. Se antepuso la farsa, los mercachifles del oportunismo de la empresa de Valencia por programar algo como lo de ayer, los buscones del trozo del pastel con el titular en su medio periodístico más grandiosamente bochornante y gregario. Caricaturas de empresas y periodistas, también dignos.

Termino diciendo que el toreo es el único estamento del mundo que posee la llave de la dignidad sin buscarla, esa que le ha dado el tiempo y la historia, la sangre derramada, los toros bravos, los hombres valientes, el arte, la cultura, y la Tauromaquia con espectáculos como el de ayer no pueden caer en el territorio ambigüedad, de lo indigno, porque yo, jamás lo entenderé. No es mofa, lo juro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios