www.purezayemocion.com
Hoy lidia Vaz Monteiro, los toros de casta portuguesa
Ampliar

Hoy lidia Vaz Monteiro, los toros de casta portuguesa

Temperamentales y ágiles, no tardan en orientarse, por lo que requieren una lidia sin errores. Le doy las gracias a la ganadera por mantener este patrimonio genético que muchos ignoran. ¡Eso sí que es ecologismo! Y no los "ecologistas" de subvención.

sábado 12 de septiembre de 2015, 12:31h

En Sangüesa, los toros que con tanta pasión cría la ganadera Rita Vaz Cabreira saltarán al ruedo de esta pequeña plaza navarra. Toros de Vaz Monteiro para Salvador Cortés, Octavio Chacón, César Valencia. Así reza el cartel. Toros de casta portuguesa y de lo que ya queda sólo lo que tiene Rita, que con muchas dificultades mantiene esta sangre. De hecho, en la actualidad un proceso judicial amenaza a las reses y le pone aún más cuesta arriba su existencia. Digo "aún" porque el comportamiento de los de Vaz Monteiro los alejan de los toreros, que buscan comodidad en la batalla, situación que los toros portugueses no les conceden. Ellos venden cara su vida. Vamos, lo que siempre ha sido un toro bravo.

La ganadería se fundó en 1.840 por José Vaz Monteiro, con reses de la Antigua Casta Portuguesa, procedencia del Sr. Marques de Vagos. A día de hoy, es la más antigua de Portugal. Son animales mesolíneos, de perfil cóncavo, con cornamentas astifinas, con la cepa y pala muy blancas. En los tipos de cornamenta se dan la veleta, gravita y en lira. Badanudos y con cola muy larga. En las capas son habituales los negros y cárdenos, dando lugar al entrepelado, negro bragado y negro bragado meano. Animales con temperamento, agilidad, que no tardan en orientarse, por lo que requieren una lidia sin errores.

Siempre que tengo la ocasión, a través de las redes sociales, le doy las gracias a la ganadera por mantener vivo este patrimonio genético que muchos ignoran. ¿Dónde están los mal llamados ecologistas? Ecologismo el de Rita y el de ganaderos similares, ¡eso sí que es ecologismo! El esfuerzo de mantener animales de 500 kilos sin ayuda de nadie y aguantando zancadillas, para que encima te llamen "asesinos" los ecologistas de subvenciones y megáfonos.

Hoy, además de volver a darle las gracias, le deseo toda la suerte del mundo. ¡Que veamos Vaz Monteiros! ¡Que veamos Toro!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios