www.purezayemocion.com

Fotogalería

Miguel Zaballos: puro Saltillo

Si observan los animales de la galería fotográfica, los toros no tienen fundas. Dice D. Miguel Zaballos que “no aguantan una avispa en los cojones”. Para este año tienen una corrida y una novillada, aun sin vender.

miércoles 08 de junio de 2016, 18:05h

  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


"Son Saltillos puros, porque lo digo yo (entre risas) y un estudio genético lo atestigua. Estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de Madrid, hecho por el veterinario don Javier Cañón".
Esta fue la tarjeta de presentación del representante y ganadero don Miguel Hernández Zaballos, el cual nos atendió en la finca donde pasta su ganadería, situada en el término municipal de Sando (Salamanca) y su nombre es “Cabeza de Diego Gómez”.

En nuestra visita fue desvelando los entresijos de la ganadería, compuesta por 60 vacas y 6 sementales. La razón por la que tienen tantos sementales para tan pocas vacas se debe a que desde la divisa quieren abrir líneas para evitar los problemas de consanguinidad, aunque esto pueda ser un arma de doble filo. De hecho, en la actualidad han sido varias las crías que han fallecido tras nacer y esto no saben a qué achacarlo, si a las lluvias (que han sido cuantiosas este año en el campo charro) o a la consanguinidad. Están realizando diferentes análisis y estudios para salir de dudas.

A la hora de aprobar un animal para que se quede como reproductor, el ejemplar debe demostrar la bravura con clase principalmente en el caballo y después en la muleta, aunque excepcionalmente un animal que se entrega en el caballo falla después en la muleta. O al contrario. Miguel quiso puntualizar que este encaste, o más bien esta ganadería, empuja al caballo con las patas de delante más que con los riñones. Nos confesó también que todo animal que ha sido aprobado en la tienta muere de viejo en la finca, ya que para la familia Zaballos se ha ganado con creces este privilegio. Así lo hacen de toda la vida, como tradición.

Para este año tienen preparados varios festejos de los que destaca una corrida, compuesta por 9 toros, que pueden ver en la galería fotográfica que ilustra este reportaje. Está por vender, pero ya tiene "novias". Además, tienen una novillada completa y un novillo que se lidiará en la novillada concurso en Mont de Marsan.

Si observan los animales de la galería fotográfica, los toros no tienen fundas. La razón es por su manejo, ya que como dijo el ganadero “no aguantan una avispa en los cojones” al ser un encaste hiperactivo y aprenden rápidamente tanto lo malo como lo bueno, y hay que darles buen manejo para que aprendan lo bueno.

En nuestra conversación no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle por los diferentes ataques antitaurinos que estamos sufriendo, los cuales Miguel calificó de “propaganda barata” utilizando la violencia a su antojo, creyéndose antibélicos y encima anteponiendo la vida de los animales a la de los seres humanos. Manifestó que lo peor es que prohíben no teniendo idea de cómo se crían los toros en las ganaderías, con e mimo y cariño que se les tiene a los animales, unido todo esto al impacto económico que causaría la prohibición de la Tauromaquia. Porque esta raza tan peculiar se tendría que vender a los diferentes mataderos para el consumo humano. Y para eso se criarían, como así se hace, otro tipo de bovinos. El toro de lidia desapareciería con el fin de la Tauromaquia.

Observando la piara de vacas me llamó la atención el semental que estaba con éstas. Tenía los pitones en muy mal estado a pesar de que se le veía bastante joven. Miguel me contó que el toro se crió con muy poca fortuna. De pequeño se dañó un pitón y para más el día del herradero observaron que tenía una pata muy perjudicada. Decidieron dejarlo y tomar una decisión más adelante. Un buen día recibieron la petición de un aficionado práctico ingles (con más de 60 años) de poder lidiar un macho en su placita de tientas. Llegaron a un acuerdo de inmediato. Al macho le llegó su día. El animal fue extraordinario y el aficionado inglés estuvo cumbre con él, por lo que decidieron quedárselo como semental, pasando a tener una vida envidiable. Tras esta curiosa y feliz anécdota nos despedimos de este ganadero romántico, que lo es por tradición y cultura, pues aun sigue (ojalá que por muchos años) con un vacada creada por su abuelo y comprada a Argimiro Pérez-Tabernero con encaste Saltillo, que posiblemente sea de lo más puro que haya en nuestra piel de toro.

¡Suerte ganadero!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (61)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Miguel Zaballos: puro Saltillo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1100 | Baeza Gérard - 08/06/2016 @ 22:26:18 (GMT+1)
    Encontre Miguel Zaballos en la feria de Carcassonne me acuerdo Halen algunas temporadas. Tengo muy buenos recuerdos de este hombre. Un ganadero verdadero, muy simpatico y agradable. Y vaya noche de faena que hemos hecho con el y mis amigos franceses !!!! Y sus novillos como salieron !!!!!!! Amistades Miguel...Y a otra vez quizas. Ojala.
    1099 | Salmantino - 08/06/2016 @ 19:08:43 (GMT+1)
    Felicidades José por el reportaje y felicitar también al ganadero por llevar adelante un encaste tan difícil y mas en los tiempos que corren como es Saltillo. A base de esfuerzo, sacrificio y romanticismo. Me da rabia que tanto trabajo muchas veces no sirva para nada, Miguel, que es un amante de su provincia y ciudad -Salamanca- debería de tener algún hueco en nuestra Feria de Septiembre, aunque sea en el Desafío Charro lidiando un solo toro, como así deseamos tantos aficionados salmantinos. Suerte en esta temporada y en las que vengan ganadero!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.