www.purezayemocion.com
Finalizó el I Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado Taurino
Ampliar

Finalizó el I Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado Taurino

Análisis de la situación actual, características de las lesiones por asta de toro y evaluación inicial de estos pacientes.

sábado 16 de julio de 2016, 16:22h
En el marco de los cursos de verano del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca, concluyó con gran éxito el I Curso de Atención Inicial al Paciente con Traumatismo Taurino Grave. Dirigido a profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud, tuvo lugar durante los pasados días 7 y 8 de julio.

El acto inaugural contó con la presencia del Profesor Doctor Santiago García-Jalón, Catedrático de Filología Hebrea y director del ICE, quien se mostró sensibilizado e impactado con la envergadura de esta problemática, desafortunadamente en plena actualidad. Magnífica fue la intervención del matador de toros salmantino Juan Diego Vicente, cálido y comprometido, quien recibió al alumnado con un breve recorrido histórico por la ciudad y la universidad. Además, expresó su agradecimiento a los profesionales que atienden a estos heridos y su implicación en la mejora. Este acto concluyó con la brillante exposición del Doctor Luis E. Ortega Martín-Corral, Jefe del Equipo Médico de la Plaza de Toros de Salamanca, quien a su vez, con notas flamencas de ambiente y un fondo en sus proyecciones de campo, garrocha y caballo, recordaba más de 40 años de cirugía taurina entre anécdotas y sabiduría. Cirujano de gran experiencia y gran orador, consiguió la entrega del auditorio con una charla distendida pero cargada de significado épico.

Durante dos jornadas, el resto del profesorado, compuesto por profesionales especializados en atención a pacientes con politraumatismo grave y/o lesionados taurinos, insistió sobre el manejo de aquellos problemas que comprometen de forma más precoz la vida de estos heridos (y ocasionan más secuelas). Así, mediante charlas teóricas y talleres prácticos se desarrolló el contenido del programa. Tras un análisis general del tema objeto de estudio (situación actual, características de las lesiones por asta de toro y evaluación inicial de estos pacientes), se abordaron la evaluación y tratamiento de la vía aérea, hemorragia, traumatismo torácico y abdominal y movilización/inmovilización.

Tanto el profesorado como fundamentalmente los alumnos, se mostraron satisfechos con los conocimientos aprendidos y en especial, con las habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios