www.purezayemocion.com

Entrevista

Foto: Laure Crespy
Ampliar
Foto: Laure Crespy

Alberto Aguilar: "Sé que tengo el respeto de todos los aficionados"

Hablamos con Alberto Aguilar antes de su paseíllo en Madrid el próximo domingo. Un torerazo muy del gusto del aficionado. Otro que no se ve en los carteles y ha hecho méritos suficientes para ello.

viernes 15 de mayo de 2015, 18:03h
26 de mayo 2013: Alberto no se creía que se le negara la merecida segunda oreja en Las Ventas - Foto: Juan Pelegrín
Ampliar
26 de mayo 2013: Alberto no se creía que se le negara la merecida segunda oreja en Las Ventas - Foto: Juan Pelegrín
El próximo domingo Alberto Aguilar hará el paseíllo en Las Ventas, en una corrida con toros de El Montecillo, junto a Juan Bautista y Joselito Adame. Alberto es un torerazo, así como se lee. Gusta mucho en Madrid, Bilbao o Francia, donde siempre se la ha jugado y ha toreado con un poder al alcance de muy pocos.

Hablamos con él antes de pisar la primera plaza del mundo.


- Eres un torero que gusta mucho al aficionado y has conseguido cortar orejas en plazas importantes. ¿Qué tiene que pasar para que podamos ver a Alberto Aguilar en las ferias?
Tener un triunfo rotundo en Madrid, que es la primera plaza del mundo.


- Este domingo en Madrid, será la primera cita importante de la temporada. ¿Cómo te preparas y con qué talante va a llegar Alberto Aguilar a Las Ventas?
Como estos años últimos. La fórmula que me ha salido es hacer campo para intentar evolucionar en mi tauromaquia, intentar cada día torear mejor con naturalidad, con estética y con mando. Pero sobretodo, es más psicológico. Yo creo que Madrid necesitas una preparación, física claro esta, pero más psicológica. Es muy importante para cuando llegue el día . Eso te hace estar tranquilo y te hace ver las cosas fríamente. Así, puedes estar lo más tranquilo posible delante el toro para poder disfrutar de él y así hacer disfrutar a la gente.


- Toreas sin ventajas, sin aliviarte, ¿es así como sientes que de verdad le has podido a un toro?
Cuando puedes a un toro, o siento que podía a un toro, es cuando el toro se acaba entregando a mi sometimiento, a lo que yo quiero, a como me gusta torear. Cuando el toro es complicado ya entra la técnica. Yo no creo que sean ventajas, ni sea una forma de aliviarte, simplemente una forma de acoplarte a la embestida y a los problemas que tenga el toro, e intentar torear de la forma más vistosa posible para seguir o poder seguir emocionando al público.
FOTO
- José Escolar, Victorino Martín, Dolores Aguirre... Son ganaderías que estás acostumbrado a torear y que vas a lidiar de nuevo este año. En Mont-de-Marsan, por ejemplo, era impensable no ver el nombre de Alberto Aguilar anunciado para la corrida de Victorino Martín. ¿Por qué crees que a los aficionados les gusta verte ante ese tipo de toro?
Yo creo que al aficionado también le gustaría verme en otro tipo de corridas. Pero ese es el camino que tengo, son las corridas que me ha tocado matar desde el principio y con esas me tengo que ganar la vida y tengo que interpretar mi toreo. Sé que tengo el respeto de todos los aficionados y eso me enorgullece. Cuando me pongo el vestido de torear y mato ese tipo de corridas, lo que no quiero es defraudar al aficionado.


- En la entrevista que le hicimos a José Escolar la semana pasada, declaró que para él las figuras eran toreros como tú, capaz tanto de torear como de lidiar bien. ¿Te ilusiona saber eso?
Que profesionales taurinos reconozcan el esfuerzo que hacemos esos toreros, con este tipo de corridas, intentando interpretar el toreo con la máxima verdad posible, cada uno con su corte, es de agradecer. También hay muchos aficionados que piensan lo mismo y eso me gusta, es señal de que mis esfuerzos se están bien recompensados.


- Cuando empezaste en esto, ¿qué toreros tenías como espejo?
Cuando empiezas te gustaría torear como todas las figuras, como torea El Juli, como torea Ponce o Morante. Entonces intentas imitarlo, lógicamente porque son los toreros que tienes por referencia. Pero luego te vas a dar cuenta que nos puedes interpretar el toreo como ellos porque es imposible. Tienes que ser tu mismo y empezar a evolucionar en tu proprio toreo, no en el toreo de nadie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios