www.purezayemocion.com
José Tomás volvió a llenar en Barcelona
Ampliar

José Tomás volvió a llenar en Barcelona

“Es el torero que más y mejor me ha hecho sentir en una plaza de toros. Por eso soy y seré tomasista”, dijo nuestro compañero Paco Píriz, que fue uno de los ponentes de la conferencia de la FETC.

domingo 24 de enero de 2016, 11:33h
La Cataluña taurina continúa con su agenda. José Tomás puso el no hay billetes en la sala de actos de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), que celebró anteayer la tercera conferencia de su ciclo de 2016. El, hasta ahora, último gran torero de Barcelona, continúa levantando pasiones. Como es lo normal.

El acto, presentado por Alberto Taurel (miembro de la FETC), fue abierto por Paco Píriz (vicepresidente de la entidad), que repasó de manera breve las grandes actuaciones del madrileño en la Monumental. Empezó declarándose “como se dice ahora, tomasista hasta la médula. Es el mejor torero que he visto en mi vida y, creerme, no tengo ninguna esperanza de ver niguno mejor. Y no pasa nada”. En el vídeo se iban a visionar las siguientes faenas de José Tomás en Barcelona: julio del 2000 (dos orejas y rabo de un toro de Domingo Hernández), la reaparición del 17-J de 2007 (una oreja de un Cuvillo), el indulto de Ídilico (también de Cuvillo) en septiembre de 2008 y la de la Mercè del 2011 (dos orejas de uno de El Pilar).

Píriz, como aficionado, dijo que también lamenta que Tomás no toreé más, pues “así abría más posibilidad de verlo. Pero debemos comprender que el tiempo pasa, también para él, y que el momento de torear más ya lo tuvo. Puede que José Tomás esté haciendo lo que no estamos acostumbrados, lo que han hecho muchas figuras a lo largo de la historia: aprovechar sus años fuertes y después reaparecer de manera más esporádica”. De todas maneras, añadió que el madrileño es un ejemplo de honestidad y de integridad dentro y fuera de la plaza, siendo eso lo que molesta y crea sus detractores. Acabó reafirmándose en la importancia tan grande de esta figura en la tauromaquia: por lo realizado en la plaza (“cuando irrumpió hizo una limpieza y le dijo a varios toreros que su tiempo había acabado”), fuera de ella (“marcó el camino, y lo dejaron solo hace muchos años, algo que ahora otros intentan seguir, como con la reducción de festejos y la televisión) y por el vacío que dejará el día que definitivamente deje de torear (“vendrán años muy duros, como siempre ha pasado con toreros que han marcado un tiempo y un tempo nuevo en el toreo). Y se reafirmó: “Es el torero que más y mejor me ha hecho sentir en una plaza de toros. Por eso soy y seré tomasista”.

Las imagenes fueron grabadas por el Doctor Enrique Sierra, poseedor de un magnífico archivo de los últimos años de toros en Barcelona. Un valioso documento, más cuando se trata de toreros como el de ayer, que sirvió para recordar por qué José Tomás alcanzó el nivel de ídolo. Para Sierra fue “muy difícil elegir estos 40 minutos de imágenes entre tantas horas de tantas faenas”. Como anécdota, un torero tan castigado por los toros, tan solamente pasó por la enfermería de la Monumental por la rotura de un diente. También en eso fue su plaza talismán.

El acto finalizó con una cerrada ovación por el documental allí presentado. Y tras volver a revivir aquellas tardes de toros, Taurel, con pocas palabras, plasmó el sentir de los aficionados: “No hay derecho a lo que nos han hecho”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios