www.purezayemocion.com

Cenicientos (Madrid)

Falló el desafío

Ni Adelaida ni Escolar aprueban. Tornay, el nombre del día.

domingo 16 de agosto de 2015, 01:10h

  • Foto: Borja González


  • Foto: Borja González


  • Foto: Borja González


  • Foto: Borja González

No fue el desafío soñado, a pesar de atraer a muchísima gente a la plaza de Cenicientos, que presentaba una de las mejores entradas que se recuerda en años, con aproximadamente tres cuartos de aforo. Aficionados que buscaron el duelo ganadero para visitar un año más a los coruchos, que hoy se aburrieron más que el primer día. En parte por la mala condición de ambas ganaderías, y también por la desastrosa organización que hubo en el ruedo de primero a último, con capotes volando, banderillas en falso, peones fuera de su sitio… un auténtico disparate que se engrandece aún más cuando el ruedo es pequeño y en él toca pelear con un animal de más de quinientos kilos con dos velas de infarto.

Fue lo que ocurrió en la totalidad de los toros lidiados. Un auténtico descontrol, causado seguramente por el pánico habido, que influyó segurísimo en el comportamiento de los animales, que recordemos salen por primera vez al ruedo sin saber cómo se embiste a una tela, algo que se debe enseñar cuando se le domina y controla con los trastos. Parece que la teoría nos la sabemos todos, pero la práctica in situ se antoja complicada, sin lugar a dudas.

El duelo quedó desierto, ninguno de los ganaderos sacó al toro bravo que todos deseamos. Escolar destacó por lo parados que llegaron sus animales a la muleta, noblotes y sosos con falta de casta en su totalidad. 6 varas apuntamos a sus pupilos, que no sacan el aprobado. Adelaida en cambio puso las complicaciones en el último tercio, a excepción del sexto, sin duda el mejor de la corrida. Tres toros excelentemente presentados. 7 varas para los charros.

Iván García abrió el cartel tras su buena actuación en la temporada pasada con los de Escolar. Oficio le sobra y arrojo también, algo que pudimos vislumbrar con el complicadísimo cuarto, que constantemente se acostó por ambos pitones, sin pasar nunca, y reponiendo cuando se le antojaba, persiguiendo con saña los muslos del mostoleño. Logró sacar los naturales más estimables y logrados de la tarde, cerrado en el tercio, con riesgo y valor. Falló con los aceros una faena de mérito.
Con el primero fue sobrado, fácil en la lidia y haciendo lo que el animal necesitaba, ganando el paso siempre y tirando de él con una gran colocación.

Chacón estuvo atento toda la tarde. Nadie puede negar la profesionalidad y afición de este torero, dirigiendo a todo lo que podía y siempre atento al quite. Buen manejo de capote con ambos toros, algo forzado en la postura con la muleta, queriendo estirar más de lo que su brazo puede. Me sobraron los desplantes, poco toreros a mi parecer, y la vuelta debió ahorrársela. Con el quinto no estuvo cómodo. El animal siempre buscó el retroceso, aquerenciado en tablas tras una durísima pelea en la segunda vara. No fue el terreno idóneo los medios y el abreviar fue la decisión más correcta.

El ridículo del día lo protagonizó Salvador Cortés, con un auténtico circo en el primero, el precioso Escolar que a punto estuvo de herir a Francisco Javier Tornay, sin duda el nombre del día. Pareció increíble cómo se libro de la cornada y como se enceló “Artillero” con él, haciendo caso omiso a los ocho capotes que tímidamente asomaban por su hocico. Las protestas de la gente por la inactividad de los compañeros se entremezclaron con la ovación en pie al valiente de Tornay, que más torero que nunca puso otro par en la cara, jugándose la vida. Ante tal muestra de torería no se como fue capaz Cortés de salir al ruedo con tal dejadez, predispuesto a pasaportar al bicho antes de tratar con él. La bronca tras el sainete fue más que merecida. Como ya pasara el año pasado con el famoso Palomita, sorteó el toro de la tarde, que sin ser de nota tuvo las cualidades necesarias para el triunfo. Clase, humillación, entrega y fondo, que no es poco. Anduvo por ahí el sevillano entre derechazos periféricos y naturales de infarto, sin una mala mirada de Cálido, que tuvo la dulzura con la que sueñan los taurinos del “siéntete agusto”. El fallo con la espada tras numerosas pasadas acabó cabreando a la gente, que le despidió con otra pitada.

Mañana los de Moreno Silva pondrán el punto y final a esta feria de Cenicientos 2015, esperando que acabe de la mejor manera posible.


Toros del desafío ganadero. José Escolar (1º, 2º y 3º) y Adelaida Rodríguez (4º, 5º y 6º)
- Primero. “Confitero” Nº 14, negro entrepelado de marzo de 2011 (silencio)
Aquerenciado y parado de salida, descastado y noblón en la muleta. Toma una sola vara.

- Segundo. “Sevillano” Nº 40, negro entrepelado de abril de 2011 (silencio)
Corto de cuello y menos ofensivo. Rajado, soso y descastado. Tomó dos varas.

- Tercero. “Artillero” Nº 39, cárdeno bragado lucero de marzo de 2011 (silencio)
Muy guapo y entipado, bajito y apretado de carnes. Recibe tres varas y una desastrosa lidia. Llega orientado a la muleta y sin humillar.

- Cuarto. “Pintado” Nº 30, negro de marzo de 2011 (silencio)
Serio y muy cuajado. Manso, geniudo y complicado en el último tercio, siempre por dentro. Tomó dos varas.

- Quinto. “Oculista” Nº 2, negro de octubre de 2010 (silencio)
Palmas de salida. Bajo, rematado y muy serio. Se acaba en la segunda vara, rajándose y defendiéndose en el tercio.

- Sexto. “Cálido” nº 39, negro de marzo de 2011 (leves palmas)
Bien presentado, serio y cuajado. Entra tres veces al caballo, aunque tardaron en meterle las cuerdas. Noble y con calidad por ambos pitones. Por encima del matador.


Cenicientos (Madrid). Feria de la Virgen del Roble 2015. Toros de José Escolar (1º, 2º y 3º) y Adelaida Rodríguez (4º, 5º y 6º) para los diestros Iván García: silencio en ambos. Octavio Chacón: vuelta al ruedo y saludos. Salvador Cortés: pitos en ambos. Entrada: Tres cuartos de plaza. (Unas 4500 personas)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios