www.purezayemocion.com
Foto: José Porcar
Ampliar
Foto: José Porcar

Dos hierros y un mismo encaste: Gracilianos de Herederos de José María Escobar y Mauricio Soler Escobar

Ambos tienen la misma procedencia porque su fundador, don José María Escobar, decidió comprar en 1939 casi la totalidad de la ganadería salmantina de don Graciliano Pérez-Tabernero.

lunes 01 de junio de 2015, 17:57h
En este reportaje les voy a presentar una ganadería con dos hierros y un mismo encaste: Graciliano. Encaste del que cada vez queda menos en nuestro campo bravo. Los hierros son el de Herederos de José María Escobar y el de Mauricio Soler Escobar. Ambos tienen la misma procedencia porque su fundador, don José María Escobar, decidió comprar en 1939 casi la totalidad de la ganadería salmantina de don Graciliano Pérez-Tabernero. La vacada viajó a tierras sevillanas, en concreto hasta la finca Isla Mínima en La Puebla del Río (Sevilla). También lo hizo su joven mayoral, Santiago, el cual se adaptó perfectamente a esta tierra del sur de España, donde estuvo hasta su jubilación. Por desgracia, Santiago ya no está entre nosotros.

El hierro de don Mauricio podríamos decir que es de reciente creación, ya que fue creado en el año 1995 al amparo del artículo 6 de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Durante muchos años, en concreto unos 70 años, esta ganadería fue bocado apetecible de los toreros, pero debido a las modas, a la báscula, al acomodamiento de los coletudos, etc. poco a poco fue arrinconada. Ante esta situación, para intentar reflotarla decidieron refrescarla, y entre los años 1998 y 2006 padrearon con sementales de origen Santa Coloma, buscando la línea Ybarreña. La apuesta funcionó y consiguieron triunfos tanto en España (incluida la plaza de toros de Madrid) como en tierras galas. La pena fue que todo quedó en el intento, nuevamente por el jaque en el que la pusieron los toreros y taurinos. La familia se vio obligada a adoptar medidas, y éstas fueron el quitar los sementales bravos a las vacas, a la espera de que esto cambie, cosa que sería lo sensacional. Aunque la cruda realidad es otra...

En la actualidad, las vacas pastan en la finca Tierras Bajas, en La Puebla del Río (Sevilla), en un marco incomparable, siendo padreadas por sementales cheroleses, haciendo rentables a sus crías, esperando esos tiempos mejores (amén). Los pocos toros que les quedan, en concreto una corrida, están en la finca La Abundancia, situada en San Martín del Tesorillo (Cádiz). La corrida la ha adquirido el empresario de la plaza de toros de Marbella para lidiarla en el mes de julio o agosto. No sé si serán bravos o mansos, de lo que sí estoy seguro es que la gente que ocupe una localidad no se aburrirá, como sí se aburren muchas personas que asisten a las ferias que nos preparan los taurinos en los últimos tiempos, en donde todo esta precocinado y preconcebido, dejando muy poco a la imaginación y la sorpresa.

En definitiva, si tras este artículo puedo contribuir levemente a la salvación de una ganadería y un encaste en peligro de extinción, me sentiré satisfecho.


Ver galería de imáganes de la ganadería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (56)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Dos hierros y un mismo encaste: Gracilianos de Herederos de José María Escobar y Mauricio Soler Escobar

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    164 | fernando - 03/06/2015 @ 13:51:05 (GMT+1)
    Vamos que ha desaparecido la ganadería , porque echando charoles a las madres se indica que han tirado la toalla y la afición.
    163 | Afi - 02/06/2015 @ 13:35:09 (GMT+1)
    Has entendido perfectamente. Sementales Charoleses, ganado manso. Según entiendo yo, hasta que el mercado bravo se equilibre y puedan dar salida a lo bravo, cuadran las cuentas con ganado de carne. Una putada... pues se pierden años de selección y mejora... pero si no cuadran las cuentas....
    162 | Joven - 02/06/2015 @ 00:52:18 (GMT+1)
    Sementales cheroleses? Eso no es ganado manso? No entiendo nada... Si alguien me puede explicar?? Gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.