www.purezayemocion.com
Y luego dirán que no embisten

Y luego dirán que no embisten

miércoles 08 de octubre de 2014, 17:40h
Gran novillada de Los Maños

Tenía muchas ilusiones puestas en el encierro. Novillos serios hasta en las fotografías, que tanto mienten. Excepto el sexto, que lucía menos seriedad. Buena presentación y varios de ellos aplaudidos de salida. Había ilusión. Pero temía que la tarde no fuese contundente. Que se complicara. Que sucediera algo que pronto sirviera para mandar a más santacolomas al matadero. Para que dijeran que no embisten y que eran demasiado. Que así se malogran los chavales. Estos toros embisten. Claro que embisten. Y el que quiere los torea.

Por los chiqueros ha salido música. La excepción ha sido el complicado primero que ha llegado a rasgar la taleguilla de Miguel Cuartero. Difícil en todos los tercios, sin emplearse demasiado en los dos puyazos que ha recibido, hilando en banderillas. Un novillo al que Cuartero ha recetado lo que ha podido, con una entera, caída y trasera para terminar. Un toro aplaudido y silbado en el arrastre. División de opiniones en la que los chufletazos iban más contra las palmas que contra el toro. Lo cierto es que no era de aplauso. Más suerte tuvo en el cuarto, aplaudido de salida por su presentación. Pudo veroniquearlo y el toro se comportó bien en el caballo, en una corrida brava en varas salvo el primero. Tras un tercio de banderillas lucido, saludó e inició una faena de muleta en la que Cuartero consiguió meter al toro, sobre todo por el pitón derecho. Consiguió también algunos naturales sueltos pero con profundidad y con el toro bien embarcado. Ha terminado con un bajonazo que no le privó de una ovación.

David de Miranda recibía al segundo de la tarde a la verónica. Con el del castoreño, el de Los Maños cumplió, empujando en los dos puyazos que le cayeron traseros. Varea venía con ganas y aprovechó el turno para realizar un quite rematado a una mano, dejando la primera pincelada. Miranda replicó por tafalleras más entregadas que descatables por su ejecución. Es tiempo de tafalleras y las seguiremos viendo, pero hay que evitar que parezcan mantazos. Con la muleta se ha prodigado en derechazos y naturales, con algunos sueltos logrados, pero le ha faltado algo de contundencia en las tandas y aprovechar las condiciones del novillo. Otra estocada caída y vuelta al ruedo con pitos. El quinto se ha encelado en el caballo, arrancándose sólo en el segundo puyazo. El animal en la muleta pedía las cosas muy por abajo y sin darle demasiados toques porque descomponía la embestida al hacerlo.Tocó tantas veces que afeó la faena. Un novillo a más en la muleta, con fijeza, hasta quedarse sin fuerzas. Naturales del novillero dando el pecho para abrochar. Con media trasera y sonando un aviso ha caído el toro. A Miranda quizá le ha faltado la contundencia y el reposo que pedían sus dos novillos.

Pero es que llegados al quinto la tarde se había puesto difícil, después del indulto al tercero. Varea saludó por verónicas, cargando sobre la pierna, despacio. ¡Qué embestida tenía desde el inicio capotero! Humillando, largo, con la embestida fija en los vuelos. Y torería de Varea hasta para colocarlo en suerte con dos largas, dejándolo la segunda de lejos. Arrancada y empuje. En los dos varazos. Quites de estampa y al ralentí donde se ha eternizado en una media, Cuartero. Y la réplica de Varea. Pares bien puestos. El novillo a más. Contundente con la muleta aunque no me ha gustado el comienzo. Ante la calidad del novillo, los primeros pases han sido demasiado hacia las afueras y unos adornos tempranos me han asustado por un momento. Pero la faena ha ido hacia el encaje. Con la mano cada vez más baja. ¡Qué naturales! ¡Qué derechazos! Vaya forma de embestir despacio y codiciando la del novillo. Fue abrochando con poncinas, un remate que no me suele decir mucho pero ejecutado a la altura de quien prodigó el invento. Han comenzado los primeros gritos para el indulto. Los primeros pañuelos. Y mientras el de negro seguía embistiendo. Un aviso y al final la fiesta naranja. El novillo era de rotunda vuelta al ruedo. Completo en todos los tercios. De vuelta larga. De dos. Yo dudaba y sigo dudando de indulto. Pero en casos tan claros y ante petición tan amplia, creo que la palabra sólo debe de quedar en boca del ganadero. Hoy supongo que las críticas serán feroces al igual que las alabanzas. Serán muchos los que verán dañado el prestigio de la plaza. ¿Qué es eso de indultar un novillo en Zaragoza? Oiremos. ¡Cómo perdimos prestigio de verdad deberíamos de tener en mente! La alegría fue ver semejante encierro. El más completo. Lo digo con voluntad de equivocarme aunque los que traigan sus toros a El Pilar pretenderán hacerme errar. El prestigio y la recuperación se hacen con corridas así. Porque si por indultar lo perdemos, que alguien recuerde que un casta navarra ya se lo llevó hace siglo y medio. Gracias a Los Maños, gracias a la familia Marcuello. Que así se recuperan las plazas, se hace afición. El novillo recogido con la muleta a dos manos. De dos muletazos. Sólo de dos. Varea ha ejecutado al milímetro. El sexto también ha sido un muy buen novillo. Arreando en el caballo, bien picado, con ovación a novillo y picador. Con la roja, Varea ha vuelto a torear encajado, despacio, arrancándole una oreja después de una estocada caída. La tarde era suya. Aunque sólo un poco. La tarde completa ha llevado el nombre de Los Maños, de toda una plaza. El apellido Marcuello. Y la sangre de Santa Coloma. Hoy ha sido una tarde de toros. De los toros. De la bravura y la nobleza de un encaste. Si Varea abrió la puerta, el candado lo había quitado el mayoral que lo acompañó a hombros. Tarde para el recuerdo. Y luego dirán que no embisten... Allá ellos.


Zaragoza. 3ª de la Feria del Pilar. Novillos de Los Maños: 3º indultado. Importantes 2º y 5º. 4º y 6º ovacionados en el arrastre. División de opiniones en el primero. Miguel Cuartero: ovación y ovación.David de Miranda: petición de oreja con vuelta al ruedo protestada y silencio. Varea: dos orejas simbólicas y oreja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios