www.purezayemocion.com
La Ley de 2013 no permite la prohibición de la Tauromaquia en ninguna zona del territorio español
Ampliar

La Ley de 2013 no permite la prohibición de la Tauromaquia en ninguna zona del territorio español

El Consell de Mallorca aprobó ayer una moción para declarar la isla de Mallorca como "antitaurina". Otra supuesta posibilidad de prohibición. Sin embargo, estas declaraciones no tienen ningún efecto legal. No pueden llevarse a cabo.

viernes 13 de noviembre de 2015, 09:59h

El pleno del Consell de Mallorca aprobó en la mañana de ayer una moción por la que declarara la institución y la isla como "antitaurina". Dicha moción impulsada por Mallorca Sin Sangre y los holandeses de CAS International, salió adelante con los partidos que ya no engañan a nadie a pesar de intentar permanecer en la ambigüedad de cara a las elecciones generales del mes de diciembre. Es decir, votaron a favor de la moción PSOE, Podemos, MÉS per Mallorca y PI. En contra lo hizo el Partido Polular, mientras los dos consejeros de Ciudadanos abandonaron el pleno antes de votar. A partir de aquí, se supone que es el Parlamento balear el que debe decidir.

Sin embargo, la Ley 18/2013 que declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y que aprobó el Congreso de los Diputados el 12 de noviembre de 2013, impide que los festejos taurinos sean prohibidos en el territorio español. Y no sólo eso, sino que al estar considerada legalmente como cultura, las administraciones públicas tiene el deber de protegerla para cumplir con la Constitución española, como indica claramente el artículo 3 de la citada ley, que dice así:

Deber de protección.
En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.


Por tanto, estas "declaraciones antitaurinas" no son más que parte de una campaña que busca titulares demagógicos de cara a la sociedad, pero que realmente no tienen ningún fundamento legal. Eso sí, cumplen ese objetivo de confundir e ir calando poco a poco en la población, algo que no deja de tener su importancia y que el sector del toro, de momento, no sabe hacer. El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, en declaraciones para Purezayemocion.com manifestó ayer que estas declaraciones "además son ilegales y anticonstitucionales. A excepción de Cataluña, que fue antes de sacar adelante la Ley de 2013 y que está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios