www.purezayemocion.com

Barcial: respeto por la cría del Toro bravo

Visitamos esta ganadería de encaste Vega-Villar donde se crían los machos a la antigua usanza. No se les hace correr. Para que se ejerciten se les coloca la comida lo más lejos posible del agua. Tampoco se utilizan las fundas. Y las vacas se tientan de cuatro años en adelante.

jueves 23 de junio de 2016, 18:52h

  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar


  • Foto: José Porcar

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen


Tengo que reconocer que siento un especial predicamento por el encaste Vega-Villar, ya que son unos animales con una morfología fuera de lo común. En los tiempos que corren, sus toros tienen un trapío exquisito. No son animales con mucho esqueleto, sino todo lo contrario, pero sus encornaduras astifinas y bien puestas, sus cuartos delanteros prominentes y musculados, sus manos cortas pegadas al suelo (como se suele decir) y sobre todo sus pelajes tan variados, unido a lo bravísimos que son, le hace ser un encaste único y diferente. Es por ello que he querido acercarles a todos ustedes la ganadería de Barcial, cuyo encaste es mi admirado Vega-Villar.

Nos atendió Jesús Cobaleda, quien conjuntamente con su padre, don Arturo, lleva las riendas de la ganadería. La visita la realizamos a la finca “La Torre”, situada en San Pedro de Rozados (Salamanca), que es donde una vez herrados pastan todos los machos. Las vacas y los sementales lo hacen en la finca “La Matilla”, en Beleña (Salamanca).

Tras ver y fotografiar la camada, Jesús nos desveló algunos entresijos de la ganadería, la cual en la actualidad está compuesta por 100 vacas y 4 sementales. En tiempos pasados llegaron a tener casi el triple de vacas, pero debido a los terribles saneamientos se vieron forzados a llevar un gran número de hembras al matadero. Afortunadamente todo pasó. En la actualidad, y esperemos que por muchos años, disfrutan de la Carta Verde, documento éste indispensable para poder lidiar sus animales en cualquier lugar. Sin ningún problema. Eso sí, tienen que sanear dos veces al año para ir comprobando que las vacas y sementales están sanos. O, más bien, sanitariamente hablando, para asegurar que cumplen con los requisitos que desde Europa mandan y exigen. Por desgracia, en el último saneamiento fallecieron 10 recién nacidos, debido al estrés y al frío. Ocurrió al encerrar a las vacas con sus crías en los corrales un día antes del saneamiento, como es habitual. La mala fortuna se cebó con Barcial, ya que fue la única noche de este año que nevó. Los recentales sufrieron mucho, consumándose la fatalidad.

En la actualidad son tres los lotes de vacas que son elegidos con diversos criterios. Intentan abrir líneas para huir de los problemas de consanguinidad. También, los ganaderos trabajan para unificar comportamientos y unificar lotes por fenotipo y pelaje. Aunque parezca extraño, a los posibles clientes les gusta comprar una corrida o novillada variada de pelajes. Al tener un número reducido de hembras no se permiten lidiar gran cantidad de festejos. Un par de novilladas picadas y dos o tres de erales, además de los toros dedicados a los festejos populares, que fueron los que en su momento tiraron del carro económico de la ganadería. Y esto no lo olvidan en Barcial, así que en señal de agradecimiento no dejan de atenderlos. En cuanto a las corridas de toros, de momento están aparcadas esperando que en un futuro no muy lejano vuelvan a reseñarse. Para que esto ocurra se deben de dar unos factores que en la actualidad no existen. Desgraciadamente.

En esta ganadería se crían los machos a la antigua usanza. En cercados muy amplios, y con comida de lo más natural. Sólo se les da pienso de remate cinco o seis meses antes de su lidia. No se les hace correr. Para que se ejerciten se les coloca la comida lo más lejos posible del agua. Ojo al dato: los animales de Barcial no tienen problemas de caídas. Tampoco se utilizan las fundas, pues el manejo al que se somente a los toros para colocárselas lo ven contraproducente a la hora de lidiarlos. En definitiva, se les da una vida de los más placentera y natural.

Un tema que no quise que se me quedara atrás con Jesús es el de los ataques antitaurinos. Quería que me diera su opinión y fue muy expresivo “es una vergüenza, ya que los medios de comunicación están manipulados. Con la excepción de muy pocos periodistas, entre ellos Carlos Herrera o Pedro Piqueras. Y a nivel político en general no se mojan ni se implican como debieran, pues hay que recordar que la Tauromaquia es uno de los principales motores económicos del país. Sólo por respeto a las diferentes familias que viven de la Tauromaquia deberían de apoyarla y fomentarla, aparte de formar parte de nuestra cultura y tradición”.

Hablando de tradición y para que sepan que en esta ganadería siempre se ha hecho así (aunque comporte un mayor coste económico) las vacas siempre son tentadas con bastante edad, de cuatro años en adelante. Los tentaderos son todo un espectáculo, pues la seriedad que imprimen las vacas grandes es digna de ver. Parece una corrida de toros. La razón no es otra que con esa edad el comportamiento de las vacas está mucho más fijado, llevándoles a menos errores a lo hora de seleccionar. Aparte de todo esto, los toreros y novilleros que las tientan lo valoran y lo agradecen mucho, ya que todo lo que les hagan tiene mucha más importancia debido a la seriedad y trapío de las hembras. Vacas a las cuales no se les toca un pitón, infundiendo un respeto del que muchas veces carecen ciertas corridas de toros.

Nos despedimos agradeciendo a Jesús el trato recibido, esperando que en un futuro no muy lejano la ganadería alcance la vitola que tuvo tiempo atrás, cuando las figuras se anunciaban con este encaste y esta ganadería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (58)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Barcial: respeto por la cría del Toro bravo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2727 | Juan Perez Sánchez - 23/01/2018 @ 17:35:05 (GMT+1)
    Carlos Herrera? Menudo representante.
    1196 | Crístian - 02/07/2016 @ 15:32:32 (GMT+1)
    Un gran plaser de ver y le er este informe, maravillosos bicho que se mataban hay año en Pamplona, Bilbao o Bayonne. Mil agradecimiento y enhorabuena
    1133 | Pepi - 23/06/2016 @ 20:12:03 (GMT+1)
    Preciosos. Me encanta esta forma de entender la cría del toro, enhorabuena. Y vaya tela con los saneamientos, está más vigilado el ganado que las personas. Luego por ahí en Europa crían cualquier cosa en condiciones deplorables y lo ponen en las baldas del supermercado sin ningún pudor. Lo que se ha hecho con nuestra agricultura y ganadería desde Bruselas no tiene nombre, a cambio de unas perrillas para unos cuantos han destrozado un sector que hoy podría ser nuestro gran motor económico y haber dado lugar a una poderosa industria. En fin, no va mucho con el tema pero tenía que decirlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Pureza y Emoción

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.