www.purezayemocion.com
The Maestros, ¿este es el futuro?

The Maestros, ¿este es el futuro?

viernes 26 de septiembre de 2014, 16:44h
Innovar en la Tauromaquia no es hacer experimentos que rocen el ridículo
Mañana tendrá lugar un evento que llaman novedoso en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid. Se anuncia con el término "spanglish" The Maestros, y parece que será una corrida de toros con tres figuras del toreo, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli, con los toros criados a modo para ellos (Garcigrande-Domingo Hernández y de Zalduendo), con su nobleza y colaboración desde salida por chiqueros, y música interpretada por una filarmónica, gastronomía, arte, etc., muy novedoso todo.

Hay quien se vanagloria de antemano ante tan "magno" evento, perfectamente publicitado en las redes sociales y medios (hay que ver como se mueven para lo que interesa cuando están en el cartel quien está), pero yo dudo. Dudo porque la Tauromaquia no es eso. Dudo porque, innovar en la Tauromaquia no es hacer experimentos que rocen el ridículo, dudo porque la Fiesta de los Toros tiene sus reglas, su música, su idiosincrasia, sus vestidos, su halo de misterio. Dudo porque innovar en la Tauromaquia sería que esas tres figuras, con su vergüenza torera y gallardía humana que se les presupone y a lo largo de la historia han demostrado tener los que han mandado en la Fiesta, se encerraran en la Feria de Otoño con una ganadería brava y encastada. Que la empresa innovara negociando con Televisión Española para que se diera en abierto en España y por el Canal Internacional.

Estos eventos, como el que va a tener mañana lugar en el Palacio de Vistalegre, no es mi Tauromaquia. Es pervertir el arte verdadero, ese que nos comunica y nos transmite sentimientos particulares y que nos hace volver a los cosos tarde a tarde. Aquellos que acudan por primera vez a una plaza de toros, se impresionarán, pero la manera en que lo harán será atrofiada y descaminada. No se puede pervertir así el Arte de Torear. El Arte de Torear no puede parecer un ballet presenciado mientras se escucha una orquesta entonando el "Lago de los Cisnes", por ejemplo.

La mayor parte de los que acudan por primera vez a presenciar una corrida de Toros, tras The Maestros, serán incapaces de distinguir lo que es la Tauromaquia de esa falsificación "novedosa".

Caso aparte es la juventud de los toros. No critico sus gustos, que cada uno es libre, pero en vez de apoyar estos eventos donde los que actúan, tanto figuras como ganaderos, creo les hace falta poca promoción. Deberían, desde mi humilde y seguro erróneo punto de vista, exigir más a éstos y no ser tan condescendientes con todo lo que hacen y, lo peor, como lo hacen. Se echa de menos ese afán de revolución y de crítica y sorprende el conformismo como si todo fuera color de rosa con todas las cosas que necesitan cambiar en la Fiesta más allá de unas copas tras unos pintxos de Mario Sandoval.

Quiero terminar haciendo una reivindicación. La Tauromaquia, (dominar una fiera indómita para una vez entregada crear Arte), ya es por sí misma una armonía en la esencia y la forma, un despliegue armónico. Morante, con una verónica, ya es capaz de crear melodía. El toro es la esencia realizada, el sentido y la realidad que da identidad a la Fiesta de los Toros. Las innovaciones como The Maestros superan la realidad y esa esencia. Si estos eventos son los que van a salvar el futuro de la Tauromaquia, conmigo que no cuenten. Porque si acaba la Tauromaquia, que lo haga con la cabeza bien alta, o como dijo aquel "que muera con las botas puestas", pero no arrastrada, pervertida y ridiculizada, la esencia de la Fiesta de los Toros, es más grande que todo esto y sus Maestros, deberían estar por encima de estas "falsas" puestas en escena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios