www.purezayemocion.com

México, D.F. - Corrida del Aniversario

Foto: Prensa Plaza México
Ampliar
Foto: Prensa Plaza México

Aniversario a dos caras

Así se fue un Aniversario más de una plaza que añora que se le dé la categoría que algún día tuvo. El ayer con una cara llena de gloria y hoy con una cara que delata dolor.

sábado 06 de febrero de 2016, 23:54h
Se conmemoraba el 70 aniversario de La México con un cartel que nos ha permitido ver las dos caras del conjunto, la buena y la mala o la mala y la buena.

Aquél 5 de febrero de 1946 el cartel como es por todos sabido: lo conformaban Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna con toros de San Mateo. Un cartel sin reparos, el de ayer, 70 años después. Pues, lo dejo en... mejor ustedes pongan el adjetivo que mejor les parezca: Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Arturo Saldívar con tres toros de Manuel Martínez, tres de La Estancia, más un primer reserva también de La Estancia y un regalo de La Joya que al final fue el menos malo de la noche.

Ignacio Garibay tanto con "Así soy yo" como con "Viento Frío" estuvo por momentos decoroso y por otros toreando lejos. Un toreo frío. Trató en su primero de atacar a un manso inválido y en su segundo detalles como una trincherilla y un desdén con sabor. En su primero saludó en el tercio después de una buena ejecución pero con una mala colocación, en su segundo palmas y salida nuevamente al tercio al pinchar en dos ocasiones y una entera.

Sebastián Castella, con "Malagradecido" de Manuel Martínez, dejó para su servidor lo mejor de la noche. Un toro que desde su salida pronto se orientó y el torero estuvo firme. Se engalló al ser levantado de mala manera y dejó trazos de toreo bueno. Se tiró a matar y penosamente se le fue la mano para pasar a la enfermería entre una calurosa ovación. Se recorrió el turno y lidió en sexto lugar a "Mil Vientos", un toro bajo, corto, falto de remate. A destacar un par de chicuelinas para con la muleta al ver que el toro lastimado no serviría, pidió sin pensarlo el de regalo. Así saltó al ruedo "Seda de Oro" de La Joya, un toro alto, zancudón, largo. Fue noble y no paró durante toda la faena, pero con la cara a media altura, bobo y que, sin embargo, le enganchó la muleta a Castella en no menos de 15 ocasiones, un Sebastián acelerado que mostró su otra cara, la que en lo personal no me gusta. Mató de una entera desprendida, prácticamente un bajonazo para que se le otorgaran dos orejas que no eran y una despreciable vuelta al ruedo a un toro que no lo merecía pero que el mismo francés así lo solicitó, convirtiéndose en juez y parte.

Arturo Saldívar simple y sencillamente con "Setentón" y con "Ventisquero" sin tomar en cuenta a "Viento Negro" que se partió un pitón y fue por lógica devuelto, dejó sólo destellos y detalles de los que algún día me hizo pensar que en él habría un toreo que podría llegar lejos. Silencio en sus dos toros.

Mencionar que ayer se fue de los ruedos Rubén Ávila, torero de plata que siempre mostró pundonor en los ruedos.

Así se fue un Aniversario más de una plaza que añora que se le dé la categoría que algún día tuvo. El ayer con una cara llena de gloria y hoy con una cara que delata dolor.


México D.F. (México). Viernes 5 de febrero de 2016. LXX Aniversario de la Monumental Plaza México. Tres toros de Manuel Martínez y tres de La Estancia (6º como sobrero) y 7º de La Joya que se lidió como regalo. Ignacio Garibay: saludos desde el tercio y palmas. Sebastián Castella: ovación, palmas y dos orejas en el de regalo. Arturo Saldívar:silencio y silencio tras aviso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios