www.purezayemocion.com
Pepe Moral habla con nosotros

Pepe Moral habla con nosotros

Por Borja González
domingo 26 de octubre de 2014, 17:47h
Responde a preguntas como qué hay de cierto en que rechazara la corrida de Adolfo Martín para la Feria de Otoño

Tenemos el placer de entrevistar al que ha sido uno de los toreros revelación en esta temporada, José Moral Fernández, conocido por todos como Pepe Moral. Nacido en Sevilla, el 3 de Abril de 1987, apoderado por Manolo Cortés y último novillero en salir por la Puerta de Madrid durante la feria de San Isidro, hace ya siete años.

Triunfador de plazas como Sevilla, Madrid o Pamplona, donde realizó el mejor toreo al natural de la feria. Su hambre de triunfo y afición incansable le ha llevado a realizar una importantísima segunda parte de temporada, y en apenas unas horas volverá a su plaza de Sevilla, donde ha conseguido la sustitución de Joselito Adame, corneado en la feria de Logroño.

José, le agradecemos que haya sacado unos minutos de su intensa preparación para charlar con nosotros. Es un placer comentar las impresiones de un torero que ha cuajado una importante aunque corta temporada, y le deseamos lo mejor para su actuación de el sábado en Sevilla.

- ¿Qué le ha animado a seguir adelante en estos años, cuando los contratos no llegaban?

La verdad que la confianza en mí mismo. Podía demostrar lo que quiero ser, nada más necesitaba que me pusieran. Confiaba en mí mismo.

- Supongo que es consciente de que es el último novillero que ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en plena feria de San Isidro y hace 7 años. ¿Qué es lo que falla en Madrid para que los triunfos en novilladas estén casi imposibles?

Pues a mí el triunfo de Madrid me sirvió muchísimo, pero no vale únicamente con hacerlo allí, hay que dar la cara en todas las plazas. Administrar la carrera de un torero también es clave. Madrid es la mejor plaza del mundo y es caro triunfar, por su afición y el novillo que sale. Ahora, cuando se triunfa, te da llaves para todas las plazas.

- Otro problema que importa mucho al aficionado es la casi extinción de la suerte de varas. ¿Cómo podemos arreglarlo?

La suerte de varas es imprescindible. ¿Cómo arreglarlo? Siempre se puede ver una buena suerte de picar cuando hay un toro bravo. Ahí está la solución, que el animal sea bravo. Así nadie se quejaría.

- Barcelona vive en estas fechas su tercer año sin toros tras la prohibición en la comunidad. ¿Qué futuro ve a la fiesta y qué medidas podríamos tomar para su auge?

Necesitamos más unión, no solo los toreros, sino todo el sector taurino. A partir de ahí, trabajar duro.

- Sevilla, 19 de junio, sexto y sobrero de la tarde ¿Qué nos puede contar de aquella corrida?

Es uno de los días más importantes de mi vida, por como fue la tarde. De ahí empezó todo de nuevo, y mi nombre comenzó a sonar, pudiendo estar en varias ferias que he toreado.

- Fue un toro de Conde de la Maza, una ganadería de las llamadas "duras" y por ello no demandada por las figuras. ¿Comparte la decisión de muchos toreros de matar camadas enteras de corridas "comerciales" y dejar al lado la riqueza de encastes que tiene la cabaña brava? ¿Se esconden en el arte para lidiar lo más cómodo?

Todos los toreros debemos ponernos delante de todo tipo de encastes, pero también cada año hay que tener en cuenta ganaderías nuevas que embisten y sirven para el triunfo. Debemos ayudar a esas ganaderías minoritarias que puedan lidiar y enseñar que también salen toros buenos.

- Se ha hablado mucho de que rechazó la corrida de Adolfo Martín en Madrid para este Otoño ¿Nos puede aclarar algo de este rumor?

La verdad que no he rechazado nada. La empresa nos habló y entendimos su posición, pero aclarar que no me ofrecieron la corrida de Adolfo y sí otra. Al final no pudo ser, por la situación de la feria, pero se comprometieron a que el año que viene tendría puesto en San Isidro.

- ¿Tiene alguna novedad ya para la próxima temporada? ¿Algún cambio de apoderado o contactos más fuertes tras la gran campaña 2014?

Espero que el 2015 sea positivo para mí porque espero estar en mi tierra, Sevilla, Pamplona y San Isidro. También pretendo entrar en ferias importantes a principio de temporada y a raíz de ahí ver que va sucediendo.

Por cambio de apoderado no creo, Manolo y yo estamos bien y de momento pensamos los dos igual. Todo lo duro que hemos pasado ahora que está mejor la cosa pues debemos estar más unidos aún.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo en una plaza de toros?

Tengo muchos pero me quedo con la Puerta Grande de novillero en San Isidro 2007.

- ¿Qué mensaje mandaría a la afición para que le esperen y acudan a verle en 2015?

Que verán un torero entregado, toreando con el alma y el sentimiento. Que daré todo de mí y no me dejaré nunca nada atrás, porque mi vida es torear, y en la plaza es donde mejor me siento. Me encanta ver a la gente disfrutar cuando me ve.

- ¿Quiénes han sido sus referentes en el mundo del toro? ¿En qué maestros se ha fijado en sus inicios como torero?

Ahora mismo son las figuras como El Juli, Perera, Manzanares, Morante, Talavante... Pero siempre me he fijado en todos los toreros, incluidos banderilleros y novilleros, porque de todos se aprende y es lo que más me gusta, coger un poco de todos.

En mis principios me fijaba mucho en un torero, aunque nunca lo vi torear, sólo en videos, pero me fascinaba, era Antonio Ordoñez.

- Por último nuestra serie de preguntas cortas:

¿Una plaza de toros? Las Ventas.

¿Una ganadería? Guadaira.

¿Un encaste? Santa Coloma.

¿Un cartel? Joselito "El Gallo", Antonio Ordoñez y Paco Ojeda.

¿Un traje de luces? Grana y oro.

¿Mejor faena? Miguel Ángel Perera en San Isidro 2014

¿Torero revelación 2014? Paco Ureña


- ¡Suerte para la tarde del sábado!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios