www.purezayemocion.com
Sobre el trapío del novillo y sus críticas

Sobre el trapío del novillo y sus críticas

lunes 06 de octubre de 2014, 17:26h
Los novilleros han de cuajarse con todos los novillos, con el de Arnedo y con el de El Puerto de Santamaría

Muchas son las voces, unas veces más y otras menos, contrastadas que se han alzado criticando el trapío de los novillos de algunas ferias septembrinas.

Es curioso que alguien que se supone conocedor de la Tauromaquia, no trate de plantearse el por qué del novillo de estos pueblos y ciudades, sino que siempre se trate de resaltar lo negativo del trapío, la desmesura o lo astifino de los pitones.

Cada pueblo, cada ciudad, tiene su toro y su novillo, y sin sacarlo de tipo tanto "por arriba" como "por abajo", se ha de respetar. Todos sabemos que en Arnedo se ha jugado siempre un novillo con trapío de toro de segunda categoría. En la plaza antigua asistíamos hace años a novilladas que por su trapío y las dimensiones de la plaza, imponían nada más salir al ruedo. Y ahí han triunfado muchos de los que hoy están en figura, ¿ha pasado algo?. Yo creo que no.

Además, personalmente, creo que los novilleros han de cuajarse con todos los novillos, con el de Arnedo y con el de El Puerto de Santamaría, con el de Villaseca de la Sagra y con el de Olivenza, porque si algún día llegan al escalafón superior se encontrarán con el toro de Cuenca, de Sevilla, de Badajoz o de Pamplona.

No debemos mirar sólo lo objetivo, también lo implícito porque el torear esos novillos sugiere mucho más que simplemente el trapío del novillo. El novillero, si no está suficientemente preparado para enfrentarse a esos novillos, no es culpa del trapío, es de quien lo acartela en esas ferias y quien lo consiente. Es de ignorantes haber puesto a chavales como Expósito en la novillada de Baltasar Ibán en Arnedo, y quien lleva su carrera aceptarlo, por ejemplo.

Así que, en vez de criticar el exceso de trapío del novillo (muchas veces confundido con la propia integridad, tan manida en muchos cosos), que es la idiosincrasia de cada pueblo y cada feria de novilladas, deben hacerlo a quien ha apostado por esos novilleros, (leasé comisiones taurinas), y a quien lo acepta, (apoderados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.