www.purezayemocion.com

Santisteban del Puerto (Jaén)

Daniel García
Ampliar
Daniel García (Foto: José Cisneros)

Una tarde con sabor y torería

Novillada mixta celebrada el sábado en la localidad jiennense.

lunes 16 de mayo de 2016, 09:32h

Con medio aforo cubierto se celebró el tercero de los festejos programados en la Feria Taurina 2016 de Santisteban del Puerto. En cartel, reses de Hnos. Collado para los novilleros con picadores Jesús Enrique Colombo y Daniel García y un eral para el novilleros sin caballos Antonio Luis Risoto.

Una novillada con sabor y torería fue el festejo. Extraordinaria la presentación de los novillos: grandes, con cuajo y respetables cabezas, siendo nobles por regla general, destacando en juego el lidiado en primer lugar.

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo recibió a su primero de larga cambiada en el tercio para continuar con unos lances a la verónica con mucho temple. En banderillas estuvo variado y con un buen estilo. En la faena de muleta, ante un novillo serio pero falto de fuerza, embarcaba al mismo con mucha suavidad, llevándolo muy templado hasta el final, aunque debido a las condiciones del novillo no lució lo que debiera al tener que torearlo a media altura. Lidia por ambos pitones tirando muy bien del novillo y haciéndolo todo con mucho gusto. Estocada entera arriba que hace doblar al novillo, es premiado con una oreja. Fue cogido por su segundo, un novillo grandón y complicado, que quizá por la forma de torear de este novillero no llegó a los tendidos el peligro manifiesto del animal. Así y todo lo espera en el centro del ruedo de hinojos y vuelve a estar bullidor en banderillas. Destacó una buena lidia de Marco Galán. En la faena de muleta, Colombo vuelve a estar en la cara del novillo sacando todo lo que tiene. Un novillo parado que no humilla y se queda corto, pero Colombo está muy en novillero y saca buenos muletazos, sobre todo al final de faena. Inesperadamente para todos, se prepara para matar y de repente tira a un lado la muleta, entrando a matar sin la misma y logrando una buena estocada que hace que sea premiado con otra oreja.

Daniel García, novillero de Vilches, volvió a firmar otra de esas tardes que llena al aficionado.Toreó muy templado de capote y con la muleta se le vio suelto y muy metido en la faena. La tarde se iba poniendo en una clara competencia entre toreros, que es lo bonito en la plaza. Daniel García salió a no dejarse ganar la pelea, realizando una faena de muleta templada y con mucha torería, tirando del novillo. Fue cogido sin consecuencias. Al animal le costaba arrancar pero lo hacía era con clase. Estocada en todo lo alto y dos orejas. En su segundo volvió a torear muy templado de capote, estirando muy bien las manos y acompañando el compás con la cintura, rematando airosamente con unas bellas medias verónicas y revoleras de buen estilo. En la faena de muleta volvió a demostrar que viene a ser alguien en este difícil mundo del toro y de nuevo despertó al aficionado de los tendidos con unos extraordinarios lances a la verónica y una faena de muleta basada en el tesón y el aguante frente a un novillo con mucha plaza que sale enterándose de todo pero que acabó sometido en la muleta de Daniel. El chaval sacó unas tandas de naturales de los que hacen vibrar, dejando otra buena estocada y sumando otras dos orejas y con fuerte petición de rabo que el presidente niega. Vuelta al ruedo al novillo. La España profunda sigue existiendo, no vamos a dar protagonismo a algo que no merece nombrar.

Una gran expectación había por ver a una nueva promesa surgida en Navas de San Juan, se trata del aspirante Antonio Luis Risoto. Un novillero al que hemos visto en un claro progreso y con unas ganas enormes de decir algo en esta disciplina artística tan dura y difícil como es la de torero. Gustó Risoto, quien lanceó bien con el capote. Muy templado toda larde, le sabe andar a los novillos, midiendo bien la distancia y los terrenos. Hubo momentos de bonita plasticidad. Destacó sobre todo por naturales. Fue premiado con una oreja.


Santisteban del Puerto (Jaén). Sábado 14 de mayo. Utreros de Hnos. Collado y un eral del mismo hierro para Jesús Enrique Colombo, oreja y oreja; Daniel García, dos orejas y y dos orejas con petición de rabo; Antonio Luis Risoto, oreja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios