www.purezayemocion.com

Castellón

De lo mediático, a lo real

Hoy Varea ha sido furor más que temple, rabia más que conocimiento y nervio más que arte. Lo mediático, su presión, ha fagocitado al gran Varea. ¿Cuál será de las dos versiones la que veremos en adelante? ¿El Varea artificioso, o el monumental?

lunes 29 de febrero de 2016, 01:09h

No ha habido nunca un despliegue propagandístico en Castellón tan importante para un novillero, como el que se le ha hecho a Varea para esta Magdalena. Desde que José Tomás empezó a empapelar ciudades en los años de su reaparición, el cartelismo taurino ha dejado de ser cosa exclusiva del anuncio de feria. Hoy se apuntan todos. Lo que no es tan normal que se haga tanto –y tan bien, como veremos- con un novillero. Carteles al uso, paneles de carretera –de los que antes cubrían afamadas cajas de ahorro-, cuñas en radio, faldones de revista, megafonía por los pueblos… y hasta pañuelos con la efigie del novillero. Así pues, todo hay que decirlo: ese ha sido el primer éxito de Jonathan, el de Almassora. Tres cuartos de plaza cubrían el coso de Pérez Galdós a las cinco en punto de la tarde; algo más, después. Noticia inédita en el Castellón de los últimos lustros para una novillada; aún más siendo ésta el día mismo de la Magdalena y barruntándose agua, viento y frío.

Luego ha venido su segundo éxito, el de las orejas; cuatro. Y los parabienes con la novillada; una vuelta al ruedo. El paisanaje contento y la Magdalena de puertas abiertas. Ahora bien, si pasamos de lo mediático a lo real, habrá que contar que, todo esto, no lo ha logrado hoy el conocido Varea, sino otro. Hace un año hablábamos del silencio de provocaba Varea cuando cogía el percal y la franela. La bullanguera Castellón, recordando mejores fechas, se detenía ante la imponencia de un novillero pétreo, tan macizo, como frío de aspecto. Un novillero monumental que enjaretaba naturales con la delicadeza de quien se cree tan artista como torero; en cambio hoy Varea ha sido furor más que temple, rabia más que conocimiento y nervio más que arte. Lo mediático, su presión, ha fagocitado al gran Varea. Y estos son los riesgos que se corren al llenar así un coso; y son los riesgos que se corren cuando se quieren dejar atrás los fantasmas de una temporada, la pasada. ¿Quién reconocía hoy a Varea teatralizando la faena con los novillos sin apenas fuerzas? ¿Y estirándose gimnásticamente para tapar la invalidez del primero? ¿Y dándole un cabezazo al que se rajaba haciendo quinto? ¿Y banderilleando perdiendo el sitio? ¿Y recurriendo a los rodillazos en más de uno? ¿Y abusando del adorno superficial en todos? Y claro, de la sobreactuación, al pseudoparoxismo, hay una línea demasiado fina; como cuando tras iniciar la faena al quinto con una serie completa de rodillas, ha lanzado muleta y estoque al suelo para irse del astado como vacío, y pleno, cuál Miguel Ángel tras esculpir la Piedad romana.

Habrá quien lo justificará en que eso es, y no otra cosa, ‘estar en novillero’. Y así es; pero no en aquel llamado a ser artista y a las puertas de la alternativa.

Bien es cierto que el recurso era muy apropósito ante una novillada tan facilona como sosona. Por una parte desde Fuente Ymbro se trajeron tres novilletes sin edad –dos cumplían en el mes presente- y blandengues; mientras que por El Parralejo un lote que engañaba en el caballo y se venía abajo a poco que se le apretara.

Tras el primero de Gallardo, blando y sin posibilidades, desarrolló cierta bravura el segundo, de Molina, al que Jonathan quiso medir en el inicio de muleta con un cartucho de pescao, pero movido y sin gracia. Dio luego muchos pases pero abusando del pico del estaquillador, el cual adelantaba mucho gracias a llevar la mano justo en el otro extremo de la fusta. El tercero, del mismo hierro, quedó también sin picar aprovechando Varea el despiste del público provocado por la violencia del utrero y el poco acierto del varilarguero. Unos delantales en el quite y un trasteo con la mano siempre por encima de línea de la cintura, precedieron a uno más de sus desaciertos con los aceros.

En la segunda parte del festejo salió primero el Fuente Ymbro más potable del encierro, al tener mayor aguante y tranco que sus hermanos. Lo aprovechó el de Almassora con series limpias y a la moda, esto es, descargando mucho la suerte e hilvanando gracias a lo pastueño del astado. El sexto pasó desapercibido, por cuanto era paradigma de la nada y la gente solo pensaba en la puerta grande y en el frío. Y finalmente cabrá mentar el que hizo quinto, incomprensiblemente premiado con la vuelta al ruedo tras haber apretado en la única vara que tomó con el hocico a media altura, doliéndose ostensiblemente del palo y amagar con rajarse tras la primera tanda de muleta. Pero hete aquí que Varea primero lo banderillea y, como apuntábamos antes, inicia una faena de muleta de rodillas organizando todo un espectáculo con gestos y detalles; dos orejas.

Tras los escollos que vislumbró en 2015, parece ser que Varea reafirma que aún vive. Nos alegramos. Ahora bien, ¿cuál será de las dos versiones la que veremos en adelante? ¿El Varea artificioso, o el monumental?; ¿el bullanguero, o el cabal?; ¿el mediático, o el real?


Castellón. Primer festejo de la Feria de la Magdelana 2016. Tres cuartos de entrada en tarde nubosa y bastante fresca. Tres novillos de Fuente Ymbro (1º, 4º y 6º), blandos; y tres de El Parralejo (2º, 3º y 5º), bravucones. Jonathan “Varea” en solitario: 1º- Entera trasera y tendida; dos descabellos y aviso (Oreja) 2º- Pinchazo tendido que coge; cinco descabellos (Silencio) 3º- Dos pinchazos sin soltar; dos que escupe el toro; y uno que coge y se echa (Silencio) 4º- Entera caída (Oreja) 5º- Entera perpendicular y caída (Dos orejas) 6º- Pinchazo que escupe el toro; entera y deja que se eche tras larga espera; aviso (Silencio). Nota: Presidió Vicente Oliver que correctamente no concedió la segunda oreja del cuarto; en cambio premió excesivamente al quinto novillo, al que concedió la vuelta al ruedo sin petición alguna ni motivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • De lo mediático, a lo real

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    692 | Alejandro - 29/02/2016 @ 17:17:24 (GMT+1)
    Buen trabajo.
    690 | monosabio - 29/02/2016 @ 14:38:39 (GMT+1)
    Por fin puedo decir que vi el mismo festejo que el cronista. Solo un apunte, amaguitos juraría que orquestados, de pedir el indulto en el segundo y quinto.
    689 | paco - 29/02/2016 @ 08:26:21 (GMT+1)
    De acuerdo, buen análisis d la novillada, y desear a Varea lo mejor para esta nueva etapa .
    688 | jose - 29/02/2016 @ 08:25:00 (GMT+1)
    Enhorabuena. Siempre es de agradecer una crítica que cuenta no sólo las cosas buenas sino también las malas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.