www.purezayemocion.com

Sevilla

Foto: Prensa Pagés
Ampliar
Foto: Prensa Pagés

El triunfalismo gana terreno

Como era de esperar un viernes de farolillos, un público festivo premió en exceso a Roca Rey y a Morante. Este último cortó dos orejas de un toro que no toreó de capa, con una faena pase a pase, sin que el toro le permitiera ligar, y con una estocada un punto caída.

sábado 16 de abril de 2016, 08:34h
Ayer terminó la maratón de 12 toros consecutivos de Núñez del Cuvillo. Si nos atenemos al resultado, cinco orejas, podemos pensar que ha sido un éxito, pero dentro de unos días sólo vamos a recordar algunos muletazos de Morante y las ganas de agradar de los toreros.

Comentábamos en el tendido como poco a poco se va imponiendo la faena moderna. Cada vez vemos menos toreo clásico de verónicas, derechazos y naturales. Suponemos que por la falta de casta y movilidad del toro actual, se ha ido imponiendo el toreo de cercanías, el “arrimón” que dicen ahora. Lo que antes era un recurso se ha convertido en la faena normal, que empieza con uno o varios pases cambiados por la espalda, y se basa en cambios de mano, pases cambiados con el pico de la muleta, circulares invertidos, bernardinas, etc., en faenas larguísimas.

Como era de esperar un viernes de farolillos, un público festivo premió en exceso a los toreros. Que le den una oreja a Roca Rey después de una faena en la que hubo casi tantos pases por la espalda como de frente, y después de un bajonazo, sólo puede pasar si todos hemos perdido el norte de la medida. No le quitamos mérito al matador, porque ese toreo es igual de peligroso o más que el clásico. Cuando hay bravura y verdad en el ruedo, todos nos ponemos de acuerdo. Cuando lo que hay es valor a raudales y recursos, se podrán dar orejas, pero no es lo mismo.

El Juli no se ha querido dejar ganar la pelea después de que sus compañeros de cartel hubieran cortado oreja, y salió a por todas en su segundo, un toro al que le costaba mucho pasar. Tuvo que tirar de los comentados recursos del toreo moderno, hasta que resultó empitonado y herido. Pero pudo matar el toro antes de pasar a la enfermería. Con esto de las largas faenas moderna, la música arrancó a tocar cuando el diestro iba ya por la espada de matar, otro desatino.

Morante ha esperado al último de sus ocho toros para triunfar. Ha dado derechazos con la profundidad y torería que sólo pueden dar los elegidos, emocionando a toda la plaza. El triunfalismo ha hecho que le den dos orejas, en un toro que no toreó de capa, con una faena pase a pase, sin que el toro le permitiera ligar, y con una estocada un punto caída. Si estos son los nuevos derroteros del toreo nos tendremos que ir acostumbrando.


Sevilla. Viernes 15 de abril de 2016. Decimocuarta de abono. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; El Juli, ovación en su lote en ambos; Roca Rey, oreja y ovación. Nota: El Juli fue atendido en la enfermería de "herida por asta de toro en región glútea derecha de 15 centímetros que lesiona músculo glúteo mayor. Pronóstico grave".


Los artículos de Ignacio Sánchez-Mejías pueden leerse en su blog “Desde el tendido 2” de ABC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El triunfalismo gana terreno

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    889 | Juan - 18/04/2016 @ 12:03:56 (GMT+1)
    Juanjo, que Morante es un virtuoso en esto es innegable, que la faena artísticamente fue inmensa por supuesto. Pero también le faltó autenticidad por lo que tenía delante. Nunca olvidemos que el toro es el actor principal y que sin su acometividad, fiereza, sensación de respeto... esto no tiene sentido. Lo de verlo con otros encastes, lo vimos en 2009 con el impresentable encierro de Victorino, no me refiero en cuanto a juego, que eso es un melón sin calar, sino a la exagerada falta de trapío. Si eso sucedió porque actuaba Morante o fue casual, no lo sé, pero olió muy mal.
    886 | WS - 17/04/2016 @ 23:27:53 (GMT+1)
    Las orejas en Sevilla hace tiempo que están devaluadas. No hay afición y los días finales de la feria peor todavía. Este gente que va a los toros es importantísima, son las que mantienen esto, pero ojo los presidentes deben estar en su sitio y simplemente mantener un criterio. Y no asustarse, tienen mucho miedo al publico. Para mi gusto las 2 orejas concedidas a Ureña, Morante y Padilla no han sido por grandes faenas como eran hace 20 años. Como la primera oreja se da tan fácil ya en cuanto que algo lo mejora ya se quiere las dos y no, no es así.
    875 | juanjo - 16/04/2016 @ 19:45:09 (GMT+1)
    La diferencia, Juan, es que con ese mismo tipo de toro, todos los días prácticamente, dime quien del escalafon, puede eclipsar la obra que se forjó ayer en La Maestranza. Si es así , bienvenido sea.
    Yo pienso que el de La Puebla del Río no ha tocado aún su techo. Ojalá lo veamos algún día con otro tipo de encaste que todos tenemos en la cabeza. Mientras tanto, disfrutemos el presente, y, el presente para mí fué ayer y el miércoles 13 con Victorino.
    872 | Juan - 16/04/2016 @ 13:23:38 (GMT+1)
    Lo de ayer de Morante en su segundo fue muy brillante. Con muletazos excelsos, algunas tandas de gran calidad y todo ello marcado por la templanza. Pero le resta practicamente todo el mérito el hecho de tener delante un corderito noblote e invalido, que por cierto, no debería haber pasado del tercio de varas. Una faena así con un TORO si hubiera sido antológica
    871 | Juanjo - 16/04/2016 @ 10:13:47 (GMT+1)
    Así es que ayer no hubo toreo a la verónica ni de rechazos ni naturales.Me parece señor Ignacio que su crónica encajaba para cualquier día menos ayer donde lo de menos fueron las orejas. Ayer fue de esos días que nos animan a ir a la plaza a ver si es ese el esperado y ayer lo fue quizá para paladares no tan sumamente exquisitos.La perfección no existe.Aunque algunos cerrando los ojos imaginamos lo que hubiera sido Cobradiezmos enfrente de el de La Puebla del Río. Pero volviendo a la realidad olé por ese peruano que sin ser todavía un ortodoxo, ha venido a remover el "avispero" Bienvenido sea. Con El Cordobés, Camarón o Paco de Lucía, los puristas se hacían cruces al principio y ya vemos lo que han significado salvando las distancias y sin establecer comparaciones. Ojalá cada cierto tiempo exista un revulsivo su rompa la cierta monotonía en que se puede caer. Muchas terdes como ayer y si alguien la mejora ,mejor
    870 | Pedro - 16/04/2016 @ 08:44:07 (GMT+1)
    Buena crónica. ¿Y quiere Sevilla defender su plaza y tener una plaza decente? Van a convertir Sevilla en plaza de pueblo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.