www.purezayemocion.com

Haro (La Rioja)

La plaza del calimocho
Ampliar
(Foto: Carlos Guerrero Santolalla)

La plaza del calimocho

El Fandi fue, sobre el papel, el triunfador de la Corrida de Primavera celebrada ayer en Haro, que consiguió conectar con una parte de los tendidos, los sectores más despreocupados y menos ortodoxos, y por lo visto también con la presidencia.

Por Alejandro Lerena
domingo 12 de junio de 2016, 11:33h
La Federación de Empresarios de La Rioja con el apoyo de las instituciones riojanas ha creado la I Ruta del Calimocho. Asociar la marca Rioja con un conocido refresco de cola es un disparate. Igual dislate fue la concesión de la segunda oreja a El Fandi por la presidencia de la plaza de toros de Haro en la Corrida de Primavera. Si la promoción del calimocho puede perjudicar el prestigio del Rioja, decisiones como esta tampoco ayudan a mantener o acrecentar la imagen de un coso.

El Fandi fue, sobre el papel, el triunfador de la Corrida de Primavera celebrada ayer sábado 11 de junio en Haro. Cortó tres orejas. En el primero de su lote, segundo de la tarde, desplegó toda su vistosa tauromaquia. Saludo capotero rodilla en tierra, quite por navarras, y tercio de banderillas, incluido un par al violín. Su enemigo, que acabó buscando las tablas, le permitió desarrollar una larga faena con la muleta que culminó con una efectiva estocada. Una oreja. En el quinto volvió a repetir el guión y el presidente, que perdió el norte, le concedió los dos apéndices. A favor del granadino debemos destacar que consiguió conectar con una parte de los tendidos, los sectores más despreocupados y menos ortodoxos, y por lo visto también con la presidencia.

Sebastián Castella, en el segundo de su lote y sexto la tarde, arregló el desaguisado. Dejó momentos de gran brillantez ante el que posiblemente fue el toro de la tarde pese a su justa presentación, propia de una corrida de rejones. Firmó las mejores tandas del festejo que culminó con un gran estocada. Estuvo gélido y frío, pero templó grandes muletazos. Público y presidencia se lo reconocieron con dos orejas. Poco pudo hacer con el manso lidiado en tercer lugar.

Diego Urdiales abrió la tarde con un flojo contrincante al que consiguió extraer algunas series a base de técnica y esfuerzo. Perdió la oreja con los aceros. Mencionar que su compromiso con la Tauromaquia, a diferencia de otros matadores del escalafón, es total. Brindó la faena de su primer toro a los alumnos del Aula Cultural Diego Urdiales, institución que cuenta con su apoyo y que ha sido creada para promocionar la cultura taurina y sus valores entre nuestros menores. Hace unas semanas acompañó a todas las peñas taurinas de su tierra al Parlamento riojano mostrando así su rechazo a una ILP animalista, que pretende prohibir el acceso de los menores de edad a los cosos riojanos. De aprobarse en los términos propuestos convertiría el Aula Cultural Diego Urdiales en un centro ilegal. Con el cuarto de la tarde, el peor de todos, nada podía hacerse.

No hubo suerte de varas.


Haro (La Rioja). Media entrada. Corrida de Primavera. Toros de Valdefresnos mansos y justos de fuerzas. Encierro desigual. Diego Urdiales, ovación y silencio; David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas; Sebastián Castella, silencio y dos orejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios