www.purezayemocion.com
Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre
Ampliar

Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre

José María Manzanares, muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba. Con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y no le censuro por ello, la presentación de una conocida firma de relojes.

miércoles 20 de enero de 2016, 17:17h
Boabdil el Chico
Boabdil el Chico
Boabdil el Chico, último rey de Granada, lloró al abandonar la Alhambra tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Su madre, Aixa, y siempre según la leyenda, al ver las lágrimas de impotencia de su vástago exclamó:

-“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

He visto llorar a varios Toreros, y me tomo la licencia de utilizar mayúsculas para recordar las lágrimas de Manuel Jesús “El Cid” en Bilbao, tras encerrarse con seis Vitorinos, o Diego Urdiales, al parar el tiempo en las últimas Corridas Generales. Otros toreros lloran de emoción cuando un compañero les dedica una faena. Por ejemplo, José María Manzanares.

Boabdil no estuvo a la altura del momento histórico que le tocó en suerte pese a ser un hábil negociador. Las escasas oportunidades que tenía el Reino de Granada de sobrevivir las dilapidó en luchas internas. Se refugió muchas veces en las belleza de la Alhambra, heredara de sus antepasados, y la complacencia de sus concubinas y amantes.

Ayer la alcaldesa de Córdoba, socialista, y no olvidemos que en su ciudad existe un excepcional museo taurino, canceló la partida de su ayuntamiento destinada a la Tauromaquia, incluida la asignación a un festejo benéfico. Hace dos días Maphre pidió disculpas por haber patrocinado festejos taurinos. Manuela Carmena, por su parte, adalid de la libertad y la tolerancia, ha suprimido cualquier referencia a los toros en la página web del Ayuntamiento de Madrid. ¿Y los profesionales que han dicho o hecho? Poco o nada.

José María Manzanares, muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado. Con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y no le censuro por ello, la presentación de una conocida firma de relojes. Guapo. Elegante. Traje implecable. Numerosas fotos en su cuenta de Twitter o Instagram lo atestiguan. Ni una sola palabra sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba. Finito de Córdoba apenas unas lacónicas palabras. Lo de Córdoba, Madrid, o Maphre no les afecta. Somos los aficionados, las peñas, y clubes taurinos, que además mantenemos la Fiesta con nuestras entradas, quienes debemos manifestarnos y salir a las calles.

Los profesionales (pongo como ejemplo a José María Manzanares, hijo de una figura del toro, pero hay más) han recibido un tesoro cultural que deben proteger y asegurar su trasmisión a generaciones futuras. La defensa debe hacerse en la plaza, pero también fuera. Deben y tienen la obligación de reaccionar, en caso contrario, los veremos llorar por lo perdido, cuando ya sea demasiado tarde e irreversible. Tal vez veamos amargas lágrimas por no haber planteado batalla por el ejercicio libre de su profesión. Nosotros, los aficionados, seguiremos pagando entradas, en este caso de cine, teatro, o conciertos. Este fin de semana, por si acaso, veré “El alcalde de Zalamea”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.