www.purezayemocion.com
Reflexiones a una carta...

Reflexiones a una carta...

Sobre la corrida "Oreja de Oro" de Aguascalientes, donde los toreros buscan oportunidad. Deben reflexionar organizadores, ganadero, toreros... Incluso algunos aficionados.

jueves 28 de abril de 2016, 11:09h
Las cartas, en sus diferentes formas de jugar, es quizás de los juegos más antiguos de que se tenga memoria, tan viejo y tan vivo como la misma Tauromaquia.

El pasado martes me puse a reflexionar sobre lo sucedido en la corrida en la que se disputaba la "Oreja de Oro" durante el serial taurino en la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes (México).

La primera reflexión, al ver la pobre entrada en los tendidos, es si realmente a los toreros se les quiere apoyar o sepultar. Y es que la fecha, la hora, todo lo complica. Se apostó por una mejor presentación en el ganado. Esa presentación que las figuras no ven casi nunca, y que podemos decir que más o menos se cumplió, aún cuando salió un toro escurrido de carnes con mucha leña. Su juego en el ruedo no fue lo que se esperaba, aunque se esperaba poco.
Foto: NTR Toros

De ahí la segunda reflexión. Con el prestigio por los suelos de todas las ganaderías supuestamente de "prestigio", se apostó por una corrida de Enrique Fraga con muy buen trapío. Pero aquí el ganadero se jugó todo a una carta y creo que, sin duda, también tendrá que reflexionar sobre si es normal que sus toros salgan tan inválidos.

La reflexión más importante la tendrán que hacer algunos de los coletas que se presentaron. Sé que es difícil exigirles cuando se torea poco o nada; y sé y me consta que entrenan duro, muy duro, más que muchas de las figuras. Sin embargo, deben comprender que en el toreo eso no basta. La afición y el amor por el toreo, tampoco. Hay que tener bases, técnica, solvencia y valor sereno a prueba de todo. Más en un caso como este en el que tienen una sola oportunidad. Se juegan todo a una carta. Es difícil o duro pero Víctor Mora ya debe pensar en otro quehacer. Es un joven veterano que por oportunidades no puede quejarse. Por el mismo tenor está Silis, quien no pudo cuajar. Conrado con la pena, pero no dice nada de nada. Caso aparte es el de Alejandro López, quien no tiene idea de esto. Hay, sin embargo, quien demostró que sí tiene y puede. Y ese fue el triunfador, Gerardo Adame. Más allá de la oreja que cortó, dejó claro que debe ser tomado en cuenta en corridas de tercias. Cada vez que se presenta en busca de una oportunidad lo demuestra, pero pareciera que le afecta más que favorece. Otro que dejó buen sabor de boca fue Antonio Romero, sobre todo con buenos naturales. A Brandon Campos habrá que darle más tiempo. Hubiera sido interesante ver a estos tres últimos (Gerardo Adame, Antonio Romero y Brandon Campos) en una tercia, en un sábado o domingo.
Foto: NTR Toros
Los que también deben de reflexionar, que seguro serán muy pocos, son los "aficionados". Pero los verdaderos aficionados, que deben pasar por taquilla en estas corridas. Dicen ser exigentes pero siguen yendo a aquellas corridas donde lo menos que sale es el toro. Piden oportunidades para los que quieren abrirse paso y después no van. De plano creo que son masoquistas o "aficionados eventuales".

Hay mucho por reflexionar. Que reflexione cada quién como mejor pueda y quiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios