www.purezayemocion.com
Foto: José Porcar
Ampliar
Foto: José Porcar

Ana Romero: pasado, presente y futuro

Vacada fundada en 1958 con vacas de D. Alipio Pérez Tabernero y sementales de Joaquín Buendía. Tras la cornada de Padilla, fue masacrada por parte de la crítica. Para este año tiene dos corridas que son los toros que ilustran este reportaje.

jueves 14 de mayo de 2015, 18:02h
La ganadería que les voy a presentar en este reportaje es como un oasis en medio del desierto, ya que está enclavada en la denominada Ruta del Toro, en la que por desgracia el encaste que predomina es el denominado monoencaste (Domecq) y ésta de Ana Romero tiene sangre que podríamos definir como poco al uso, como es Santa Coloma.

Para poder hacer el reportaje nos pusimos en contacto con Lucas Carrasco, representante de la ganadería, el cual nos acompañó en nuestra visita junto con tres de sus cuatro hijos. Por cierto, todos a caballo. En nuestro paseo fue contándonos los devenires de la vacada fundada por sus padres en 1958 aconsejados por su gran amigo D. Joaquín Buendía, quien les aconsejó que comprara unas vacas de D. Alipio Pérez Tabernero, de encaste Santa-Coloma y a las que durante muchos años les echaron sementales de D. Joaquín, pero ya hace 15 años que tienen los propios de la casa. En un principio, sus padres no tenían claro lo que harían con la ganadería. La duda reinaba entre vender o enviarla al matadero... pero con el paso del tiempo, aprendieron a ser ganaderos y les entró el gusanillo de la labor. Ahora no entenderían la vida sin su pasión: la ganadería.

En la actualidad, la vacada está formada por unas 110 vacas y 1 semental fijo, marcado con el número 78, utilizando utreros por reata, que tras padrear son lidiados. En esta ganadería ha habido un semental estrella, “Marquitos”, el cual fue indultado en la plaza de toros de Granada en el año 1994 por Ortega Cano. El semental nº 78 es el último hijo del celebre “Marquitos”, y éste tiene una historia un tanto rocambolesca. Estando apartado para ser lidiado en Dax, se lastimó. Sanó y se enlotó de cinqueño para la plaza de San Fernando, donde se dejó de sobrero y no se lidió. El ganadero decidió tentarlo en casa, y para tal evento fue invitado El Juli. Por diversas circunstancias, Julián no pudo ir y fue Alfonso Romero el que tuvo el honor y la suerte de tentarlo, porque salió extraordinario. Tanto, que lo dejaron como reproductor, a expensas de ver cómo salían sus productos.

Por desgracia, la ganadería de Ana Romero será recordada como la que le pegó la cornada a Padilla en Zaragoza, provocando la desgracia de la pérdida del ojo izquierdo. Un lastre porque por parte de algunos “críticos” fue masacrada verbalmente, lo que hizo que los ganaderos se sintieran maltratados. Porque, por poner un ejemplo, a Julio Aparicio le pegaron una cornada en la boca en la plaza de toros de Madrid y a la ganadería los “críticos” ni la nombraron. Pero claro, era de otro encaste... Desde la ganadería quisieron ser agradecidos con Padilla y le regalaron dos toros cuando se recuperaba de la cornada. Juan José los mató a puerta cerrada y se enfundó para ello el mismo traje con el que sufrió el percance. Estuvo muy bien el torero jerezano.

No estaría mal que Padilla en señal de agradecimiento se apuntase a una de sus corridas. Que conste que eso lo dice un servidor y no los ganaderos, que del tema casi no quieren ni hablar.

Para este año tiene dos corridas que son los toros que ilustran este reportaje, además de una novillada.

Para finalizar sólo me queda agradecer a Lucas su amabilidad y desearle suerte en la lidia de la camada.

Ver galería de fotos de Ana Romero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (61)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.