www.purezayemocion.com

Málaga

Un torero para la ilusión y una alemana

Alberto López Simón nos ha enseñado que esto aún está muy vivo. La anécdota nuevamente ha venido de una foránea muy jovencita que me espetó, ante mi inquisitoria pregunta sobre por qué había venido a los toros, que esto "es tradición y arte".

domingo 23 de agosto de 2015, 01:29h

Hoy sí, hoy si ha habido toreo de verdad y de quilates en La Malagueta. Cada cierto tiempo aparece un rayo de luz dentro de tanta oscuridad, dentro de tanta desidia, destoreo, aburrimiento y trampa. Alberto López Simón nos ha enseñado que esto aún está muy vivo y que tenemos que seguir teniendo fe. Aunque en el sexto no ha tenido opciones, en el primero de su lote ha dado una dimensión profunda de toreo, según mi parecer, cargando la suerte y echando la pata pa´lante. El mejor toro, el 4º, ha recaído sobre Fandila que lo ha aprovechado a su manera y ha contribuido a que esta plaza caiga un poquito más en cuanto a prestigio, gracias a un público festivalero y una presidenta sumada a tal fin concediendo una oreja pueblerina por no hacer ni mostrar nada. La anécdota nuevamente ha venido de una foránea muy jovencita que se me unió en el tendido con procedencia germánica. Me espetó, ante mi inquisitoria pregunta sobre por qué había venido a los toros y sin compañía, que esto "es tradición y arte". ¡¡Si es que no puedo con mis compatriotas!!

Fandila; primer toro justo de presentación. Recibo con larga cambiada y un par de verónicas sin ajuste. En varas aprieta lo justo y el segundo puyazo simulado deja al pobre animal sin fuelle. Banderillea el matador a toro pasado siendo ampliamente ovacionado, sin motivos, por el público. Inicia la faena intentando sacar al toro de las tablas donde está algo aculado. Al citarlo fuera de sitio el toro tarda en ir. Faena sosa y sin transmisión. Consigue sacarle algún pase por la derecha sin ajuste alguno ya que le quita la franela a mitad del viaje. Desplantes de plaza pueblerina. El cuarto es el mejor de la corrida, con trapío y en puntas. El toro tiene son y deciden simular la suerte de varas para que llegue vivo a la muleta. Recibe al burel de rodillas por la derecha continuando con un pase cambiado en la tanda de recibo. Efectúa un toreo embarullado y acelerado. Molinete por la izquierda reseñable y poco más. Desperdicia a un gran toro que tiene una embestida estupenda por ambos pitones, pero como no se cruza sale suelto y tira para tablas. Lo intenta de nuevo pero como le recorta el viaje acaba sucediéndose el desarme. Estocada delantera y Oreja pueblerina.

Salía el segundo justo de fuerzas y mansote, un toro que le correspondía en suerte a Sebastián Castella. Manso también en el caballo, lo mejor llegó con un muy buen quite de López Simón por chicuelinas. El francés recibe por la derecha probando al toro. Sin fijeza, al no llevarlo con la muleta puesta sale suelto. Porfía por la diestra sin suerte ante las protestas del público. Estocada casi entera. El toro cae por aburrimiento. Su segundo bien presentado lo recibe por verónicas sin ajuste. Se simulan las varas. Gaonera ajustadísimas al quite de Alberto. En banderillas se duele, un tercio por cierto desastroso donde un subalterno recibe una voltereta sin consecuencias. Cita desde el centro con pase cambiado por la derecha sin remate vistoso. El toro acude en largo y con fijeza. Por la derecha saca algún muletazo estimable. Por la izquierda va aunque protesta al final del encuentro. Vuelve a la derecha cosechando algún que otro mantazo por no llevarlo toreado y protestar al final el animal, lo que le conlleva enganchones y que el burel se raje.

López Simón recibe a su primero por delantales ceñidísimos que gustan mucho en los tendidos. En varas señalan los puyazos, y entra Fandila en el turno de quites, embarullado el granadino. Brinda al público e inicia por estatuarios con mucha quietud arrancando de largo el toro. Por la derecha le aguanta muy ajustadísimo la protesta del toro y sus gañafones, ya que la embestida es bronca. ¡¡Llega la emoción al tendido!! El run run de que algo puede pasar. Le da los pechos al toro y echa la pata pa' lante sacando muletazos de donde no los hay. El segundo de su lote ha sido un toro que no se ha dejado por mansurrón y, como no, rajado donde por más que ha intentado el matador no ha podido sacarle más que pases sueltos, de buen ajuste pero sin más. La suerte de varas volvió a simularse. Cosechó estocada delantera y tendida que tumbó al toro. Silencio porque la gente se marchó de la plaza.

Con esta última crónica, servidor se despide hasta la próxima tarde que en La Malagueta haya toreo a pie. Gracias desde aquí por su tiempo y su cariño leyendo estas líneas de un simple aficionado que sólo intenta aprender un poco más cada día de los que sí saben de esto.

Paz, amor y a vivir las últimas horas de feria.


Málaga. Plaza de Toros de La Malagueta. 7ª de Abono. Tres cuartos en tarde soleada y muy calurosa. Cinco toros de Fuente Ymbro y uno de Victoriano del Río (5º). Justos de presentación, nobles y toreables. Mejor presentados 4º y 5º. "El Fandi": palmas y oreja. Sebastián Castella: silencio y silencio tras dos avisos. López Simón: ovación tras aviso y silencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios