www.purezayemocion.com
Foto: Andrew Moore
Foto: Andrew Moore

"Agitador" en Las Ventas

El de Fuente Ymbro se arrancó al caballo desde largo como un obús, como una flecha certera, como un misil tierra-aire… ¡Como un toro bravo se arrancó! ¡Sólo casta y poder! ¡Sólo bravura vendiendo cara su vida!

lunes 11 de mayo de 2015, 17:59h
Foto: Álvaro Marcos para Las-Ventas.com
Ampliar
Foto: Álvaro Marcos para Las-Ventas.com
El toro "Agitador", de Fuente Ymbro (ganadería propiedad de Don Ricardo Gallardo Jiménez), corrido en 2º lugar, número 184, ensabanao de capa, de 515 kilos, nacido en febrero de 2011 y lidiado por Paco Ureña el sábado 9 de mayo de 2015 es el toro más bravo de la Feria de San Isidro 2015. Y su picador, Pedro Iturralde, el mejor varilarguero de San Isidro 2015. Cierto que faltan 29 festejos más y me gustaría equivocarme porque sería señal de que hemos visto grandes toros y buenos picadores en esta Feria. Pero… me parece que va a ser difícil que salga un toro más bravo y un piquero que esté a su altura. Ya digo: ¡Difícil!

Recordé otra premonición mía atrevida que hice el 12 de mayo de 2002, aquella tarde me acompañaba mi hija Berta. Le comenté que: -"Guitarrero", de Hernández Pla, es el toro más bravo de esta Feria de San Isidro (le tocó a "El Cid"). -¡Si falta mucho!, -dijo mi hija-. -Ya veremos, -le respondí escuetamente-. ¡Y lo premiaron! Recuerdo que unos días después, a la salida de los toros, subíamos por la calle de Alcalá y nos encontramos con el ganadero. Le dije lo mismo que a mi hija y el hombre se emocionó y más cuando le recordé el juego de su toro "Capitán", lidiado por Alfonso Galán el 15 de mayo de 1979, yo lo vi entonces desde una localidad en la grada del "7". La noche cadalseña del Cristo de 2012 lo rememorábamos Paloma, Berta y servidor en La Corredera y de forma inesperada nos estremecimos los tres.

Contemplando el juego de “Agitador” recordaba estas cosas y le mandé un WhatsApp a Berta. Ella me respondió que también lo estaba viendo con Moisés y que le estaba encantando. Y es que nada más aparecer en el ruedo, el galope del toro ya me cautivó y dije para mis adentros: este va a ser bueno. ¡Cómo galopaba, cómo se desplazaba, cómo arremetía! Acometía como si sus patas fueran ballestas, frase feliz de mi admirado paisano, J. L. Acuña, que define a la perfección -en su blog "Extrapicurciela"- la rapidez, la codicia, la pelea, el siempre ir a más… de este bravísimo ejemplar.

Se arrancó al caballo desde largo como un obús, como una flecha certera, como un misil tierra-aire… ¡Como un toro bravo se arrancó! En llegando al peto metió la cara abajo, empujó con agresiva y desafiante bravura levantando el rabo. Nada de cara alta, de quitarse el palo, de cabecear, de pararse y regatear, de hacer sonar el estribo, de buscar la huida, de dolerse al castigo, de salirse del encuentro, de caerse desplomado y agotado… ¡Sólo guerra y entrega generosa! ¡Sólo casta y poder! ¡Sólo bravura vendiendo cara su vida! Para el segundo puyazo Ureña lo dejó largo (¡más tenía que haberlo dejado!) Y según el excelente picador, Pedro Iturralde, colocaba con soltura su cabalgadura ya se arrancó, pero se paró en seco, esperando que Pedro estuviera en su sitio. "Agitador" no quería ventaja alguna. -Si me arranco ahora le derribo y el encuentro pierde la belleza de la lucha y del desafío. Yo quiero que esto sea un reto de igual a igual. -Reflexionaba “Agitador”-. Efectivamente, cuando Iturralde sacó el caballo desde tablas a la primera raya y levantó con majeza el brazo citándole, el toro salió en tromba como cuando Fermín Cacho ganó la medalla de oro en Barcelona-92 en los 1.500 metros lisos. Y otra vez la cara abajo, la pujanza, el combate encastado, el clamor de los espectadores… Y digo yo ahora: ¿Por qué el presidente no nos dejó seguir disfrutando si es esto lo que continuamente demandamos? En banderillas siguió pronto y franco humillando en la reunión con los subalternos, derrochando siempre codicia a mansalva.

Y luego la muleta… César Rincón le habría citado de lejos (como inicialmente hizo Ureña) y se hubiera quedado en el centro del anillo llevándole toda la faena largo, con la muleta planchada y la muñeca presta a dar el giro adecuado para traerse de nuevo al toro toreado. Y rápido hubiese tomado la izquierda para que la plaza se pusiera a revienta-calderas y rugiera como el monstruo del lago Ness (no esperaría a torear con la siniestra cuando el toro se estara acabando). Y según viera que la acometividad del bicorne iba bajando le acortaría las distancias. Reunidos los dos, fundidos en el arte, aquello hubiera sido el acabose. Por eso César fue indiscutible figura de época y jamás hizo dejación de hacer el toreo auténtico a toros encastados sin rehuir nunca Madrid. ¿He dicho algo?

Señalo dos hipotéticos defectos del morlaco: escarbar y berrear. Pero yo tengo para mí que no eran tales faltas porque escarbaba poseído por el deseo de lucha, como cuando el boxeador José Legrá no paraba de "bailar" sobre la lona antes de descargar sus guantes sobre su contrincante. Y berrear no era tanto sino el grito provocador que dirigía a su matador: -¡Torea, coño, torea! Tú estás aquí para eso y yo para embestir. Y los dos tenemos la obligación de alcanzar la Gloria.

Se han perdido los animalistas una ocasión pintiparada de aprender a querer y a admirar a un animal. Porque eso era lo que sentíamos todos los espectadores en Las Ventas cuando le aclamábamos solicitando la vuelta al ruedo. La plaza agitada se venía abajo en el arrastre glorioso de su Agitador. Yo aplaudía conmovido contraviniendo las instrucciones que me dio el médico hace años, porque un día defendiendo la portería del A.D. Cadalso me dañé los ligamentos de la muñeca: -Nada de aplausos innecesarios, -me ordenó-. Por eso obediente no aplaudo casi nunca. Y si lo hago no es por otra causa que no sea la emoción.


P.D. Fuente Ymbro, en las temporadas 2011 y 2012, ganó en Cadalso de los Vidrios (Madrid), el Premio Racimo de Oro al novillo más bravo con "Vistoso" y "Pardillo", respectivamente.

Dedicado a mi hija Berta, que descubrió conmigo la emoción del toreo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • "Agitador" en Las Ventas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    135 | Gerónimo - 11/05/2015 @ 23:46:39 (GMT+1)
    Está contado de una forma tal que te hace vibrar emocionado. Crea afición.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.