www.purezayemocion.com
Vaz Monteiro, encaste único
Ampliar

Vaz Monteiro, encaste único

La ganadería está inmersa en un proceso judicial, que mientras se resuelve, pone en peligro esta sangre única. La ganadera busca fincas para conseguir que las reses sigan comiendo y bebiendo a diario, sin encontrar ayuda por parte de ningún ganadero.

miércoles 08 de julio de 2015, 11:34h
Lo preocupados que andamos con la pureza de los encastes, lo que se ofenden unos porque se incluyan en las ferias esos tan desacertadamente llamados encastes minoritarios, lo mismo que otros no entienden que no estén presentes. Los antitoro se “jartan” de decir que estos hierros no embisten y que por eso los empresarios, por indicación de las figuras, optan por el borrego tonto; esos sí que embisten o como dicen los modernos, rompen pa’lante, que no es lo mismo. Estos animalejos no son de embestir, igual que los burros no lo hacen cuando persiguen una zanahoria. Desprecian al toro, pero luego se deshacen en rogativas cuando ven que el negocio se les puede ir de las manos, que si la tradición, la cultura, el arte, los puestos de trabajo, la libertad y todo eso que repiten y repiten y repiten, hasta conseguir vaciar de sentido estos argumentos. Si parece que se cortarían un brazo por defender la fiesta. Pero todo eso es mentira. Basta con que se presente una situación real de peligro para el toro, para su integridad o la variedad que siempre ha presidido este mundo, para que se vea su inoperancia, su abulia taurina y el desdén con que se manejan si no hay parné de por medio.

Nos piden unidad, eso tan socorrido de que hay que remar todos en la misma dirección, aunque lo que no dicen es que ellos marcan el rumbo y no piden parecer a los galeotes, que al fin y al cabo son los que van agarrados al leño. Se pasan la vida pidiendo el favor de la administración, pero solo si el beneficio les engorda la saca. Igual que los señores políticos se alinean como defensores a ultranza de la fiesta, sin que esto se traduzca en nada positivo para los toros. Y si quieren un ejemplo de lo que digo, bastará con enjuiciar lo hecho en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital en las últimas décadas. Lo que venga de aquí en adelante está por ver, pero lo pasado ya lo hemos visto. Aparte que lo que esté por venir o lo que se adivine merecerá un espacio aparte más adelante. A lo que voy es a la situación de absoluta desprotección y abandono en que se encuentra un patrimonio como es la fiesta de los toros, en especial en lo que toca al toro, al animal, a esta especie única, que mientras dure servirá de garante para la conservación de los espacios naturales en los que vive.

Pero por desgracia, este abandono no es algo exclusivo de España, nuestros vecinos portugueses no quieren ser menos y se suman a este abandono al toro de lidia. Imagínense hasta que punto llega este desdén, que puede que estén a punto de ver desaparecer la casta portuguesa y según parece, la administración lusa permanece de brazos cruzados. La ganadería de Vaz Monteiro, que empezó a sonar en esto del toro a mediados del siglo XIX, creada con reses de casta portuguesa, siendo en la actualidad el último refugio de esta sangre, puede perderse de forma definitiva si nadie lo evita. No voy a negar mi amistad con la ganadera, Rita Vaz Cabreira, de la que me siento muy agradecido y satisfecho, pero esta cuestión nada tiene que ver con las relaciones personales.

La cuestión es que por cuestiones de familia, por diferencia de pareceres entre unos y otros, el hierro y la casa de estas reses ha acabado en los tribunales, cuestiones de herencias, de derechos que unos deciden reclamar al cabo de los años y que la ganadera actual, quién lleva años queriendo mantener esto a flote, quiere defender a toda costa. Estas historias siempre son muy delicadas, tanto que es un juez el que debe poner orden, la mayoría de las veces sin dejar a nadie contento, pero claro, mientras los juzgados llevan su ritmo, mientras se estudian concienzudamente los legajos y expedientes, mientras se toman medidas cautelares o no, las vacas y toros portugueses no están en las condiciones más idóneas y la ganadera no puede hacer otra cosa que ir parcheando e intentando salvar su sueño, sus “meninos”, como ella llama a sus toros y a sus vacas. Busca fincas donde realojarlos, con el único objetivo de poder conseguir que sigan comiendo y bebiendo a diario. No parece una gran aspiración, qué menos, pero en casos de emergencia alcanzar la supervivencia ya es toda una hazaña. Y mientras, ¿qué hace la administración portuguesa? ¿Qué hacen los demás ganaderos, tanto los de la parte de allá de la raya como los de acá? Pues absolutamente nada. Quizá estén haciendo acopio de excusas para el momento de la defunción definitiva, ensayando palabras de consuelo y de apoyo a la ganadera; a lo mejor hasta organizan un homenaje a la sangre echada a perder. Que eso está muy bien, es justo valorarlo, pero, ¿no se podría hacer un poquito más de lo que se está haciendo ahora que todavía se puede? Aunque sea una medida de urgencia, como podría ser que el Estado o una comisión de ganaderos se hiciera cargo de estas cabezas de ganado, supervisando la situación la autoridad, más que nada por evitar posibles manipulaciones con el ganado que pudieran perjudicar los intereses de los propietarios que en su momento decida el juez. Pero esto no se puede dejar de la mano de unos funcionarios que no saben de la cría del toro de lidia, ni tienen por qué saberlo, pero estas cosas hay que tenerlas en cuenta. De poco o nada serviría ningún veredicto si ya no hay propiedad que defender, si no hay toros que mantener, ni casta portuguesa que mantener. Que los jueces decidan lo que sea conveniente y justo, pero el proceso en si mismo no puede constituirse en un descalabro monumental. Eso sí, los que tienen capacidad de aportar alguna solución, los que podrían ayudar a salvar este encaste único, seguirán pidiendo para ellos, aunque no para la fiesta. En caso contrario aquí tienen una oportunidad de oro para que siga siendo una realidad eso de Vaz Monteiro, encaste único.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios