www.purezayemocion.com

Parte II

Céret 2016: la vuelta ¿televisada? a los orígenes

Segunda y última entrega de la charla que mantuvimos con la junta directiva de la ADAC. Nos hablan de la programación de la feria de 2016, cuando quieren "que un medio como la televisión ponga en relieve nuestra visión torista".

jueves 14 de enero de 2016, 20:23h

  • Novillos de Vinhas para Céret


  • Novillos de Vinhas para Céret


  • Novillos de Vinhas para Céret


  • Novillos de Vinhas para Céret


  • Novillos de Vinhas para Céret


  • Toro de Aurelio Hernando


  • Toro de Aurelio Hernando


  • Toro de Aurelio Hernando


  • Toro de Aurelio Hernando


  • Toro de Saltillo (Moreno Silva) para Céret


  • Toro de Saltillo (Moreno Silva) para Céret


  • Toro de Saltillo (Moreno Silva) para Céret

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen - Fotos: Joan Adell


Sitúese querido lector, estábamos en el “Café de France” de Céret, con la junta directiva de la ADAC. La comida ha sido copiosa y la conversación entretenida y constructiva. Nos hemos quedado solos en el comedor. La luz del sol de mediodía atraviesa los ventanales y a su alrededor todo es brillante y cálido. Se respira la tranquilidad que afortunadamente ha llegado con la marcha de la jaleosa mesa del fondo formada por una docena de agentes de seguros. Afuera, transita un día apacible en las tranquilas y limpias calles de Céret. No se ha dejado de hablar de toros en ningún momento. Pero ¿qué les parece si nos desperezamos y concretamos?

Ganaderías feria 2016

- Bueno, ya están anunciados los hierros y la distribución de la feria de 2016. Dos corridas de toros y una novillada.
La feria del 2016 es la vuelta de Céret a los orígenes, al esquema clásico. Creemos que el aficionado de Céret está satisfecho de recuperar la novillada. La novillada permite conocer jóvenes toreros y ganaderías menos conocidas.


- Aurelio Hernando, el sábado.
Sí, Veragua es un encaste muy del gusto de la ADAC. Además, quedan muy pocas ganaderías con esa genealogía. Un encaste con un toro serio, con fiereza de inicio y morfológicamente muy excepcional.


- ¿Ustedes lo consideran Veragua?
Sí, para nosotros la ganadería de Aurelio Hernando es encaste Veragua. Eso es lo que nos dice el ganadero y hemos estado en su ganadería reseñando los toros y hemos vistos las vacas y su morfología, nos parece que ésta corresponde absolutamente al encaste Veragua.


- Saben que hay quién duda de dicho origen, incluso que hay discusiones acaloradas al respecto.

Bueno, cada uno puede tener su opinión. Creemos que hay quien está haciendo de esta cuestión algo personal por motivos o intereses partidistas.


- Y vuelve la novillada. Novillada de Vinhas.
Sí, teníamos ganas de recuperar la novillada. Y hemos tenido un trato excelente por parte del ganadero que ha puesto a nuestra disposición toda la ganadería. La elección de Vinhas es una muestra más del compromiso de la ADAC con el encaste Santa Coloma-Buendía. Y en una gran casa como la de Vinhas. Además del compromiso que tiene Céret con la riqueza genética de la cabaña brava que cada vez está más en peligro.


- Y para acabar, la guinda de la feria: Moreno Silva.

La ganadería de Don Joaquín no ha venido muchas veces a Céret, pero siempre que lo ha hecho ha dado muy buen juego. Creemos que está en muy buen momento, esperemos que cumpla las expectativas. Además, también nos hemos encontrado con mucho interés por parte de la ganadería de venir. Moreno Silva siempre lo ha tenido por lidiar en Céret, aunque en el pasado hayamos tenido alguna desavenencia fruto de un criterio diferente al reseñar algún toro (concretamente nos referimos a una disputa de pareceres en un toro para una corrida concurso). Don Joaquín, como nosotros, es un ganadero con mucha personalidad.


- Don Joaquín Moreno Silva ha anunciado una sorpresa en el encierro que va a traer a Céret. ¿Saben a qué se refiere?
Pues la verdad es que no. Nosotros hemos reseñado la corrida y no sabemos a qué se puede referir. Sabemos que ya no queda ningún toro de Urcola en su casa, tampoco aceptaríamos su inclusión en la corrida. Y sabemos que este año es el último año que va a lidiar con los dos hierros, en el futuro lo hará sólo con el de Saltillo.


- ¿Cada año es más difícil encontrar corridas para la feria de Céret?
Indudablemente, cada vez es más complicado. Este año ya hemos empezado a notar de una manera alarmante la gran reducción que ha traído la crisis económica en el campo bravo. Las camadas se han acortado y es difícil poder reseñar diez toros con el trapío que exige Céret (es el número que reseñamos para garantizar tener en julio un encierro completo).

Además, nosotros tenemos otro problema extra que es la reducción de ganaderías y encastes que ha habido estos últimos años. La desaparición de encastes y ganaderías que han lidiado tradicionalmente en Céret, reduce cada vez más nuestro ámbito de elección. Si a eso le añadimos el proceso de descastamiento que, en general, observamos en dichas ganaderías, pues la cosa se complica cada vez más.


- Se reduce la oferta (toros), pero curiosamente aunque los festejos se han reducido, cierta demanda parece aumentar (compradores).
En nuestro “circuito” así es. Cada vez hay más asociaciones de aficionados “toristas” que organizan festejos. Sobre todo, aquí, en el sur de Francia. Y claro, competimos entre nosotros en un sector de mercado cada vez más reducido. A eso le debes añadir que existen elementos extra que lo complican todavía más: la carta verde o las peñas y asociaciones del “toro en la calle”. Éstas, cada vez más, buscan ejemplares en hierros “toristas” de buen trapío y es complicado competir económicamente con ellas.


- No repite ninguna de las ganaderías del año anterior.
Nos pusimos en contacto con Juan Luis Fraile y nos dijo que este año no tenía toros “adecuados” para Céret. Probablemente lidiará en alguna plaza de Francia de menor exigencia que la nuestra. Dolores Aguirre, desafortunadamente creemos que el año pasado no estuvo a la altura. A nuestro entender faltó casta. Ha tenido un año 2015 complicado. Es una lástima porque el toro manso y encastado que a veces sale en Dolores es un toro muy emocionante para el aficionado. Y Adolfo, en nuestra opinión tampoco estuvo a la altura de los años anteriores. Especialmente en el caballo. Adolfo ha venido haciendo unos años muy buenos, recordamos a “Monerías” en la feria del 2013.


- Sigue sin venir una ganadería muy importante a Céret, José Escolar.
La ganadería de Escolar es una ganadería con cuya trayectoria nos identificamos. Ha lidiado muchísimas veces en Céret, ha lidiado grandísimos encierros, le tenemos un gran reconocimiento y le tenemos un gran afecto a su ganadero. Pero hemos notado que, para nuestro concepto, estos últimos años ha perdido algo de fuelle el toro de Escolar. Ojalá vuelva al nivel de los años anteriores.


Fundas y afeitado


- A la vista de los hierros anunciados vemos que el uso de las fundas no es una imposibilidad para lidiar en Céret.
No somos partidarios de las fundas, pero si hacemos de ello un impedimento para venir a Céret sería todavía más difícil (casi imposible) programar la feria. Su uso está muy generalizado. Es difícil escapar.


- No creen que las fundas conllevan un “afeitado psicológico” en el toro bravo.

Por nuestra experiencia no vemos que exista un comportamiento diferente en los toros que han llevado fundas en el pasado respecto a los que no las han llevado. En el remate de los burladeros, en la manera de derrotar, embestir… no vemos dicha influencia. Es una cuestión en la que hemos estado atentos porque la consideramos importante. Pero creemos que la teoría de “afeitado psicológico” no está empíricamente acreditada.

No somos partidarios de las fundas principalmente por tres cuestiones. En primer lugar por una cuestión ética. En segundo lugar por una cuestión práctica, a la hora de hacer las fotos para que los socios que no han venido a la ganadería vean y elijan los toros reseñados el hecho de que éstos lleven fundas es un inconveniente para poder escoger más detalladamente. Y en tercer lugar, tal y como nos dijo el ganadero Fernando Cuadri en una ocasión, el hecho de que lleven fundas los toros puede dar lugar a cornadas internas o lesiones musculares de complicada detección.

Sobre el hecho de que haya un mayor “manoseamiento” del toro creemos que hay ganaderías que tienen sistemas muy poco invasivos. Por ejemplo Adolfo, le quita las fundas a los toros aprovechando el embarque.


- Ustedes tienen fama de ser especialmente diligentes en la vigilancia de la manipulación de las astas.
Y lo somos. Dentro de nuestras posibilidades tratamos de garantizar que el toro salga al ruedo de manera absolutamente íntegra. Aunque cada vez es más difícil porque la técnica de “afeitado” se ha ido perfeccionando hasta límites imperceptibles.


- ¿Qué medidas toman?
En primer lugar, en el compromiso del ganadero (se evitan ganaderías en cuya trayectoria haya situaciones “sospechosas”). En segundo lugar, nuestro ojo y criterio. En tercer lugar, el asesoramiento de nuestro representante profesional, Juan Carlos Carreño el cual está siempre vigilante en dicho aspecto. En cuarto lugar, nuestra presencia en el embarque, desenfundamiento y trayecto de las reses. Y ya en quinto lugar, el análisis “post mortem” de las astas y la absoluta transparencia respecto a la publicación del mismo.


- ¿Se analizan las astas de los toros una vez acabada la corrida?

En las plazas de primera de Francia es obligatorio analizar dos de los toros lidiados. Nosotros somos la única plaza de segunda categoría y no estamos obligados a ello. De todas maneras, la ADAC paga de su bolsillo para que los veterinarios elijan de cada corrida dos toros (los más sospechosos) para que sus astas sean analizadas. La ADAC además se desplaza a Toulouse donde tiene lugar el análisis para supervisarlo.


- Ha habido antecedentes de supuestos “afeitados”. Pienso, por ejemplo, en la novillada de Javier Gallego de 2010, o la extraña eliminación de la corrida de Couto Fornilhos en 2011.

Por lo que respecta a lo sucedido con la novillada, a Javier Gallego lo consideramos más una víctima que un culpable. El informe del análisis realizado es positivo, pero se habla más de “arreglo” que de afeitado. Es decir, reconstrucción de pitón por causa de un astillamiento o alguna circunstancia parecida. No creemos que Javier pudiese afeitar esa novillada, además que los novilleros que la mataron tampoco creemos que pudiesen imponer esa exigencia. Nosotros, como siempre, publicamos el informe del análisis de las astas porque además de la independencia, la ADAC tiene un compromiso con la transparencia. Y claro, ya sabemos como funciona esto… El aficionado accede a la información a veces de manera incompleta o sesgada… Conclusión: Javier Gallego ha salido injustamente perjudicado de todo esto.

Sobre Couto de Fornilhos, la situación fue de emergencia. Al desembarcar la corrida vimos algunas cosas que no nos gustaron, astillamientos en algún remate.... Y asesorados por Carreño decidimos echarla entera para atrás y lidiar el plan B, que era una corrida del Conde de la Maza.


Los toreros

- A la hora de hablar sobre los toreros, es inevitable empezar por Fernando Robleño.
Fernando Robleño es un torero ligado a Céret. Junto con Luis Francisco Esplá es el único caso en el que la ADAC tiene una relación afectiva y amistosa (más allá de lo estrictamente profesional). A Fernando le vimos desde sus inicios unas cualidades muy interesantes, que se han verificado en muchas ocasiones a pesar de que no siempre ha tenido suerte.


- Inolvidable la corrida matando en solitario los seis de Escolar. Desde entonces ha venido a dos corridas en la feria, ¿se mantendrá ese modelo en el 2016?

Todavía no lo sabemos, es la totalidad de los socios de la ADAC quienes tienen que decidirlo con sus votos. Nos pondremos a ello a finales de enero/febrero. Vemos difícil que este año mate las dos corridas de la feria.

Sobre la corrida con los seis de Escolar, la idea partió de él de una manera muy honesta. El año anterior fuimos unos cuantos a Zaragoza, a la corrida de la feria del Pilar de Prieto de la Cal, en la cual él estaba en el cartel, y una vez acabó el festejo nos llamó para que fuésemos a su hotel. Ahí fuimos y entonces nos dijo que sabía que el año próximo era el del 25 aniversario de creación de la ADAC y quería hacer algo especial. Y nos lo dijo así: "el año que viene quiero matar seis toros yo solo en Céret. Elijan ustedes la ganadería que quieran y reseñen los ejemplares que quieran". Nos pusimos a ello inmediatamente.


- ¿Cuál creen que será el modelo de Céret en el 2016 por lo que respecta a los toreros?
Suponemos que el de siempre. Habrá toreros que repetirán y toreros nuevos.


- ¿Y Urdiales y su nuevo apoderamiento?
Respetamos su decisión. Aunque lo vemos en otro mundo distinto al nuestro y puede que no venga este año.


- Como con las ganaderías, ¿cada año es más difícil elegir a los toreros?
Efectivamente, cada vez hay menos donde elegir. En primer lugar, cada vez hay más toreros perfileros, que esconden la pierna y que no ofrecen el pecho. Además, hay muchos que cuando se les llama para contratarlos no quieren venir a Céret. No pasa nada, se viene o no, pero la corrida la elegimos nosotros y eso es lo primero.


- Tienen fama de cumplir siempre retributivamente con los toreros.

Así es, nunca hemos pagado a un torero por debajo de los mínimos que establece el convenio. Juan Carlos Carreño es quién se encarga de la burocracia con la administración. La regla general es aplicar los honorarios establecidos en el convenio. Luego, según las circunstancias, hay algún torero que se le contrata por encima.


Antes de irme, no podría dejar de preguntarle sobre algún aspecto “polémico” concerniente a la ADAC. Veamos, empecemos...


- Bonijol.
Bonijol saltó a la fama en Céret en el año 2000. Lo que hay es una situación de desconfianza. En primer lugar, lo que hay que matizar es que la decisión de romper fue suya al contestar una carta nuestra que le pedía unas explicaciones. En el 2013, con la cuadra de Bonijol, el picador Gabin Rahabi quitó las cuerdas de la puya que utilizábamos y que alquilábamos a Bonijol. A Bonijol le habíamos dicho que no queríamos su puya si no era impuesta por el reglamento francés. Rehabi lo hizo a “escondidas” y de manera desleal, creemos que influenciado por Bonijol. Por eso se le pidieron explicaciones y él decidió despedirse de nosotros.


- ¿Y las ausencias de Serafin Marín, Javier Castaño y Prieto de la Cal a partir de su actuación en la corrida de septiembre de 2012? ¿Se ha vetado su inclusión en la feria?
No, no hay veto alguno. Dichos toreros sino vienen es porque los socios creen que hay otros toreros mejores. Sobre Serafín Marín y cualquier torero catalán, decir que en Céret no hay “paisanaje” que valga. Sabemos que los toreros catalanes pueden traer más gente a la plaza, pero nuestro interés como aficionados está por encima de lo económico. Si vienen será porque el socio de la ADAC cree que lo merece. Con Prieto de la Cal tampoco tenemos ningún problema. En el 2008, tuvimos que suspender por la lluvia una corrida de Prieto de la Cal a mitad de festejo. El ganadero se llevó los tres toros que no se lidiaron y la ADAC por lo tanto no se los pagó. Tomás entendió que estábamos obligados, en deferencia a ese hecho, a contratar una corrida suya al año siguiente. Lo que pasó es que al año siguiente cuando fuimos a su finca no vimos que hubiesen toros adecuados para Céret. Pero nosotros no tenemos ningún problema con la ganadería de Prieto de la Cal ni con sus ganaderos.


- Y Matías González , el presidente de Bilbao, ¿qué me dicen de su actuación en el año 2013?
El presidente de Céret es absolutamente independiente y no recibe ninguna indicación. Creímos que era algo importante que en Céret presidiera el presidente de la plaza de Bilbao. Pero nos equivocamos, creemos que tuvo una actuación muy desafortunada. Sobre todo por incoherente. Exigente en algunas ocasiones y laxo en otras. Fue muy decepcionante.


Futuro

La tarde se nos escapa entre la conversación. Me han prometido enseñarme su local, abandonamos pues el “Café de France” y bajamos todos juntos hacia la calle Onuphre Tarrus. Tiempo para hacer algunas fotos, recordar momentos importantes, anécdotas. La junta directiva, Jean-François Coste y François Garrigues, poco después emprenden la marcha. Nos quedamos en el local el presidente Bernard Reviglione y yo. Le pregunto por su continuidad como presidente.


- Se oyen rumores, lleva ya mucho tiempo presidiendo la ADAC...
Hay algunos que creemos que nos está llegando el momento de dar un paso atrás. Por cuestiones personales y porque estamos ya muy cansados del "mundillo" que envuelve al "negocio". Quemados ante el rumbo que está tomando la tauromaquia: el desinterés por el tercio de varas, la desaparición de encastes, el descastamiento de la cabaña brava. Además de la ausencia de estrategia ante los ataques de los antitaurinos y la falta por parte del sector de cualquier plan estratégico de supervivencia más allá del corto placismo. Puede que para algunos haya llegado el momento del relevo, y sabemos que hay gente preparada. Confiamos en ellos.


- ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre la retransmisión de la feria del 2016 por Canal plus toros?
Estamos en contacto con ellos aunque no hay nada firmado. Hemos movido las fechas de la feria para que su retransmisión sea posible para que un medio como la televisión ponga en relieve nuestra visión torista y que un máximo de gente conozca lo que hace la ADAC.



Pasa ya la media tarde y el sol declinante se encuentra justo por encima del pico del Canigó enmarcando en tonos verdes y rojizos las butacas, las cabezas de toro y los muebles del local social de la ADAC. Me despido agradecido de Bernard. Éste, casi inmóvil, pensativo, con su mirada distraída un punto inocente se queda sentado sobre una de las mesas, enfrente de la pared que reúne colgados los veintiocho carteles de las veintiocho ferias que integran la historia de la ADAC. Ahí queda el hombre que, junto al antiguo presidente , el recordado Jean-Luis Fourquet y los socios de la asociación que ambos han presidido, ha hecho de Céret un símbolo para el “torismo”. Echaron a los mercaderes del templo y tomaron el mando. Con el rigor como bandera, la honestidad como ética y la estricta independencia como condición inquebrantable, la ADAC reivindica año tras año la identidad catalana de la corrida de toros como un hecho cultural, con la que está cayendo, innegablemente catalán. Convirtiendo Céret, con aciertos y equivocaciones, en una feria de referencia. Un lugar donde manda quien defiende la tauromaquia, el toro y el aficionado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (36)    No(11)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Céret 2016: la vuelta ¿televisada? a los orígenes

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    548 | Felipe - 15/01/2016 @ 12:40:42 (GMT+1)
    Ramon ,si tu te crees todo lo que uno diga ....Por interés u orden se dicen muchas cosas pero la realidad puede ser otra.
    547 | Ramón Quintero - 15/01/2016 @ 11:24:44 (GMT+1)
    Hector, ¿manda Carreño? Leyendo el funcionamiento de la comisión, eso es imposible.
    546 | Hector - 15/01/2016 @ 10:51:42 (GMT+1)
    Resumiendo , manda Carreño .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.